Hidrocinética: Caleta Tortel será piloto en estudio para obtener energía de sus ríos
Desde un punto de vista mecánico este tipo de tecnología funciona para iluminación, climatización u otros usos, como en equipos electrónicos e industriales, afirman los expertos.
Redacción, Diario El Divisadero - 19-01-2021

Coyhaique-. Desde hace años la mirada de nuevas fuentes de energía se ha centrado en la fuerza de los ríos, sobre todo en el sur de Chile. Ya se estudia en Magallanes, ahora es el turno de Aysén, con Caleta Tortel como comuna piloto hasta donde se trasladarán representantes de la ONG NRGizar, y de las empresas Alakaluf y ORPC Chile. Su objetivo, estudiar los ríos de la zona, abundantes en recursos hídricos.

Levantar datos, conocer los sectores cercanos a la comuna, dialogar con la comunidad y realizar talleres educativos, serán las primeras acciones que debiesen realizarse, indica la directora de NRGizar Giannina Bonicioli. Ya se hizo en Magallanes el estudio de factibilidad en tres ríos del Parque Nacional Torres del Paine, los que se presentaron a Conaf. Se trata de los ríos Grey, Paine y Serrano. “La investigación está en fase de revisión por la contraparte”, explicó Sergio Andrade, representante de la empresa Alakaluf.

Electricidad e hidrocinética

Este tipo de energía se obtiene del flujo de agua que pasa a través de un sistema de álabes que conforman la turbina, la cual transforma el movimiento lineal del agua a un movimiento rotatorio. Este movimiento rotatorio es energía mecánica, que es transmitida directamente a un generador el cual la transforma en energía eléctrica. La cantidad de energía eléctrica producida en un instante determinado depende directamente de la velocidad a la cual rotar el generador eléctrico, la que a su vez depende de la velocidad del agua que atraviesa la turbina.

Una de las ventajas es que la tecnología hidrocinética no requiere grandes obras civiles, lo cual le permite ser versátil, respetuoso de su entorno con un bajo impacto visual, además de considerar un diseño hidrodinámico fishfriendly (de diseño amistoso con los peces y fauna acuática local) por lo cual puede ser altamente atractivo para zonas de interés turístico, explicó Bastián Celis, ingeniero civil, mg. en economía energética

Ventajas hidrocinética

La ventaja es que la energía hidrocinética no contamina el medioambiente. No usa combustibles fósiles para la generación eléctrica, evitando así la emisión de gases de efecto invernadero y los ruidos típicos de los motores de combustión interna. Además, los costos de generación de energía son menores en comparación a fuentes convencionales, debido al uso de una fuente renovable. Por todos estos motivos, señala Vicente Olavarría, ingeniero civil mecánico, Magíster en energías renovables “las turbinas hidrocinéticas son una solución ideal para zonas aisladas que cuenten con flujos de agua cercanos y que deseen mantener la tranquilidad del entorno, otorgando un grado mayor de independencia energética local. Por último, la legislación actual otorga la posibilidad de inyectar los excedentes de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables, a través de la Ley de Generación Distribuida”.

Desde un punto de vista mecánico este tipo de tecnología funciona para iluminación, climatización u otros usos, como en equipos electrónicos e industriales, afirman los expertos.

Etiquetas

Tortel
energía
Hidrocinética
El Divisadero TV
Comienza la expedición científica a bordo del velero TARA
Ver todos
Noticias Recientes
Informe señala 28 nuevos casos de Covid 19
Aprueban recursos para programa de producción de leña y madera de calidad en Capitán Prat
Aporte de 2 mil litros de petróleo permite mantener producción de agua en Islas Huichas
Subdere asigna casi $1.200 millones para reactivar economía en 5 comunas de Aysén
Portada
Cultura
FIMP saca cuentas alegres de su primera experiencia digital: "Nos pudimos conectar con la gente"
Panoramas
Los Eguiguren en pandemia