Investigadores valoran gira del ministro de Ciencia por la región: "Se llevó una muy buena impresión"
Desde las principales instituciones de investigación coinciden en que los desafíos locales son mejorar la vinculación con la comunidad, contar con mayor apoyo económico desde el mundo privado, lograr un desarrollo sostenible y sumar más científicos y más voluntad.
Redacción, Diario El Divisadero - 29-03-2021

A casi una semana de que finalizara la gira del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, a nuestra región, la comunidad científica local coincidió en valorar el tiempo dedicado por el Secretario de Estado en conocer el trabajo de investigación que se realiza a lo largo del territorio de la Patagonia Aysén.

Desde la Universidad de Aysén, Gerard Olivar, director de Investigación de la casa de estudios, asegura que el ministro Couve conoció en detalle algunos proyectos de la UAysén y participó en un conversatorio con distintos actores regionales vinculados con la investigación científica además del Gobierno Regional, como órgano que financia muchas de estas iniciativa. "Él venía a conocer cuáles son las condiciones en la que se hace investigación en la región y cuáles son las iniciativas. Por lo que yo ví, se llevó una muy buena impresión de lo que estamos haciendo acá, no solo la Universidad de Aysén, sino el CIEP, la Universidad Austral y otros entes”.

“Yo quiero quedarme con ese mensaje. Nos ven con un potencial muy fuerte para el desarrollo sustentable y sostenible de la región de Aysén”, sostiene Olivar.

Esa es la misma opinión que le queda a Giovanni Daneri, director ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), quien señala que “nos quedamos con una sensación muy positiva, porque pudimos mostrarle en terreno al ministro” todo el trabajo que viene realizando el centro durante los últimos años.

“El CIEP -dice Daneri- ya está hace muchos años trabajando temáticas de cambio climático, así que hemos hecho un aporte en esta materia”, a través de la investigación científica en ríos, lagos, fiordos y bosques, que se usarán para formar parte del Observatorio de Cambio Climático impulsado desde el gobierno.

Distintos actores regionales ligados a la investigación
participaron de una reunión con el ministro de Ciencia

Vinculación con la comunidad

Uno de los conceptos que más repitió el ministro Couve durante su visita a la región fue la vinculación con la comunidad, destacando el trabajo que han realizado varias instituciones presentes en el territorio aisenino.

En ese sentido, Gerard Olivar asegura que la Universidad de Aysén ha jugado un rol preponderante en ese logro. “La visión que el ministro tiene es que tanto ciencia participativa con la comunidad donde se difunde y se hace participar a la comunidad con la ciencia aplicada, así como la investigación que se hace, redunda en beneficio y bienestar de la población aisenina”, asevera.

"Eso no se encuentra en otras regiones, fue muy explícito en eso”, señala el director de Investigación de la UAysén sobre la visión que hay sobre el desarrollo científico local.

Desde un lugar más especializado como el CIEP, Giovanni Daneri, indica que por mucho tiempo su equipo de trabajo ha debido lidiar con la carga de ciertos cuestionamientos hacia qué hacer con el conocimiento que generan desde este centro de investigación. 

“Llamo a que otros sectores públicos también colaboren en este tema de aplicar la ciencia a distintos temas o el conocimiento que generamos. He escuchado a personas influyentes de la regíon decir ‘por qué a nuestros niños no les están enseñando temas de arqueología que está investigando el CIEP’ y aparece un dejo de crítica y se le echa la culpa al CIEP de eso. Bueno, nosotros generamos la información, pero son otros los organismos e instituciones que están llamados a hacer uso de eso y ponerlo en los currículum”, puntualiza.

Y para eso, el director del CIEP propone que "hay que generar ciencia en la medida que podamos ayudar a la aplicación de la ciencia obviamente que se hace. Pero no podemos exigirle al investigador que haga todo. A nosotros nos exigen excelencia científica y generar conocimiento relevante. Qué se hace con ese conocimiento ya es un tema político y de cómo se organiza la sociedad en torno a ese conocimiento”.

Ciencia para el desarrollo económico

Otro de los aspectos que el ministro Couve enfatizó durante su visita a la región, fue la necesidad de desarrollar ciencia de calidad para generar un desarrollo económico a nivel local.

Gerard Olivar señala desde la UAysén que “me queda al final de todo que esa ciencia participativa, donde la comunidad realmente sepa y se apodere de cómo la ciencia está mejorando la calidad de vida y bienestar es una arista. La otra es cómo la investigación aplicada que llevamos a cabo desde la Universidad de Aysén está incidiendo en áreas de Salud, de recurso natural, de tecnología”.

Gerard Olivar, director de Investigación
de la Universidad de Aysén

En ese sentido, el director de Investigación de la casa de estudios, apunta a seguir mejorando la capacidad de asociatividad entre los entes científicos, como con los órganos de gobierno y el mundo privado, porque “el sector privado también se beneficia de la investigación que realizamos desde el sector público”. Incluso indica que mejorar en esto significaría que Aysén "podría levantarse como un paradigma a nivel nacional de cómo trabajar para el beneficio de la comunidad entera". 

