Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique rechaza absolución de 61 agentes de la DINA implicados en la Operación Colombo
Redacción, Diario El Divisadero - 01-12-2020

Una cuestionable y polémica decisión adoptó la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que absolvió a 61 ex agentes de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes entre 1974 y 1975 ejecutaron lo que se conoció como la Operación Colombo, un montaje cívico, militar y comunicacional en el que se buscaba hacer desparecer a 119 chilenos y chilenas, con montajes comunicacionales de supuestos enfrentamientos en el extranjero, pero que sin embargo, eran secuestrados y muertos por agentes de esta organización terrorista de Pinochet, en los distintos centros de tortura que existían en el país.

La acción de terrorismo de estado contó con la activa participación de países como Argentina y Brasil, donde las Dictaduras se agruparon en lo que se conocería más tarde como la Operación Cóndor.

De estos 61 imputados, el tribunal de alzada absolvió a 30 acusados en calidad de cómplices y otros 31 condenados por secuestro de al menos 16 militantes de izquierda, de tal suerte que ninguno de ellos cumplirá cárcel efectiva.

“Este fallo es inaceptable y muy violento”

El fallo provocó las reacciones de la agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, encabezada por María Erita Vera, quien señaló que “este tipo de acciones de la Justicia es inaceptable, porque afecta no sólo a los familiares, sino también a la sociedad que han confiado en la justicia, después de años de lucha por encontrar la verdad y sancionar a los responsables y que vayan a la cárcel y cumplan una sentencia justa, de acuerdo al delito. Y luego vienen un par de jueces y los dejan en libertad, pasando por encima de los acuerdos internacionales. Estos fallos son inaceptables y muy violentos”.

María Erita Vera: "Este tipo de acciones
de la Justicia es inaceptable"

La dirigente, quien perdiera a su padre en la Dictadura de Augusto Pinochet, añadió que “esto es un retroceso en tema de justicia y derechos humanos y lamentable en un momento histórico para el país, en que estamos con mucha esperanza de cambiar esta Constitución que nos heredó la Dictadura y que la nueva Carta Magna tenga como eje central los derechos humanos y la justicia”.

Entre los favorecidos con este fallo se encuentran los agentes César Manríquez, Pedro Espinoza, Miguel Krasnoff y Raúl Iturriaga Neumann.

“Para mi escuchar esta sentencia fue terrible, y aunque es apelable en la justicia local, los abogados acudirán también a instancias internacionales. Es una lucha de más de 40 años pidiendo justicia, para que ahora estos criminales salgan a la calle como si nada, como si violar, torturar y matar personas, como si la vida humana no tuviera ningún valor”, sentenció María Erita Vera.

Por su parte Ninón Neira, dirigente histórica de la Agrupación de Derechos Humanos, agregó que “es muy lamentable que el poder judicial haya rebajado las penas a estos asesinos, no van a cumplir condena en casos de tantos compañeros que asesinaron. Estos asesinos del estado quedan impunes y por otro lado a jóvenes del movimiento social los condenan y detienen por tirar una piedra”, sentenció Neira.

Etiquetas

Derechos Humanos
justicia
Operación Colombo
El Divisadero TV
[EDITORIAL] Una salida poco transparente y de espaldas a la gente
Ver todos
Noticias Recientes
Hidrocinética: Caleta Tortel será piloto en estudio para obtener energía de sus ríos
Reacciona por el Clima: Invitan a participar de taller de cambio climático
Convocan a estudiantes a participar en talleres presenciales de iniciación deportiva
Abogado de víctimas del movimiento social: "Ex Intendenta tuvo cero sensibilidad y capacidad al diálogo"
Portada
Cultura
[VIDEOS] Tres monumentos históricos de Aysén son descritos en cortometrajes Stop Motion
Panoramas
Feria Nacional de Artesanías