Corte confirma prisión preventiva de imputado por cultivo y tráfico de drogas
Redacción, Diario El Divisadero - 19-10-2020

Coyhaique-. La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó este lunes 19 de octubre, el recurso presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva del funcionario de Aduana Eduardo Enrique Abarca Wallis, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cultivo y tráfico de drogas, ilícitos perpetrados el pasado jueves 8 de octubre, en Puerto Aysén y Puerto Cisnes.

En fallo unánime (causa rol 316-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Castro Espinoza, Sergio Mora Vallejos y José Ignacio Mora Trujillo– confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes, tras establecer que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes que se conocen; alegaciones de los intervinientes; considerando que, con los elementos probatorios hasta ahora reunidos, se encuentra justificada la existencia de los delitos por los cuales se ha formalizado al imputado Eduardo Enrique Abarca Wallis, y su participación en calidad de autor y, estimándose aquellos antecedentes como suficientes para considerar que la medida cautelar personal de prisión preventiva aparece como proporcionada, en atención a que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en atención a la gravedad de la pena asignada a los delitos que se le imputan, el carácter, número y forma de comisión de éstos; y lo dispuesto en el artículo 140 y siguientes del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de fecha once de Octubre de dos mil veinte, en cuanto por ella se decretó la medida de prisión preventiva en contra del imputado Eduardo Enrique Abarca Wallis”, consigna la resolución.

Según el ente persecutor, mediante una investigación iniciada por el OS7 de Carabineros de Puerto Aysén en conjunto con fiscalía de Puerto Cisnes, mediante interceptaciones telefónicas y un posterior registro de vehículos y viviendas, se logró determinar que Abarca Wallis junto a otros tres imputados, se dedicaba a traficar diversas variedades de droga, entre ellas, cannabis sativa, éxtasis y estampillas de 25I-NBOMe. 

Además, se encontró en el domicilio de Abarca Wallis un sistema de cultivo “indoor” con dos plantas de marihuana (cannabis sativa); dos bolsas que contenían la sustancia vegetal a granel, las que arrojaron un peso de 21,8 gramos y 102 gramos 200 miligramos, respectivamente. En tanto, en el living de la casa se encontró una balanza digital y dos frascos con marihuana con un peso total de 47 gramos. Misma sustancia que fue encontrada en el segundo piso del inmueble en un frasco que estaba adentro de un bolso, la que arrojó un peso de 2 gramos 300 miligramos. Finalmente, al proceder al registro de un vehículo, la policía encontró un cigarrillo con presencia de THC (cannabinoide) y dos contenedores con un peso total de 174 gramos de marihuana.

Etiquetas

Corte de Apelaciones de Coyhaique
drogas
tráfico
El Divisadero TV
Aguas Patagonia, confianza en lo nuestro
Ver todos
Noticias Recientes
Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique rechaza absolución de 61 agentes de la DINA implicados en la Operación Colombo
Gobierno acepta la renuncia de Alejandro Escobar como Seremi de Bienes Nacionales
Reporte Covid-19: Nueve contagios en cuatro comunas de la región
Invitan a niño/as y jóvenes a participar en el "Desafío Cadena Trófica"
Portada
Cultura
Lanzan plataforma web sobre el trabajo de cultores regionales
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"