1973-2018: El corazón de Chile sigue roto
Baldemar Carrasco Muñoz, Secretario ejecutivo de la Corporación Aysén por Aysén - 11-09-2018

Este once de septiembre se cumplen 45 años  del golpe de Estado, que terminara con La Moneda bombardeada, el  Presidente de Chile muerto y miles (no sé cuantos), de chilenos muertos, desaparecidos, prisioneros, exiliados, torturados. No recordamos, desde 1810 a la fecha, días tan crueles, difíciles, carentes de humanidad, de entendimiento, de  reflexión, De dolor.

Han pasado cuarenta y cinco años, 17 de dictadura, un gobierno de facto. 28 años con presidentes electos, tratando de reconstruir una democracia, una democracia con todo lo que ello implica: Libertad, respeto a todos los derechos humanos, justicia…Sí, justicia…y, lo más doloroso: Dar una respuesta cierta a tantos que quieren saber de un familiar desaparecido o que reclaman  justicia. En el fondo, después de 45 años, seguimos siendo un país dividido, donde aún hay mucho odio…

Estamos ciertos que todos los presidentes electos a partir de 1990, han hecho un gran esfuerzo para reconciliar al país. Seguimos en aquello. Una tarea difícil, pero fundamental. Sin unidad, con odios, sin justicia y verdad, no es fácil construir un país en paz, con progreso, desarrollo y equidad.

La historia ha recogido durante estos 45 años, las diferentes versiones que condujeron al país a esta grave crisis de gobernabilidad que vivimos…Alguna responsabilidad  debemos asumir, a pesar que hayamos hecho los mejores esfuerzos para  evitar el caos y el conflicto, desde antes mismo que asumiera el gobierno el presidente Allende. Cada uno sabe cuál fue su responsabilidad y la historia, también lo sabe. Sabemos, también, que lento, muy lento, será nuestro reencuentro como seres humanos, con capacidad de discernir y fraternizar. Muchos aún buscan antecedentes de sus seres queridos o reclaman justicia y los entendemos. Quienes tenemos nuestra conciencia tranquila, lógicamente, estamos con ellos y humanamente les encontramos la razón.

Nos da tranquilidad de espíritu habernos pronunciado en conciencia, contra el Golpe de Estado, haberlo rechazado como funesto e innecesario y haber pedido respeto por la persona del Presidente de la República…y  las vidas humanas de nuestros compatriotas. No fuimos oídos por quienes tenían el poder de las armas…La carta que les enviamos a quienes dieron el golpe militar,  quienes nos pudimos reunir, con todos los riesgos que ello implicaba, pero consecuente con lo que siempre pensábamos y reflexionábamos, no fue escuchada…

Nuestra condición humanista cristiana, siempre, siempre, nos dijo que todo golpe de Estado traía, como consecuencia, un gobierno dictatorial. Y las dictaduras, sean de izquierda o de derecha, militares o paramilitares, son iguales de nefastas en la conducción del país. Te niegan todos tus derechos, se convierten en amos y señores y manejan tu vida como a ellos les parece mejor.

No tenemos odio ni rencores contra nadie: Tenemos, sí,  una profunda preocupación: Seguir avanzando en la búsqueda de justica y verdad, única manera de reencontrarnos como personas, con valores,  caminando unidos y respetados como personas…

Que las evocaciones y recuerdos de estos días, sean de paz, con verdad y justicia para aquellos que aún arrastran sus dolores. 

Cuando al Cardenal Raúl Silva Henríquez le preguntaron por su “sueño de Chile”, ya el año 1991 expresó:

“Quiero que en Chile no haya más miseria para los pobres; que cada niño tenga una escuela donde estudiar, que los enfermos accedan fácilmente a la salud. Que cada jefe de hogar tenga un trabajo estable y que le permita alimentar a su familia.”

“Creo que quienes poseen más riqueza deben apoyar y ayudar a quienes poseen menos. Los más fuertes no pueden desentenderse de los más débiles. Chile debe desterrar los egoísmos y ambiciones para convertirse en una patria solidaria”

Pido y ruego se escuche a los jóvenes y se les responda como ellos se lo merecen. La juventud es nuestra fuerza más hermosa”.

Cuánta falta nos ha hecho el Cardenal Silva Henríquez. La Vicaría de la Solidaridad es inolvidable…Los grandes chilenos, ya idos, deben seguir inspirando nuestras vidas. En todos los ámbitos los hay…Evocándolos debemos poner nuestra buena voluntad para encontrarnos lo antes posible con el “alma de Chile”. 

El Divisadero TV
Expo Tuning en Liceo República Argentina
Ver todos
Noticias Recientes
Guías de Montaña se capacitan en seminario organizado por PER Turismo
UDI organizó taller en que se analizaron ejes de desarrollo de la región de Aysén
Médico veterinario Fabián Saavedra asume la dirección del Liceo Agrícola de la Patagonia
Estudiantes de Coyhaique obtienen el tercer lugar en Torneo de Debates en Punta Arenas
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales