Disminuye consumo de alcohol y marihuana según encuesta de Senda durante pandemia
Redacción, Diario El Divisadero - 11-07-2020

Coyhaique-. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, aplicó una encuesta vía on-line del 6 al 27 de junio recién pasado, la que ya cuenta con resultados para cada una de las 16 regiones del país.

El estudio denominado Encuesta Nacional de Drogas Senda, tenía por propósito obtener datos objetivos respecto de los efectos del Covid-19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile, existiendo la posibilidad de desagregar las encuestas por región. Luego de estar a disposición de los aiseninos durante tres semanas para ser respondida, el estudio arrojó datos para análisis de la mesa de expertos, a partir de la respuesta entregada por un universo no detallado por Senda y conformado en un 41,9% de hombres y 58,1% de mujeres.

Katherine Hunter, directora regional de Senda

Destaca que un 33,1% de las personas que respondieron la encuesta declararon haber disminuido su consumo de alcohol en contexto de pandemia; no obstante un 19,1% declaró haber aumentado su consumo. En relación al consumo de marihuana, los resultados arrojan que un 32,9% de quienes respondieron la encuesta en línea, declaró haber disminuido el consumo, en tanto el 17,1% declaró haber aumentado el consumo durante la contingencia sanitaria.

En relación a la disminución del consumo de alcohol y marihuana y el motivo declarado, por quienes respondieron encuestas fue, en relación al alcohol, en un 46%, que existiría menos oportunidades para hacerlo debido al cierre de bares y restaurantes y, en relación a la marihuana un 26,1% explica su menor consumo en el hecho de estar preocupados por los efectos en su salud.

Sobre los resultados de la Encuesta, la Directora Regional de Senda, Annie Katherine Hunter señaló “para nosotros es muy relevante el que podamos acceder a datos regionales y tener la posibilidad de analizarlos y trabajar a partir de ellos. Si bien en términos generales el estudio arroja disminución en consumo de alcohol y marihuana, igualmente existe un 19,1% y un 17,1% de aumento en el consumo de estas drogas respectivamente; dato que nos preocupa, como así mismo nos preocupa el que más del 50% de quienes declararon consumir alcohol y marihuana manifestaron hacerlo por la ansiedad, el estrés y depresión que les genera el contexto Covid-19”.

El estudio arrojó otros datos como oferta y facilidad de acceso a las sustancias y demanda de tratamiento información que estará disponible para el trabajo técnico.

Etiquetas

Senda
encuesta
consumo
drogas
alcohol
El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Con instalación de vallas se implementa plan de movilidad en calle Condell
Chile Vamos Aysén: "Hoy debemos trabajar más unidos que nunca"
Tortel con suministro eléctrico parcial: Alcalde lamenta nula ayuda del Gobierno
Docentes y apoderados/as de Aysén: Hoy no están las condiciones para el retorno a clases
Portada
Cultura
Invitan a sumarse a encuentro regional para elaborar Plan de Patrimonio Cultural
Panoramas
Posibles escenarios de recuperación de la actividad Turística