Tortel con suministro eléctrico parcial: Alcalde lamenta nula ayuda del Gobierno
Redacción, Diario El Divisadero - 03-08-2020

Tortel-. Su preocupación hizo público el Alcalde Bernardo López, debido a que por la caída de un árbol resultó dañado un generador que permitía abastecimiento normal de suministro eléctrico a la población.

Debido a ello, el servicio se puede proporcionar solo por algunas horas del día. El edil informó que dada la situación, se realizaron gestiones ante Onemi y el Gobierno Regional, para solicitar apoyo económico, encontrándose con la negativa de ambas instituciones.

Explicó que reparar el sistema demorará al menos un mes, ya que se quemó el generador de la turbina, “vamos a comprar un generador pero se deberá acondicionar, lo que se realizará en Valdivia. Luego el equipo volverá a Tortel con los especialistas que lo instalarán y retomar la normalidad”, acotó. 

Bernardo López agregó que mientras eso acontece, solo hay abastecimiento para 14 horas diarias, usando generadores a petróleo a costos altísimos, toda vez que se trae desde Puerto Natales vía marítima a un costo cercano a 7 millones de pesos mensuales. 

“Habíamos solicitado apoyo económico a Onemi que nos respondió que lo acontecido no es emergencia; en tanto la Intendenta y el Gobernador respondieron que no era posible aportar recursos, no sé si el hecho de ser de Oposición incide en ello”, señaló el edil.  

Recordó López que había un proyecto en espera de financiamiento para lograr mini-centrales de paso que definitivamente terminen un problema que lleva años sin solución, “y el gobierno lo desecho. Teníamos el financiamiento, lo licitamos, no tuvimos oferentes entró a reevaluación y la decisión es que abastecerían el sistema desde Cochrane, eso es a lo menos un costo del orden de los diez mil millones de pesos contra cuatro mil que costaba nuestro proyecto basado en energía renovable, lo planteado por el gobierno al menos demorará cinco años más y mientras tanto, qué”, sentenció López. 

Etiquetas

Tortel
suministro eléctrico
El Divisadero TV
Seremi del Trabajo llama al auto cuidado durante Fiestas Patrias
Ver todos
Noticias Recientes
Buzos de Melinka denuncian que no se respetan acuerdos de Comité Científico sobre cuota del erizo
Casos activos de Covid 19 en la Región de Aysén llegan a 103
Región de Aysén presenta 11 nuevos positivos de Covid totalizando 95 casos activos
Aysén registra 17 nuevos casos de Covid-19
Portada
Cultura
Este viernes se celebra Festival de Invierno de las Artes y la Cultura online
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"