Cuatro imputados en prisión preventiva por tráfico de drogas
Uno de los imputados es un funcionario del Servicio Nacional de Aduanas. El procedimiento permitió incautar plantas de marihuana, éxtasis y una potente droga poco conocida en Aysén: 25I-NBOMe.
Redacción, Diario El Divisadero - 11-10-2020

Coyhaique-. En las últimas horas se llevó a cabo un procedimiento por infracción a la ley 20.000 de Drogas. El trabajo investigativo desarrollado entre el OS7 de Carabineros y la Fiscalía local de Puerto Aysén, permitió reunir los antecedentes y detener de manera flagrante a cuatro sujetos, mayores de edad por el delito de tráfico de drogas y cultivo de especies del género cannabis sativa.

“El OS7 de Carabineros efectuó un procedimiento, tanto en la localidad de Puerto Cisnes como en Puerto Aysén conjuntamente. Se allanaron alrededor de seis domicilios, tuvimos cuatro detenidos, con hallazgo de diversas cantidades y tipos de drogas, se incautaron plantas de cannabis sativa, marihuana elaborada. Se incautó éxtasis y también la droga conocida 25I–NBOMe, que es poco conocida o poco llega a la región”, detalló el fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos.

El persecutor agrega que los cuatro imputados fueron formalizados y el tribunal determinó su prisión preventiva. “En definitiva hay cuatro detenidos. Esta es una investigación que veníamos realizando hace unos días atrás con Carabineros del OS7 y estos cuatro detenidos pasaron a audiencia de control de detención y fueron formalizados por los delitos de tráfico de drogas y cultivo de especies del genero cannabis sativa y quedaron en prisión preventiva”.

Los imputados fueron identificados en la audiencia pública de formalización efectuada este domingo, como Benjamín Ignacio Rodríguez Garcés, Diego Cristóbal Barría Aliaga, Jorge Gabriel Antonio Barría Gómez y Eduardo Enrique Abarca Wallis, este último quien se desempeña como funcionario del Servicio Nacional de Aduanas en Cisnes y Puerto Aysén.

Todos los imputados tienes distintos grados de participación en los hechos, entre los que se incluye quienes ingresaron la droga desde el norte del país, a través de la barcaza que recaló en Cisnes; otros que habían encargado esta droga y quienes trasladan los estupefacientes de Cisnes a Aysén, sumado a los diversos hallazgos de marihuana y plantas de cannabis sativa en algunos de los domicilios.

Respecto de este procedimiento conjunto con Carabineros, el fiscal Cubillos destacó que “el OS7 ha sido muy efectivo con estas diligencias. Ayer se hicieron seis allanamientos, lo cual revela la capacidad de la policía para poder actuar y desarrollar conjuntamente estos procedimientos. No es menor tener distintos grupos operando en diferentes ciudades y allanando distintos domicilios que, en definitiva, nos permitan tener resultados positivos”.

Respecto del origen de la droga y los antecedentes que hasta ahora se tienen en torno a la venta de los productos ilegales, el fiscal Cubillos mencionó que “la droga sintética, específicamente el éxtasis y el 25I-MBOMe, vienen del norte del país. Los imputados la adquieren en ciudades hacia el norte de la región y la ingresaron a través de la barcaza de conectividad a la localidad de Puerto Cisnes y desde ahí distribuían. En el día de ayer enviaron parte de la droga a Puerto Aysén, se incautaron 74 pastillas de éxtasis, cerca de 40 dosis y 36 estampillas de 25I-NBOMe”. 

En este procedimiento uno de los cuatro imputados es funcionario público, específicamente del servicio de Aduanas y según el fiscal Aquiles Cubillos, “se investiga si utilizó o no su cargo” para cometer el delito.

En el operativo también se incautaron teléfonos, balanza y dinero en efectivo, todo como parte de la investigación, la que tras la formalización de los cuatro sujetos, quedó fijada por el tribunal en 80 días.

Etiquetas

drogas
OS7 Carabineros
Ministerio Público
Puerto Aysén
Puerto Cisnes
El Divisadero TV
Aguas Patagonia, confianza en lo nuestro
Ver todos
Noticias Recientes
Dirigentes/as y deportistas visitan obras del primer ante-velódromo en Chile
En acuerdo quedó reclamación por prospecciones mineras en Coyhaique
Comienza pavimentación de las calles y veredas de la emblemática Villa Aysén
Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique rechaza absolución de 61 agentes de la DINA implicados en la Operación Colombo
Portada
Cultura
Lanzan plataforma web sobre el trabajo de cultores regionales
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"