Septiembre, mes de contradicciones
Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique
Columnista, Colaborador - 12-09-2018

Cada año en el mes de Septiembre se viene a la mente las fiestas patrias, pero también los hechos ocurridos el 11 de Septiembre de 1973 y por esa razón he titulado esta columna “Septiembre, mes de contradicciones”, por un lado los chilenos celebramos el inicio de la independencia de nuestro país, el comienzo de la vida republicana, autónoma. Desde ese importante hecho histórico, es que todos hemos aprendido desde muy pequeños a respetar nuestras tradiciones y emblemas patrios y por consiguiente a celebrar estas festividades.

En este mismo mes, en que la alegría se apodera de muchos, a otros simplemente les recuerda con mayor presencia el dolor, la lucha, la búsqueda de verdad y justicia. Un 11 de septiembre plasmado en la historia por siempre y sin montajes, nos coloca como ciudadanos en veredas distintas y por momentos con posturas casi  irreconciliables. Por cierto que es legítima la diferencia de opinión respecto a cómo vivió (vive)y sintió (siente) este trozo de historia, pero lo que jamás nunca será legítimo es desconocer que lo sucedido aquel 11 de septiembre de 1973 fue lo peor que le puede ocurrir a una democracia: violarla, torturarla y desaparecerla.

La memoria sigue viva

Y seguirá por siempre.

Sin montajes.

Es valioso que a partir de un comentario tan desafortunado, haya generado el tremendo remezón nacional y por consiguiente alentado a la ciudadanía a respaldar el Museo de la Memoria y cada pieza que vive en él. Enhorabuena los informativos se tomaron en su pauta un espacio para la reflexión, el análisis, la crítica y así es como nuevamente la historia de apoderó de todos nosotros haciéndonos pensar en el Chile que buscamos día a día construir.

Como administración municipal en el mes de junio firmamos uno de los convenios más relevantes en el ámbito de la cultura, educación y patrimonio con el Museo de la Memoria, “sin querer queriendo” el contexto nacional nos repercutió en lo local, porque traeríamos la muestra itinerante “Nunca Más” precisamente para el mes de septiembre y con todo lo acontecido nos vimos el día del estreno de la muestra con un centro cultural a las 9 de la mañana, casi lleno respaldando una vez más la historia de nuestro país.

Ya ha pasado más de una semana y no hay establecimiento educacional de Coyhaique que no esté inscrito para profundizar sobre nuestra historia con esta muestra. Cada tarde a una semana  de su puesta en marcha asiste público en general, todos dispuestos a pasar 45 minutos y un poco más con el fragmento infinito de cómo se golpeó  a la  democracia de manera tan vil. Es interesante lo que ocurre una vez que terminan de ver la itinerancia, las conversaciones son otras, las miradas cambian, la memoria histórica se nutre y una vez más contribuimos, hacemos un aporte.

Este es un mes para no olvidar y esa es la invitación que hacemos como municipio, hemos liderado múltiples iniciativas que buscan hacer de nuestra ciudad un espacio diverso y completo con obras físicas pero también con el componente social como un eje transversal. Hoy nuestro granito de arena en materia de cultura y memoria también está puesto, y seguiremos en esa senda con más fuerza, porque hace 7 años atrás Coyhaique era muy distinto y hoy aunque se  diga lo contrario, es muy difícil intentar borrar la historia.

Quiero finalizar esta columna con la convicción de que hacemos de nuestro país un lugar para todos, donde las distintas expresiones son respetadas y nunca más se quebrarán. Tengo la certeza de que estos sentimientos tan distintos como la fiesta de la patria y la memoria tras el golpe de Estado nos llevan a conducir un país tolerante, sin negacionismos. Septiembre es un mes de sentimientos encontrados y vivámoslo de esta manera: con respeto, con honor, porque así está inmortalizada en nuestra historia.

Dedicado a todos quienes aún esperan saber por sus detenidos desaparecidos

Dedicado a todos quienes claman verdad y justicia.

El Divisadero TV
Expo Tuning en Liceo República Argentina
Ver todos
Noticias Recientes
Guías de Montaña se capacitan en seminario organizado por PER Turismo
UDI organizó taller en que se analizaron ejes de desarrollo de la región de Aysén
Médico veterinario Fabián Saavedra asume la dirección del Liceo Agrícola de la Patagonia
Estudiantes de Coyhaique obtienen el tercer lugar en Torneo de Debates en Punta Arenas
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales