Día Nacional de la Herida
Claudia Gómez Rivas - Enfermera Supervisora Policlínico Adosado de Especialidades - Hospital Regional Coyhaique
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 07-09-2018

El día 3 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Herida. Este hito nace hace 9 años, y es liderado por la Fundación Instituto Nacional de Heridas (FINH)con la finalidad de entregar tratamiento integral avanzado y educación a la población en temas relacionados con heridas de la piel, como ulceras venosas, ulceras del pie diabético, lesión por presión, quemaduras, manejo de ostomías entre otras. 

Este año, el lema es “Aprendamos sobre ulceras de pie diabético” y en esta jornada en el Hospital Regional Coyhaique, el Equipo de Enfermeras del Policlínico de Especialidades definimos enfocarnos principalmente en educar a nuestros usuarios en el Manejo y Tratamiento integral del paciente con Diabetes Mellitus, haciendo énfasis en los cuidados del pie diabético para la prevención de ulceras.

Conozcamos algo del Pie Diabético.

El Pie Diabético corresponde al pie de personas diabéticas, las que por el hecho de mantenerse crónicamente con niveles altos de glicemia, genera daño morfológico y funcional de las fibras del sistema nervioso periférico con Neuropatías sensitiva, motora y vegetativa en donde se observa pérdida de la sensibilidad protectora, Disfunción de los nervios motores que controlan el movimiento del pie, disminución de la Movilidad articular, Aumento de la presión plantar. Esto genera Atrofia de los músculos intrínsecos del pie, contractura de flexores y extensores, desarrollo de deformidades en el pie como dedos en martillo y garra lo que crea cambios en puntos de apoyo con Sobrecarga de metatarsianos.

En el pie Diabético, también se presentan: disminución de la sudoración, sequedad de piel, formación de grietas, cambios en el crecimiento de la matriz de la uña, con o sin coexistencia de isquemia; Si en este escenario ocurre un desencadenante traumático, se puede generar una lesión que llamaremos “Ulcera del Pie Diabético”.

El Pie Diabético corresponde a la primera causa de amputación por causa no traumática y el riesgo de presentar una amputación es 10 veces mayor en una persona diabética respecto a un no diabético. Después de la amputación de una extremidad inferior, la incidencia de una nueva ulcera o de una amputación contralateral a los dos y cinco años es de 50%.

Existen estrategias y recomendaciones muy sencillas que el paciente y su familia deben incorporar en su diario vivir a modo de prevenir la formación de ulceras en el Pie de un paciente diabético y estas son:

1.- Inspección diaria de los pies para detectar lesiones, flictenas, hemorragias, maceraciones o irritaciones interdigitales. Debe utilizar un espejo para inspección de la planta y talón.

2.- Cambiar los calcetines y los zapatos dos veces al día

3.- Siempre utilice calzado. Utilizar zapatillas amplias en lugares como la playa o piscina.

4.- No utilizar bolsas de agua caliente o almohadillas eléctricas para calentar los pies.

5.- Acudir al podólogo para recorte de uñas encarnadas o hiperqueratosis.

6.- Cortar las uñas en forma recta y limarlas suavemente con lima de cartón

7.-Lavar los pies con agua y jabón durante cinco minutos, poniendo énfasis en un buen enjuague y un exhaustivo secado entre ortejos.

7.- Antes de utilizar agua caliente en la higiene de los pies, medir la temperatura con el codo.

8.- Aplicar crema hidratante después del baño, excepto en los espacios interdigitales por el riesgo de maceración.

9.- Caminar diariamente con calzado adecuado y cómodo.

10.-No fumar

11.- Consultar con el equipo de salud si aparece inflamación, enrojecimiento o maceración, aunque sea indolora.

12.- Evitar la presión de la ropa de cama de los pies.

¿Y si ya tuvo una ulcera o tiene una amputación, que cuidados debe tener?

Estos pacientes deben ser considerados de alto riesgo de ulceración y deben incluirse en un protocolo de seguimiento estricto con: Control clínico mensual, cuidados Ortopédicos, calzado Ortopédico, control de factores de riesgo y programa de educación y autovigilancia

Todo paciente diabético debe realizarse una completa valoración del pie al menos una vez al año y todo paciente diabético en situación de riesgo deben tener controles más frecuentes con un equipo multidisciplinario entrenado cada 3-6 meses.

En caso de que el paciente presente un ulcera de pie diabético, es el enfermero/a o el profesional idóneo para efectuar la primera atención que incluye:

1.- Valoración del Paciente: Aspectos psicosociales, detección de necesidades, redes de apoyo, además de factores generales como la edad, nutrición, enfermedades, tabaquismo, alcohol, medicamentos.

2.- Aplicación de Diagrama de Valoración de Ulcera de Pie diabético: Lo cual permite efectuar el diagnostico diferencial si es un pie diabético neuropático, neuroisquemico o isquémico.

3.- Curación Avanzada e Instalación de Sistemas Compresivos: Prestación incorporada en el sistema de garantía explicitas en Salud (GES) debido al alto costo de sus insumos.

4.- Derivación para control y seguimiento por Equipo Multidisciplinario: Medico, Enfermera, Nutricionista, Podólogo y Fisiatra.

5.- Cuide su alimentación mantenga su hemoglobina glicosilada menor a 7 y no pierda sus controles.

Como desafío para nuestra institución está la conformación de la Unidad de Heridas lo que permitiría el manejo integral del usuario y así mejorar su calidad de vida.

El Divisadero TV
Expo Tuning en Liceo República Argentina
Ver todos
Noticias Recientes
Guías de Montaña se capacitan en seminario organizado por PER Turismo
UDI organizó taller en que se analizaron ejes de desarrollo de la región de Aysén
Médico veterinario Fabián Saavedra asume la dirección del Liceo Agrícola de la Patagonia
Estudiantes de Coyhaique obtienen el tercer lugar en Torneo de Debates en Punta Arenas
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales