Brote de paperas afecta a la comunidad de Cochrane
Hasta ahora se han presentado ocho casos, de los cuales tres son funcionarios del hospital local.
Redacción, Diario El Divisadero - 11-09-2018

Luego que, desde marzo del presente año en nuestra región, se ha producido un brote de paperas, presentándose los primeros casos en Coyhaique, las autoridades de salud han venido tomando medidas de resguardo para evitar la propagación de una enfermedad, que, por lo general, no presenta más de 3 o 4 casos al año.

Los últimos casos se presentaron en Cochrane, afectando hasta el momento a ocho personas, entre ellas, tres funcionarios del mismo hospital, según lo informado por Marco Acuña, epidemiólogo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

“Desde mayo al momento actual, se han notificado oficialmente 8 casos desde Cochrane en adultos jóvenes, de los cuales, los últimos 2 se informaron el lunes, y dado que la circulación de este virus ya está diseminada en toda la Región, en este momento lo más importante tiene que ver con  las medidas básicas de prevención, que para el caso del personal sanitario, que atiende a los enfermos, es el lavado frecuente de manos, con agua corriendo y jabón, y el uso de mascarillas, al atender a pacientes con síntomas respiratorios o sospecha de paperas puesto que tienen que acercarse a la boca del paciente para examinarlo”, explicó.

Del mismo modo, es recomendable, toser o estornudar en la parte interna del codo, lavarse bien las manos tras sonarse la nariz, ocupando siempre pañuelos desechables, medidas básicas y elementales pero efectivas si se aplican oportunamente.

Por su parte, Paulina Araneda Ortega, directora del Hospital de Cochrane, se refirió a la particular situación que como establecimiento están viviendo, manifestando que pece el contagio que afecta a trabajadores de la salud, están garantizando la atención a las y los usuarios, redoblando las medidas de higiene.

“Nosotros tenemos un brote comunitario de parotiditis, con 5 casos de la comunidad que se han reportado a través de su respectiva notificación a la SEREMI, y en esta última semana, han aparecido 3 nuevos casos esta vez en funcionarios del Hospital de Cochrane, por ese motivo, están en aislamiento en su casa, ir un periodo de 10 días en reposo; el resto del personal sigue trabajando con normalidad y se han reforzado las medidas que ocupamos siempre con el lavado de manos antes y después de atender gente, uso de alcohol gel, uso de mascarillas, y el no compartir tasas ni mates,  pero funcionando con normalidad. Tenemos resguardada la atención de urgencia y de policlínico”, recalcó la autoridad de salud local.

La parotiditis en nuestro país se controla mediante la vacuna que se suministra al año de vida en los niños y que cuenta con un periodo de revacunación en primero básico mediante el Plan Nacional de Inmunización que dirige el Ministerio de Salud. Sin embargo, según comentó el Epidemiólogo Marco Acuña, esta va perdiendo su efecto en la población adulta.

“Esta vacuna lamentablemente en la población adulta, va perdiendo potencia y particularmente para la papera; por eso este brote que está ocurriendo en este momento en Chile, está afectando a personas ente los 20 y los 34 años. En la región al día de ayer, tenemos 170 casos notificados y en condiciones normales, nosotros debiéramos notificar de 3 a 4 casos al año”, sostuvo el profesional.
Las acciones epidemiológicas que han permitido hacer frente a la enfermedad, han estado coordinadas por la Autoridad sanitaria, la cual ya en mayo dirigió acciones de vacunación de bloqueo en lugares determinados donde se ha manifestado la enfermedad, como lo son espacios con poblaciones concentradas y alto nivel de hacinamiento, como lo fue el Regimiento número 8 de puerto Aysén en mayo pasado y posteriormente en centros penitenciarios como el de Coyhaique y la Cárcel de Cochrane.

Reconocimiento de la enfermedad

La enfermedad se manifiesta con inflamación en la cara de uno o ambos lados, producto de la acción de la infección que afecta a las glándulas salivales, además de fiebre alta, y compromiso del estado general del o la afectada, atravesó de escalofríos, dolores musculares, los que ameritan la inmediata consulta al especialista. 

Etiquetas

Cochrane
paperas
Salud
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén