Calisto reitera a Subsecretario entregar Bono de Zonas Extremas a manipuladoras de alimento
Redacción, Diario El Divisadero - 10-09-2018

Coyhaique.- En el marco de la reunión que sostuvo con el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) reiteró la necesidad que el gobierno considere en la ley de presupuesto el pago del bono de Zonas Extremas a las manipuladoras de alimento, tema que tiene bastante preocupadas a estas trabajadoras y que fue comprometido el año pasado.

Es importante recordar que la glosa Nº 12 de la partida Junaeb de la Ley de Presupuesto 2018, se consideró el pago por parte del Estado de un bono especial de desempeño de $100.000 para las trabajadoras manipuladoras de alimento de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, especificando que para el resto de las zonas consideradas extremas, ese bono se entregará en los años sucesivos.

El diputado Calisto señaló que “hemos realizado diversas gestiones con las dirigentas de las Manipuladoras de Alimento de la Región de Aysén. En Coyhaique nos  reunimos con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, donde reiteramos nuestro planteamiento de la necesidad que venga en el presupuesto 2019 el bono de Zonas Extremas para las manipuladoras de Alimento de la región”.

“Ellas realizan un trabajo muy importante, además del compromiso que tienen con nuestros niños y nuestros establecimientos educacionales. Muchas veces trabajan en difíciles condiciones, no sólo en Coyhaique y Puerto Aysén, sino también en Vila O’Higgins, Tortel, Raúl Marín Balmaceda y en cada rincón de nuestra Patagonia”, afirmó el diputado.

El parlamentario agregó que “requieren de un mecanismo de compensación que le de valor a su trabajo. Estamos haciendo las gestiones, pero creemos que vamos a tener buenos resultados en el presupuesto 2019 para incorporar este bono de Zonas Extremas. El subsecretario se manifestó favorable a este necesario bono”.

Según Jennifer Vargas Cárcamo, tesorera del Sindicato Interempresas de Manipuladoras de Alimento de Aysén, “tuvimos una reunión muy positiva con el Subsecretario. A nosotros se nos prometió este bono para el presupuesto de Junaeb del año pasado. Pasó que al final se priorizó a Magallanes, dejando pendiente las otras zonas extremas, Aysén, Arica y Parinacota y Chiloé y Palena”.

Finalmente, la dirigente aseguró que “a nosotros este bono se nos ofreció, no lo pedimos. A las colegas de Iquique se les va a dar un compensatorio este año debido a que ellas tuvieron una paralización. Nosotros dijimos que no era la idea de movilizarnos de esa forma, porque los únicos perjudicados serían los niños que se quedarían sin su alimentación diaria. Esperamos que salga este bono de zonas extremas para el 2019, sino para la próxima licitación”. 

Etiquetas

Miguel Calisto
Bono de Zonas Extremas
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Sandoval: "Si no ampliamos la oferta de generación, no vamos a resolver el problema de contaminación"
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén