Procedimiento de Aduanas permitió incautar planta atrapamosca protegida por ley
Redacción, Diario El Divisadero - 06-10-2020

Coyhaique-. Recientemente, en el Aeródromo de Balmaceda en las fiscalizaciones y revisiones de la “Unidad de Drogas; Delitos conexos y Unidad de Análisis de Riesgos de la Dirección Regional de Aduana Coyhaique”, en un trabajo en conjunto con la DGAC, Ministerio Público, Conaf y la Bidema de la PDI, logran incautar tres plantas que estarían siendo cultivadas de manera ilegal.

Esto ocurre mientras se revisa una caja de cartón en base a los perfiles de riesgos y análisis de inteligencia de la Aduana, en el vuelo de carga de ingreso a la región (SKY), desde Santiago. Se visualizan en la caja tres plantas al natural, cada una en su macetero correspondiente. En toma de conocimiento profesional de ambos directores de Conaf y Aduana, los expertos en CITES Conaf, determina que una de ellas corresponde a planta Dionea muscipula y que está protegida por la Ley 20.962. La planta conocida como Venus Atrapamoscas, que atrapa insectos y arácnidos, y es oriunda del sureste de Estados Unidos. Las otras dos especies fueron sometidas a un peritaje, morfología y análisis biológico para determinar a qué plantas corresponden.

Es importante señalar que la Venus Atrapamoscas, como la llaman los científicos, es una de las pocas especies de plantas carnívoras del mundo, su crecimiento es bastante lento, tarda aproximadamente unos 4 años en alcanzar la madurez sexual.

En las ventas en Internet o en tiendas y viveros, es muy fácil de obtener y comprarla, pese a que es una especie protegida por Ley en Chile, la 20.962, siendo cultivadas de forma ilegal.

En este procedimiento, el fiscal de turno, Luis Contreras Alfaro, es quien determina e instruye que las mercancías sean derivadas, a los expertos de Conaf, para el cuidado, su morfología y el peritaje correspondiente.

El trabajo en conjunto de Aduana y Ministerio Público ante dichas mercancías de lícito e ilícito comercio hace que se complementan aún más en los procedimientos a cabo, y es así que la Fiscalía de Coyhaique determino que la PDI, a través de la Bidema de Puerto Aysén tome la investigación de rigor, ante la Ley 20.962 especies protegidas “CITES”.

Etiquetas

Aduana
Balmaceda
planta
El Divisadero TV
Aguas Patagonia, confianza en lo nuestro
Ver todos
Noticias Recientes
Dirigentes/as y deportistas visitan obras del primer ante-velódromo en Chile
En acuerdo quedó reclamación por prospecciones mineras en Coyhaique
Comienza pavimentación de las calles y veredas de la emblemática Villa Aysén
Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique rechaza absolución de 61 agentes de la DINA implicados en la Operación Colombo
Portada
Cultura
Lanzan plataforma web sobre el trabajo de cultores regionales
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"