Calisto: "Hay que discutir opción de eliminar impuesto a los combustibles en Aysén y Zonas Extremas"
Redacción, Diario El Divisadero - 15-10-2018

Coyhaique-. Luego que las bencinas experimentaran una fuerte alza en todo el país, el diputado Miguel Ángel Calisto planteó su preocupación por el precio de los combustibles en la región, resaltando que en algunas localidades más aisladas de Aysén, el litro de bencina de 97 octanos bordea los 1.100 pesos, como es el caso de Cochrane, Chile Chico y Puerto Cisnes.

El diputado señaló que “tenemos una diferencia evidente a nivel país. Uno cuando escucha en el Congreso el cuestionamiento al alza de los combustibles de parte de parlamentarios de la zona central, ni se imaginan cuánto afecta a la región de Aysén. Ciudades de nuestra región como Cisnes, Chile Chico y Cochrane tienen los precios más altos de Chile”.

Calisto agregó que “hay que garantizar la eliminación del impuesto específico a los combustibles, y eso tiene que partir en la región de Aysén. Si no se puede aplicar esto a todo Chile, porque se entiende que sea difícil una modificación de este tipo, es algo justo para las Zonas Extremas, Aysén, Magallanes y la zona norte del país”.

“En vez de favorecernos por hacer patria en las localidades más alejadas, se nos perjudica, nos castigan aplicando este impuesto, y terminamos pagando el combustible más caro de Chile, la luz más cara de Chile y el agua más cara”, indicó.

Según el legislador, “tenemos que hacer una discusión importante en el Congreso Nacional, particularmente en el marco de la Reforma Tributaria, para asegurar la revisión del impuesto específico. Hoy en día el aumento del valor de la bencina genera un encarecimiento de la canasta básica familiar, afecta al bolsillo de las familias”.

Finalmente, Calisto señaló que “necesitamos un trato especial y particular. No se trata de tener una mirada subsidiaria, sino de tener una mirada geopolítica, estratégica. Estamos pidiendo que en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria, se pueda eliminar de forma definitiva el impuesto específico para Aysén y las Zonas Extremas”. 

Etiquetas

Miguel Ángel Calisto
combustibles
El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Cisnes: Detienen a dos sujetos e incautan marihuana y clorhidrato de cocaína
Caminata canina de 2K se realiza este sábado en Coyhaique
Sindicato pide al Gobierno gestionar celeridad en ejecución de planes de empleo en Chile Chico
Consejeros priorizan instalación de mamógrafo en Hospital de Cochrane
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales