Tu vida nos importa
Coronel Renato Montecinos Lavín, director regional de Gendarmería
Columnista, Colaborador - 08-09-2018

Sin duda alguna que una de las tareas más complejas en materia de seguridad penitenciaria es disminuir los niveles de violencia que se viven en los recintos penales del país, sobre todo respecto del tratamiento disciplinario que se le da a la población penal más refractaria, que es la que permanentemente y de forma repetitiva suele protagonizar este tipo de eventos.

Los hechos a los que nos referimos son de mayor trascendencia que la de una riña común y corriente, hablamos entonces de hechos que dejan personas con lesiones de carácter grave o riesgo vital o definitivamente con resultado de muerte. 

La muerte de personas privadas de libertad es un tema sensible para Gendarmería de Chile, sean estas por hechos de violencia como los descritos anteriormente o por suicidios, tanto que desde el año 2012 a la fecha se vienen haciendo esfuerzos por reducir el número de personas fallecidas al interior de establecimientos penales, siendo una temática que además está incorporada en el Programa de Mejoramiento de la Gestión, es decir es una meta institucional. 

Si bien se han reducido este tipo de hechos, a través de importantes esfuerzos operativos y de la aplicación normativa que rige el régimen interno en los establecimientos penales, es decir el Reglamento 518 de establecimientos penitenciarios, no hemos logrado dar con el fondo que origina este tipo de acontecimientos de connotación negativa, que no sólo vulneran la seguridad y ponen en riesgo la vida de personas, sino que también dañan la imagen institucional, lo que se traduce en un gran desafío para Gendarmería de Chile. 

Esta semana el alto mando nos informó la implementación de un nuevo mecanismo para enfrentar hechos como los anteriormente descritos, lo que sin duda se traduce en un cambio de paradigma respecto de la manera que abordamos la seguridad al interior de nuestros establecimientos penales. 

La introducción de esta nueva mirada se realizará a través de la implementación del programa Tu Vida Nos Importa, y se materializará en la intervención psicosocial de las personas que protagonizan estos hechos a través de la aplicación de instrumentos estandarizados. En definitiva damos tratamiento diferenciado para atender a aquellos que, de alguna manera, son quienes deben demandar nuestra mayor atención. 

El desafío no es menor involucrará sin duda mayores recursos y nada nos asegura el éxito en la tarea, sin embargo se evidencian los esfuerzos que hace la Institución para resolver esta compleja temática, los resultados los conoceremos a futuro, seguramente después de un tiempo de implementado los cambios vendrán las mediciones y evaluaciones. 

Lo importante es resaltar la mirada integral con la que se pretende abordar está temática y el trabajo conjunto y colaborativo que realizarán nuestras áreas operativa y técnica, lo que da cuenta de la constante modernización y profesionalización de todos nuestros procesos no sólo operativos, sino también de intervención. 

Esperamos que en el caso de las personas violentas aprendan e incorporen conductas básicas de convivencia social, pero no sólo a través de medidas coercitivas, en el caso de las personas con intento de suicidio nos obliga a estar más atentos para tener la capacidad de intervenir a tiempo, se trata de entonces de reflejar en nuestro trabajo diario, lo que da nombre al programa y esta columna, eso es que las personas bajo nuestra custodia entiendan que su vida nos importa.

El Divisadero TV
Qué opina la comunidad sobre el nuevo terminal de buses
Ver todos
Noticias Recientes
Servicio de Salud realiza diálogo con Consejo Consultivo del Hospital de Chile Chico
Carabineros implementará servicio especial por el Festival de Jineteadas de Puerto Ibáñez
Funcionarias de la Seremi del Medio Ambiente realizan pasantía en Japón
Concejala de Guaitecas y fraude: "Aquí hay un robo y debe haber sanción"
Portada
Cultura
Este sábado se realizará taller infantil sobre el Reino Fungi en Coyhaique
Panoramas
Lanzamiento de libro La tradición del tejueleo artesanal en Aysén