La gestión parlamentaria
Redacción, Diario El Divisadero - 10-09-2018

Mañana se cumplen seis meses de gestión, y debemos reconocer que nuestros cinco parlamentarios están mostrando un despliegue en distintos frentes temáticos, pero fundamentalmente, trabajando por aquellas materias que son de interés regional, una máxima que es sin duda su principal motivación.

Los dos senadores/as y los tres diputados/as, desde sus respectivos roles, han estado permanentemente instalando aquellos temas que la comunidad regional les ha traspasado como sus principales inquietudes, y aunque esas demandas son múltiples y algunas más complejas que otras, por lo menos la comunidad hasta ahora tiene una buena percepción general de su desempeño.

No obstante, no debemos perder de vista que nuestros legisladores tienen posturas, valores e ideologías absolutamente diversas, y ciertamente que en determinadas materias, votan con ese sello donde la pertenencia política parece hegemonizar sus convicciones. Pero si nos circunscribimos a temas estrictamente regionales y de interés general, como conectividad, medidas especiales, descontaminación de Coyhaique, defensa de los recursos pesqueros y descentralización, creemos que la postura es más bien unánime, con mínimas diferencias.

Es ahí entonces donde la ciudadanía debe exigirle a sus parlamentarios mayor compromiso y un trabajo mancomunado, porque se trata de temas que tienen interés colectivo y transversal, y donde las ideologías no deben entorpecer la búsqueda de soluciones ni menos de acuerdos.

Pero también se requiere que nuestros legisladores asuman una actitud menos política y revanchista, y más que en enrostrarse los que hizo el anterior gobierno y lo que este pretende hacer, los anhelos ciudadanos están puestos en verlos actuando con consecuencia y vocación regional, incluso apartándose de lineamientos partidistas o ideológicos.

Cuando asumieron, los cinco señalaron que su compromiso por trabajar en unidad y armonía sería un sello de sus respectivas gestiones, y ahora es el momento de exigirles que lo cumplan. De nada sirven gestiones individuales o el lucimiento personal, si los objetivos que se buscan demandan necesariamente un esfuerzo conjunto. Ese es el gran desafío, trabajar de manera unida por los intereses superiores de Aysén y de sus habitantes.

Hemos señalado reiteradamente que la región lleva años postergada, con niveles de desarrollo humano y económico muy por debajo de la media nacional, señal inequívoca de que hace falta de una mayor impronta gubernamental para poder superar esta realidad. Por lo mismo no es descabellado pensar en un gran acuerdo que cuente con el respaldo de nuestros congresistas y el apoyo de sus pares en ambas cámaras, para proponerle al gobierno medidas que permitan que la región de Aysén avance, progrese y se equipare con el resto del país, pero considerando que no todo puede estar supeditado a la política del libre mercado o a la variable costo-beneficio.

Hay que hacer excepciones y considerar que Aysén lleva décadas en una condición de inequidad respecto al resto de Chile. La sabiduría indica que ahora es el momento para poner esta realidad en valor, y gestionar medidas concretas que permitan desarrollo integral para la región y sus habitantes.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Por cuarto año consecutivo Chile es elegido el destino aventura de Sudamérica
Joven de 18 años es asesinado en Puerto Aysén y otro permanece grave
Carabineros implementa Tenencia temporal en ramadas de El Claro
Investigan agresión con arma blanca en contra de un menor de edad
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén