Tecnologías de la Información y su enfoque en la Emergencia Sanitaria por Covid-19
Eduardo Oyarzún Guzmán, Ingeniero Civil en Informática - Jefe (S) Subdepartamento de Tecnologías de Información del Servicio de Salud Aysén
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 17-10-2020

Queridas y queridos lectores: En la Dirección del Servicio de Salud Aysén y bajo el alero de la Subdirección de Gestión Asistencial, se encuentran en operación, varias estrategias tecnológicas, dos de las más importantes y que están en función a la emergencia sanitaria, son la de Geo-datos y la de Sistemas de Información de la Red Asistencial (SIDRA), que si bien operan de muy bajo perfil, forman parte neurálgica de los procesos primarios dentro de la cadena de valor de la organización, siendo SIDRA, parte de la columna vertebral del apoyo tecnológico a la gestión clínica, teniendo entre sus objetivos, el convertir los diferentes datos registrados, estructurados o no, en información válida para la toma de decisiones por parte de los directivos.

Estas estrategias no pueden estar ajenas a brindar su apoyo ante la contingencia que se está viviendo, ya sea a nivel de levantamiento de procesos, refactorización de sistemas y/o nuevos desarrollos tecnológicos, siendo de vital importancia para poder extraer, tratar y analizar la información, bajo parámetros de Gobernabilidad TI en función a la seguridad, accesibilidad, disponibilidad y continuidad, todo esto dejando como centro de gravedad al Usuario.

El enfoque de la Estrategia SIDRA, apoyado por el Subdepto. de Tecnologías de la Información, va dirigido al análisis de los procesos que actualmente se están realizando en los diferentes puntos (establecimientos) en función a la resolutividad y particularidad de la Red Asistencial, permitiendo levantar los siguientes productos y soluciones:

Equipo Estrategia SIDRA – Subdepto. TI SSA con sus Secciones de Desarrollo y Diseño e Innovación

Aplicativo de Toma de Muestras: este aplicativo forma parte de un ecosistema llamado Unity SSA, cuya funcionalidad es la de poder registrar los datos de las tomas de muestras realizadas en la Red Asistencial de forma estructurada, brindando la opción de generar un análisis y estudio secundario de esta. Ahora no solo permite el ingreso de los datos de la muestra y a quien pertenece, sino también la conexión y derivación de estos datos a sus respectivos laboratorios que las analizan, pudiendo ingresar los profesionales del laboratorio, en el mismo aplicativo, la traza y resultados. El aplicativo de toma de muestras se encuentra integrado con el Sistema Nacional de Toma de Muestras del Ministerio de Salud, enviando automáticamente la información que se necesita de forma centralizada. En paralelo, se está haciendo el análisis técnico para el levantamiento de una Aplicación Móvil (Smartphone) como herramienta de apoyo al registro “insitu”.

Aplicativo UTTA: Este aplicativo cuya funcionalidad es la registrar el seguimiento de casos positivos y contactos estrechos realizados en la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA) y toda la Red Asistencial. Este aplicativo no solo permite registrar el seguimiento y estado de los pacientes, sino también poder generar un trabajo de forma colaborativa, derivando casos entre investigadores epidemiológicos y trazadores, optimizando tiempo y recurso humano sin afectar la calidad de los procesos internos. Este también es parte de este ecosistema de aplicativos Unity SSA, integrándolos de forma automática. 

Paralelamente se está trabajando en dos áreas más, primero en la integración con el sistema de EPI Vigila, optimizando aún más los tiempos de registros evitando el doble o triple traspaso de información entre sistemas y segundo la integración directa con los Sistemas de Registro Clínico Electrónico, específicamente en sus módulos de Historial Clínico del paciente, declarando en ellos las actividades realizadas en función a los procesos antes mencionados.

Equipo SIDRA - Equipo Estrategia Geo-Datos

Esta estrategia se levanta con el objetivo de poder contar con una plataforma tecnológica en la que se pueda reflejar el comportamiento de los contagios por Covid-19 en nuestra región de forma gráfica en un mapa virtual, pero con la particularidad de poder superponer esta georreferencia sobre mapas de calor y concentración de características sociodemográficas insertas en reportes INE (2017) con variables como población mayores 65 años, menores a 10 años, población migrante, condiciones de vivienda, hacinamiento  y de Salud con variables como pacientes diabéticos, obesos e hipertensos, permitiendo poder identificar la ubicación del caso o contacto estrecho sobre determinantes claves para la toma de decisiones, tanto sanitarias como de apoyo. 

Para lograr con éxito cada una de estas soluciones, se aplicaron varias metodologías y métodos de trabajo, siendo dos las que más resaltan, la primera, la aplicación de la Metodología de Gestión por Procesos cuyo fin es el de mantener la calidad de los procesos en función a la mejora continua (aplicada en Estrategia Geo-Datos) y la segunda, Metodología Ágil SCRUM, identificando al Dueño del producto, Scrum Master y Equipo especialista de Desarrollo (aplicada a Toma de Muestra y UTTA).

Estas son tan sólo algunas soluciones, demostrando cómo la tecnología ha conseguido adaptarse a las nuevas necesidades creadas por esta situación de pandemia global. Sin duda, todos estos aportes tecnológicos no habrían sido posible desarrollarlos gracias a los ingenieros y referentes clínicos de esta Dirección de Servicio.

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