Caso Luminarias: Ejecutivo de Itelecom reconoce pago de coimas al alcalde Huala
En declaracin ante la fiscala, uno de los directores de la empresa investigada asegur haberle pagado ocho millones de pesos en efectivos al edil, entregado "en una caja corrugada de vino".
Redaccin, Diario El Divisadero - 20-01-2021

Sigue avanzando la investigación del denominado Caso Luminarias, en la que se indaga una serie de delitos de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y asociación ilícita, y que involucra a varias municipalidades del país que adjudicaron millonarias licitaciones a la empresa Itelecom para realizar cambios de luminarias públicas, entre ellas Coyhaique.

En medio de las diligencias investigativas, el diario La Tercera detalla las declaraciones de Pedro Guerra y Ricardo Rodríguez ante el Ministerio Público, dos de los principales directivos de la empresa investigada, en las que reconocieron la existencia de una red de operadores políticos al interior de distintas municipalidades y del Ministerio de Energía.

Rodríguez, quien se desempeñaba como director comercial de Itelecom, declaró a fines de octubre pasado ante la fiscalía y en la ocasión reconoció pagos al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS).

"Una vez que se había adjudicado la empresa, nos llamó el alcalde y (León Marcelo) Lefort (fundador, dueño y gerente general de la compañía) nos dijo que viajáramos con Pedro Guerra. Nos recibió el alcalde Alejandro Huala y nos señala que tiene un problema, porque (Cristián) Ureta (operador de Itelecom) no le había entregado $8 millones por el proyecto (...). Le pagamos al alcalde en otro viaje con Pedro, $8 millones en efectivo en una caja corrugada de vino, el dinero nos lo pasó Lefort. Le pagamos en un restaurante en el centro en el segundo piso, que tenía un privado. Llevamos dinero en la caja de vino porque así lo sugirió Lefort", señala la declaración que cita La Tercera. 

El reportaje devela declaraciones similares en torno al pago de coimas a alcaldes y funcionarios de distintas municipalidades del país.

Etiquetas

Caso Luminarias
coimas
Alejandro Huala
Coyhaique
Ministerio Pblico
El Divisadero TV
UAysn al da agosto 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Apruebo Dignidad lanza campaa presidencial regional de Gabriel Boric
Ms de 90 emprendedores de Aysn fortalecen la digitalizacin de sus negocios
Leuqun apoya proyecto que reconoce derecho a atencin preferente de salud para cuidadores
Gobierno destaca proyecto de reforma de pensiones
Portada
Cultura
Estrenan corto patrimonial animado de Puerto Cristal
Panoramas
"Cantando bajo la ducha" en Valle Simpson