Ocho nuevos casos de Covid-19 afectan a una familia de Puerto Aysén
Se trata de personas que viven en un sector rural de dicha comuna y que en las últimas semanas recibieron a dos miembros provenientes de otras regiones del país. La Seremi de Salud indicó que "muy probablemente" se dejarán de entregar autorizaciones para mudanzas hacia nuestra región por razones humanitarias.
Redacción, Diario El Divisadero - 08-08-2020

Coyhaique-.  En el reporte regional de este sábado 8 de agosto, la Seremi de Salud informó de ocho nuevos casos de contagio por Covid-19 en la comuna de Aysén.

Alejandra Valdebenito explicó que se trata de ocho miembros de un mismo grupo familiar y que son contactos estrechos del último caso que se había registrado en la comuna y que fue informado durante la jornada del jueves.

De ese caso, "se hizo en las últimas 24 horas toda la trazabilidad y el testeo de los 17 contactos estrechos que corresponden al 100% al círculo familiar íntimo. Podemos informar a ustedes que, de esos 17 contactos estrechos, ocho dieron positivo para Covid-19 y estamos hablando de ocho integrantes de un mismo grupo familiar", indicó la Autoridad Sanitaria.

La Seremi Valdebenito agregó que "la hipótesis diagnóstica que se maneja es que ingresaron al grupo familiar, por traslado, mudanza desde la región de Los Lagos, Puerto Montt, y desde la Región Metropolitana, por causas humanitarias, dos integrantes del grupo familiar hace menos de dos semanas".

De acuerdo a lo que detalló la autoridad ministerial, "de acuerdo a la entrevista epidemiológica y los contactos sociales que estas personas tienen, que son casi nulos, porque tienen una vida muy rural, la hipótesis diagnóstica que se maneja es que las dos personas que venían de afuera, una o las dos, venía en etapa de incubación del virus Covid-19".

Guaitecas

En relación al caso detectado en Melinka, Alejandra Valdebenito complementó la información indicando que "de la totalidad de contactos estrechos informados de la comuna de Guaitecas, dieron todos negativos para Covid-19. Por lo tanto, se mantiene positivo la persona que ingresó de una zona de alto brote, es decir, de la Región Metropolitana".

Medidas restrictivas

El caso recién conocido de la comuna de Aysén, puso en alerta a las autoridades regionales de Salud, puesto que se ve una clara  falta de comprensión de las medidas de protección sanitarias por parte de la comunidad.

En ese sentido, Valdebenito recalcó que "es importante recordar a la ciudadanía que cuando ingrese alguien de fuera de la región, ya sea que volvió porque es estudiante, por razones humanitarias o se está incorporando por mudanza desde otra región, la cuarentena indicada es estricta".

"No solamente se trata de estar encerrado en una casa, sino de no tener contacto con todo el círculo familiar", indicó. 

"Entendamos el objetivo de la cuarentena obligatoria: me quedo en una habitación y el resto de los habitantes del hogar me llevan alimentación a la habitación para que yo no tenga que tener contacto con el resto del núcleo familiar. Tampoco puedo estar visitando los hogares de mi hermana, de mi cuñado, de mis padres, etc., porque pongo en riesgo no solamente mi vida, sino que también la de todo mi círculo familiar", insistió.

Debido a esta situación, La Seremi de Salud fue tajante y comentó que "hoy si tenemos una familia infectada completamente es porque hay nexos entre las personas que llegaron y las personas que viven o residen normalmente este núcleo familiar".

Por lo mismo, apuntó a la necesidad de "ser mucho más restrictivos en cuanto a la autorización de permisos humanitarios. Recordemos que hay un cordón y que los tres causales de ingreso son por mudanza, por algún funeral o por razones médicas. Hoy día son muchas familias que están solicitando ingreso por razones humanitarias, porque tienen adultos mayores que tienen que venir a cuidar o porque hay adultos mayores que quieren volver a su hogar".  

"Frente a esta situación, en la cual vemos que hay familias que no están dando cumplimiento a las medidas entregadas de la cuarentena obligatoria, muy probablemente que esta excepción al cordón tengamos que dejar de autorizarla", advirtió.

Otras cifras

En este momento, nuestra región presenta 17 casos activos, puesto que a los ocho nuevos contagios se restan tres pacientes que fueron dados de alta en las últimas horas.

En total, existen 77 personas recuperadas del coronavirus y se aumula un total de 94 casos.

 

 

Si buen las cifras epidemiológicas no presentan números excesivamente altos como en otras regiones del país, la Seremi de Salud descartó que se retroceda a la Fase 3 de la pandemia, señalando que "muy poco probable" que eso suceda.

Etiquetas

coronavirus
contagios
Puerto Aysén
Seremi de Salud
El Divisadero TV
Seremi del Trabajo llama al auto cuidado durante Fiestas Patrias
Ver todos
Noticias Recientes
Buzos de Melinka denuncian que no se respetan acuerdos de Comité Científico sobre cuota del erizo
Casos activos de Covid 19 en la Región de Aysén llegan a 103
Región de Aysén presenta 11 nuevos positivos de Covid totalizando 95 casos activos
Aysén registra 17 nuevos casos de Covid-19
Portada
Cultura
Este viernes se celebra Festival de Invierno de las Artes y la Cultura online
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"