Gobierno acepta la renuncia de Alejandro Escobar como Seremi de Bienes Nacionales
Redacción, Diario El Divisadero - 01-12-2020

Coyhaique-. Mediante un comunicado publicado en las redes sociales de la Intendencia Regional de Aysén, el gobierno informó que aceptó la "renuncia voluntaria" de Alejandro Escobar Neumann al cargo de Seremi de Bienes Nacionales de la region de Aysén.

Escobar había asumido en el cargo en febrero de este año y su gestión estuvo marcada por una denuncia en su contra, luego de que un grupo de dirigentas habitacionales de Caleta Tortel asegurara que durante una reunión remota por videollamada celebrada el 18 de agosto pasado, la autoridad manifestara que "yo no voy a participar en esta reunión porque estas viejas de mierda me pueden hacer una encerrona”, sin darse cuenta que tenía el micrófono encendido.

Comunicado publicado por la Intendencia de Aysén

La frase generó una serie de reacciones desde distintos sectores políticos condenando su actuar y pidiendo su salida. incluso, la propia Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo, señaló que su cartera "condena todo tipo de violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas y procedencias. Complementariamente es importante dar a conocer que nuestro Ministerio al tomar conocimiento de estos hechos ocurridos con las dirigentas de Caleta Tortel ofició al Ministerio de Bienes Nacionales, porque el Gobierno a través de su Agenda de Género propende a erradicar toda discriminación y maltrato a las mujeres, así como exige el pleno respeto y dignidad a cada una de ellas".

Posteriormente, el 7 de septiembre el entonces Seremi, en una carta al director enviada a nuestro medio, sostuvo que "vengo a reiterar las disculpas a la comunidad de Caleta Tortel, sobre todo a sus mujeres, que se pudieron sentir afectadas por las expresiones incorrectas esgrimidas". 

Un par de días antes, Escobar había viajado a Tortel para reunirse con las dirigentas ofendidas para ofrecer personalmente sus disculpas públicas, las que fueron aceptadas para las mujeres.

Sin embargo, a comienzos de octubre la propia Intendenta le quitó todo respaldo político a su gestión al señalar en entrevista con El Divisadero TV que "es una situación lamentable, yo lo dije en su momento. Fue comunicado al ministerio respectivo los antecedentes. También, él  (Escobar) hizo algunos actos de desagravio a estas personas. Fue, se reunió, conversaron, dialogaron y dieron superado en la misma localidad y en terreno la situación vivida. Situación que yo espero que no se vuelva a repetir nunca más con nadie. Sin embargo, la cesación de un Seremi pasa también por la decisión del ministro de la cartera respectiva".

Este martes, casi cuatro meses después de ese incidente y después de apenas nueve meses de gestión, Escobar deja el cargo.

Su reemplazo será dado a conocer "durante los proximos días", según indica el comunicado oficial.

Etiquetas

Alejandro Escobar Neumann
Seremi de Bienes Nacionales
renuncia
gobierno
El Divisadero TV
[EDITORIAL] Una salida poco transparente y de espaldas a la gente
Ver todos
Noticias Recientes
[VIDEO] Senadora Órdenes por Congreso Futuro: "Estamos en un punto de inflexión de la humanidad, el siglo XXI va a ser radicalmente diferente"
Hidrocinética: Caleta Tortel será piloto en estudio para obtener energía de sus ríos
Reacciona por el Clima: Invitan a participar de taller de cambio climático
Convocan a estudiantes a participar en talleres presenciales de iniciación deportiva
Portada
Cultura
[VIDEOS] Tres monumentos históricos de Aysén son descritos en cortometrajes Stop Motion
Panoramas
Feria Nacional de Artesanías