Resaltan aporte de recolectoras de productos forestales no madereros al desarrollo de Aysén
Redacción, Diario El Divisadero - 26-03-2021

Coyhaique-. Un encuentro con un grupo de recolectoras de productos forestales no madereros de la Región de Aysén sostuvo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, ocasión en la que se impuso en terreno de los alcances de un programa especial de fortalecimiento para este rubro que ejecuta el Instituto Forestal (Infor).

La ministra Undurraga reconoció y valoró el trabajo de las mujeres que a través de esta actividad, son el sustento de muchas familias. “En Chile existen unos 200 mil recolectores, de los cuales un 80% son mujeres y muchas de ellas, jefas de hogar. Por eso queremos potenciar y contribuir al desarrollo de esta actividad que nos parece fundamental no sólo para la pequeña agricultura, sino para relevar el destacado rol femenino en un rubro de tanto potencial para la economía forestal”, aseveró.

Cabe señalar que Infor se encuentra desarrollando un proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyo objetivo principal será aumentar la diversificación productiva de predios con potencialidad en desarrollo de emprendimientos en torno a los productos forestales no madereros, a través de la implementación de transferencia tecnológica para el desarrollo productivo, económico y social, de recolectores y sus comunidades rurales, en base a la utilización sustentable de los recursos de los bosques de Aysén, tales como hongo morilla, hongo del pino, rosa mosqueta, maqui, calafate y cauchao.

Al respecto, el director ejecutivo de Infor, Fernando Raga, explicó que gracias al apoyo del Gobierno Regional de Aysén el programa se ejecutará en nueve comunas de la Región, permitirá fortalecer las capacidades y habilidades personales de los actores de la cadena productiva, tales como recolectores y emprendedores, con énfasis en la asociatividad y el emprendimiento territorial local. 

El Instituto Forestal ejecuta un programa que mejora en las capacidades técnicas, comerciales y productivas de los recolectores y recolectoras de productos forestales no madereros. 

Etiquetas

Infor
recursos forestales no madereros
El Divisadero TV
UAysén al día · agosto 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Apruebo Dignidad lanza campaña presidencial regional de Gabriel Boric
Más de 90 emprendedores de Aysén fortalecen la digitalización de sus negocios
Leuquén apoya proyecto que reconoce derecho a atención preferente de salud para cuidadores
Gobierno destaca proyecto de reforma de pensiones
Portada
Cultura
Estrenan corto patrimonial animado de Puerto Cristal
Panoramas
"Cantando bajo la ducha" en Valle Simpson