Investigan incidente con dos civiles heridos a bala por personal del Ejército durante toque de queda
El hecho ocurrió durante la noche del sábado en Villa O'Higgins. Uno de los heridos fue trasladado hasta Coyhaique por la gravedad de sus lesiones. Su madre asegura que los militares "dispararon a matar".
Redacción, Diario El Divisadero - 05-07-2020

Cochrane-. La Fiscalía Local de Cochrane solicitó diligencias al Labocar de Carabineros y a personal de la Tenencia de Villa O'Higgins, con el objetivo de esclarecer las circunstancias de un incidente que involucró a funcionarios de una patrulla militar y a civiles. 

De acuerdo a los primeros antecedentes aportados por Carabineros a la Fiscalía, la situación ocurrió en el marco de un control de toque de queda en dicha localidad en el que funcionarios del Ejército y dos civiles resultaron lesionados, estos dos últimos con heridas de perdigón y bala. 

Las dos personas heridas fueron trasladadas inicialmente hasta la posta local. Uno de ellos fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional Coyhaique, debido a la gravedad de sus lesiones.

Hasta el desarrollo de este comunicado, el Fiscal Regional, Carlos Palma, efectuaba gestiones para desplazarse hasta la zona en un helicóptero de Carabineros. Al lugar, se dirige la fiscal adjunta de Cochrane, Lorena Barudi, a fin de conocer de forma personal los antecedentes de esta investigación.

La Fiscalía solicitó diligencias investigativas a Carabineros, para determinar de forma precisa la dinámica de los hechos, como parte del principio de objetividad que rige el actuar del Ministerio Público en cada una de las investigaciones que efectúa.

Versión del Ejército

Según la información entregada por la oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la IV División del Ejército en un comunicado de prensa, el hecho ocurrió a las 23.30 horas del sábado, cuando "una patrulla militar integrada por cuatro efectivos controló a dos personas que se encontraban en la vía pública ingiriendo alcohol, quienes se negaron al control y procedieron a agredir al personal militar, agresión a la que se sumaron violentamente otras siete personas intentando éstas, además, el robo del armamento militar".

El comunicado (lo puedes ver en el ícono al final de la nota) agrega que "considerando el empleo de las reglas del uso de la fuerza, ante las violentas agresiones sufridas e intento de robo del armamento de servicio, los integrantes de la patrulla hicieron uso de sus armas, resultando dos civiles heridos".

Versión de la familia de uno de los lesionados

El Divisadero conversó con Flor Sepúlveda, madre de un joven de 19 años involucrado en los hechos, quien aseguró que los civiles estaban compartiendo en un recinto privado y que el Ejército los atacó, provocando heridas de gravedad a su hijo, a quien “le dispararon a matar”, según manifestó.

“Lo que sé es que a mi hijo le dispararon con un arma de fuego y fue a matar, porque no fue ni siquiera para asustarlo. Aunque mi hijo hubiese andado en la calle le hubiesen disparado al aire, lo asustan, pero esto fue a matar”, comentó la mujer.

Sepúlveda relata que “mi hijo tiene la herida en la parte superior de la costilla del lado izquierdo con salida de proyectil. Yo la información que tengo por terceras personas es que ellos estaban en un recinto privado, creo que ahí llegaron los militares y empezaron los empujones entre civiles y militares. Pero los que andaban armados eran los militares y dispararon, lo que me explicaron que los primeros disparos fueron al cuerpo, siempre al cuerpo, nunca dispararon como para asustar”.

La madre de este joven comenta que su hijo fue trasladado hasta el Hospital Regional Coyhaique para ser intervenido y en las próximas horas se conocerá cuál es su real estado de salud, ya que desde Villa O'Higgins fue derivado en estado grave, pero fuera de riesgo vital.

La madre del joven herido a bala no descartó iniciar acciones legales en contra de la entidad castrense. “Yo estoy esperando la recuperación de mi hijo y que todo salga bien desde pabellón, pero después yo necesito una información exacta, necesito la investigación, necesito que se haga justicia. Porque claro, los militares enviaron un comunicado en cuanto a que ellos son las víctimas de este caso, yo entiendo que el toque de queda se respeta, pero en un pueblo tan chico, con tan pocos habitantes, que la manera de actuar sea a matar gente...”, señaló con amargura.

Flor Sepúlveda señala que “lo que me molesta y tengo tanta rabia es que, hasta el momento nadie me ha llamado, ninguna autoridad preguntándome cómo esta mi hijo. Y lo importante es que esto se aclare, que sea la versión de las dos partes, no porque estos señores anden armados uno les tenga miedo y no pueda tener derecho a opinión. O sea, yo me tengo que quedar con la versión de que ellos fueron atacados, no puede ser, no estamos en guerra y nadie tiene la verdad absoluta aquí”, puntualizó la mujer.

comunicado_ejercito.pdf
Etiquetas

Ejército
Villa OHiggins
toque de queda
agresión
lesiones
Ministerio Público
arma de fuego
El Divisadero TV
Seremi del Trabajo llama al auto cuidado durante Fiestas Patrias
Ver todos
Noticias Recientes
Buzos de Melinka denuncian que no se respetan acuerdos de Comité Científico sobre cuota del erizo
Casos activos de Covid 19 en la Región de Aysén llegan a 103
Región de Aysén presenta 11 nuevos positivos de Covid totalizando 95 casos activos
Aysén registra 17 nuevos casos de Covid-19
Portada
Cultura
Este viernes se celebra Festival de Invierno de las Artes y la Cultura online
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"