Presentan dispositivo que disminuye casi un 60% de emisiones de MP 2,5
El aparato que se integra al interior de la estufa a leña debe ser adaptado a cada modelo y ya puede ser adquirido.
Redacción, Diario El Divisadero - 07-09-2018

Este viernes en calle Riquelme 438 se realizó la presentación de “Intenso Fuego”, un dispositivo que se instala en estufas que utilicen leña y logra disminuir la emisión de material particulado al ambiente.

“Sería como un calefactor de doble cámara, pero esa segunda cámara exponencial, mucho más poderosa. La temperatura dentro de la estufa sube para quemar los gases y el material particulado” explica su dueño, Derald Wilford Geddes.

Este dispositivo fue analizado por el laboratorio Cesmec en Concepción, donde realizaron pruebas que tenían como propósito comparar emisiones de material particulado en una salamandra con y sin el dispositivo “Intenso Fuego”.

Los resultados indicaron que “Intenso Fuego”, logra disminuir un 58,7% de la emisión en comparación al ensayo sin el dispositivo.

Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, valoró la alternativa para disminuir la contaminación por combustión de leña. “Como organizaciones ambientales nos interesa bastante el tema, ya que todos sabemos que tenemos una tremenda contaminación de humo acá en Coyhaique, y definitivamente la solución viene lenta, y no solo se soluciona con el recambiando calefactores”.

Hartmann agregó que como consejo consultivo del medio ambiente presentaron esta alternativa a la descontaminación para incorporarla en las medidas del plan de descontaminación, idea que finalmente no fue incorporada.

“Presentamos la necesidad de incluir en el plan de descontaminación, los dispositivos abatidores de humo. Los incluyeron en el ante proyecto, y en el proyecto que actualmente está en Contraloría, desapareció. Entonces el Ministerio del Medio Ambiente no está ni ahí con los dispositivos, cuando por lo menos los debiera analizarlos. Si es una posibilidad, por qué no los estudian por lo menos” explicó Hartmann.

Para obtener mayor información sobre el dispositivo, sus características y valores, pueden ingresar a la página web www.intensofuego.com.

Etiquetas

intenso fuego
contaminación
Coyhaique
smog
MP 2,5
humo
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén