Rigurosos en la persecución penal del femicidio
Carlos Palma Guerra, Fiscal Regional de Aysén - 07-09-2018

La vida de las personas tiene un valor incalculable, infinito y tras un femicidio, un dolor muy grande nos invade como sociedad, debido a que no se logró evitar una nueva muerte de una persona inocente.

Como Fiscalía Regional de Aysén estamos conscientes de este grave problema y las magnitudes que alcanza, por lo cual llamo a la comunidad a seguir confiando en la labor de nuestra institución, ya que seremos rigurosos y duros en la persecución penal de este tipo de hechos. No podemos tolerar la ocurrencia de femicidios ni menos la violencia intrafamiliar, más aún en una zona del país donde el porcentaje de denuncias por violencia intrafamiliar supera el 12% del total de causas. Mi llamado a la comunidad, como Fiscal Regional de Aysén, es a evitar la violencia de género y todo tipo de maltrato contra las mujeres.

En este sentido, quiero destacar la labor efectuada por la Fiscalía de Cochrane en el caso donde se obtuvo una reciente condena a 17 años de presidio mayor en su grado máximo contra un imputado de 28 años, por hechos ocurridos en agosto del año pasado, investigación que se llevó a cabo en conjunto con diversas instituciones como Carabineros de Chile y el Servicio Médico Legal, el apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional y la participación como querellante del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

De acuerdo a la ley 20.480, que sanciona el delito de femicidio, se trata del asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Sin duda, se trata de un delito que manifiesta una forma extrema de violencia contra las mujeres, en el cual las penas oscilan entre los quince años y un día de presidio hasta el presidio perpetuo calificado.

La ley faculta a los jueces de Garantía a disponer medida de protección en favor de la víctima en casos de violencia intrafamiliar. También, como Fiscalía, contamos con algunas medidas concretas de apoyo e incluso con un especialista en violencia intrafamiliar que dialoga con quienes denuncian este tipo de hechos y escucha sus necesidades y aprehensiones.

La vulnerabilidad de este tipo de víctimas, varias de las cuales se retractan finalmente de sus denuncias, nos obliga a extremar esfuerzos para brindarles acompañamiento durante todo el proceso, a fin de facilitar su participación.

La violencia intrafamiliar es un fenómeno que cruza a toda la sociedad chilena, afectando la libertad de las personas, su dignidad como ser humano y su integridad física y psicológica. Generalmente, la denuncia se da en una etapa avanzada del ciclo; es decir, es muy probable que esa violencia intrafamiliar haya ocurrido también en ocasiones anteriores.

Como Fiscalía Regional de Aysén, seguiremos trabajando con fuerza para investigar acuciosamente este tipo de hechos y lograr la mejor salida a cada caso. Es uno de los compromisos personales que asumí al iniciar mi cargo como Fiscal Regional, hace más de 10 meses.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Sandoval: "Si no ampliamos la oferta de generación, no vamos a resolver el problema de contaminación"
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén