Día de los Parques Nacionales
Carolina Morgado - Directora Ejecutiva Tompkins Conservation Chile y miembro directorio Amigos de los Parques
Columnista, Colaborador - 24-08-2020

Hoy 24 de agosto se celebra en todo el mundo el día de los parques nacionales, fecha que convoca a reflexionar sobre la importancia que tienen las áreas protegidas para el país y el planeta. Esta conmemoración cobra un sentido especial debido al complicado momento que estamos viviendo por el Covid 19.

Esta pandemia es consecuencia de nuestra relación destructiva con la naturaleza, como también lo es el cambio climático y la crisis de extinción de especies. Frente a este desequilibrio, la manera más eficaz de resguardar nuestro patrimonio natural a largo plazo es a través de la creación de parques nacionales, ya que estos son una herramienta fundamental para asegurar la existencia de ecosistemas saludables.

En Chile existe una tradición republicana de crear parques nacionales. El Vicente Pérez Rosales, establecido en 1926, fue el primero del país y desde ahí en adelante cada Presidente ha creado al menos un parque nacional durante su mandato.

Actualmente contamos con 41 parques nacionales, y de estos, 17 se encuentran en la Ruta de los Parques de la Patagonia. Con 11,8 millones de hectáreas protegidas, esta ruta concentra el 91% del territorio protegido como parque nacional del país. Un pulmón verde para Chile y el mundo.

Aunque en los últimos años hemos avanzado en la cantidad de áreas protegidas, aún queda un largo camino para alcanzar una conservación efectiva y de estándares internacionales. Uno de los tantos desafíos es crear nuevas áreas marinas protegidas que constituyan espejos de conservación de los parques nacionales terrestres, ya que ambos ecosistemas están íntimamente conectados. Sin protección del mar, los parques nacionales no están completos. Especies como los pingüinos, por ejemplo, se alimentan en el mar, pero anidan en la tierra, por lo que necesitamos resguardar ambos ecosistemas para asegurar que estas comunidades permanezcan saludables en el tiempo.

En la Ruta de los Parques de la Patagonia, entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, menos del 1% de las aguas marinas costeras (litorales, canales, fiordos y bahías) se encuentran protegidas, por lo que se vuelve urgente aumentar y fortalecer el resguardo de estos ricos ecosistemas, sobre todo en el contexto de crisis ecológica cada vez más acelerada, con un millón de especies amenazadas de extinción, según datos de IPBES Global Assessment. 

La protección de ecosistemas completos es determinante para que todas las formas de vida puedan prosperar y de tal modo, evitar los desequilibrios que producen situaciones tan complejas como la pandemia mundial que ha marcado el inicio de esta década.

En este día de los parques nacionales, celebremos los avances en conservación que ha tenido nuestro país, sin olvidar los desafíos pendientes. Y qué mejor manera de celebrar, que visitando nuestros parques nacionales en tiempos de post pandemia. De esta manera no solo fortaleceremos el vínculo con nuestro patrimonio natural, sino que también apoyaremos el desarrollo económico de las comunidades aledañas.

El Divisadero TV
Seremi del Trabajo llama al auto cuidado durante Fiestas Patrias
Ver todos
Noticias Recientes
Buzos de Melinka denuncian que no se respetan acuerdos de Comité Científico sobre cuota del erizo
Casos activos de Covid 19 en la Región de Aysén llegan a 103
Región de Aysén presenta 11 nuevos positivos de Covid totalizando 95 casos activos
Aysén registra 17 nuevos casos de Covid-19
Portada
Cultura
Este viernes se celebra Festival de Invierno de las Artes y la Cultura online
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"