Por lo mismo, Olivar aconseja “ser muy cuidadosos de cómo manejamos los recursos. Eso no quiere decir que seamos menos eficientes que el sector privado (...) Hemos de aprender del sector privado. Pero tenemos que hacerlo dentro de la normativa del sector público. Cada vez nos vamos a acercar más a la eficiencia del sector privado y eso ocurre en todos los sitios y va a ocurrir aquí”.

Por su parte, Giovanni Daneri del CIEP, reitera que "la ciencia no debe esperar, porque resulta importante y queda demostradísimo cuando tenemos contingencia como la actual pandemia. Ahí necesitamos mucha ciencia. Pero hay un desafío también y tiene que ver con temas de decisiones políticas. Y el desafío es que la industria haga su aporte”.

Pese a que el Consejo del Salmón forma parte del directorio del CIEP, Daneri opina que “tiene que haber un esfuerzo mayor y eso escapa a lo que nosotros podamos hacer, excepto indicar que nos parece que tiene que ser así. Tiene que haber un esfuerzo mayor por parte de la industria acuícola hacia temas de investigación en la región. Nosotros hacemos lo que podemos con recursos con los que arrancamos nosotros mismos, con proyectos Fondecyt”.

Y para ejemplificar, compara la carencia local con la realidad del principal país competidor de la salmonicultura chilena que es Noruega, donde hay cientos de centros de estudios dedicados a la investigación. “Están en mucho mejor pie, porque tienen una base de conocimiento mucho más amplia de la que podemos tener nosotros”, explica.

Desarrollo sostenible

Sin embargo, este aporte pone sobre la mesa la necesidad de que ese desarrollo vaya de la mano con una política amigable hacia los recursos naturales para que finalmente la investigación científica aporte al cuidado de los ecosistemas únicos presentes en la Patagonia.

Giovanni Daneri enfatiza que “aquí tenemos muy poco aporte en ese sentido. Yo estoy incluso por un royalty al uso de los recursos naturales por parte de las grandes empresas, de tal forma que estén los recursos disponibles. No podemos seguir extrayendo los recursos naturales sin los estudios que se requieren para que eso, más allá del eslogan, sean actividades sostenibles”.

En eso coincide plenamente Gerard Olivar de la UAysén, pues señala que "la sostenibilidad como mínimo tiene tres aristas que es la parte económica, la parte social y la parte ecosistémica. No hay sostenibilidad que no tenga esos tres pilares. No podemos hablar de un desarrollo económico si no es sustentable también desde el punto de vista de la conservación de los recursos, si no es amable con la sociedad, si no desarrolla a la sociedad. Eso no es sustentabilidad. Desarrollo económico por desarrollo económico no da sustentabilidad y eso hay muchísimos ejemplos que pueden mostrarlo”.

Agrega que "la sostenibilidad tiene que tener una carácter económico que mejore el bienestar de la población, pero al mismo tiempo que preserve sus recursos. El turismo no puede despreciar los recursos naturales que tiene en favor de otras cosas. Tiene que haber un desarrollo de la sociedad en cuanto a la cultura, a que tengamos cada vez más educación, más salud. El desarrollo sustentable y sostenible no es solo cuestión económica. La Universidad de Aysén está por el desarrollo sustentable, por la preservación de sus recursos naturales que es fuente de vida para el territorio y fuente económica para el territorio y fuente social”.

El director ejecutivo del CIEP, Giovanni Daneri (a la izquierda),
junto al 
ministro Andrés Couve

Desafíos inmediatos

Para los actores del mundo de la investigación en la región de Aysén, la visita del ministro de Ciencia fue un empujón a seguir en el mismo camino. Pero eso también implica desafíos pendientes. 

Gerard Olivar detalla que como el ámbito de interés de la investigación aisenina tienen tantos polos, como los temas de contaminación, la vinculación con la comunidad, el turismo, la pesca artesanal y la acuicultura, entre varios otros, se hace necesario fortalecer a las instituciones que están llamadas a seguir investigando.

El director de Investigación de la UAysén indica que el mensaje del ministro fue “díganme qué actores tengo que articular para articularlos en beneficio de la comunidad de Aysén. Si esa es la visión desde lo más arriba y nuestra Seremi nos está apoyando fantásticamente, por qué no podemos llevar de una manera más eficiente de lo que hay ahora que ya es bastante, toda la ciencia en favor de la región”.

Giovanni Daneri del CIEP indica que para seguir mejorando "es importante expresar que una región tan vasta requiere de la colaboración, de la buena voluntad y de unir voluntades”.

Pero también señala que "una de nuestras falencias fundamentales es la masa crítica de investigadores residentes en la región. Hemos mejorado, si consideramos cuando partió el CIEP no había más de uno o dos doctores en la región. Ahora rodeamos los 50, un crecimiento muy importante en estos 14 o 15 años. Pero sigue siendo muy necesario que vengan investigadores. Tenemos áreas completas que requieren grupos importantes”.

Sin embargo, es optimista al puntualizar que "tener seremis que están conversando con el Gobierno Regional que son parte del Gobierno Regional, tener un ministerio que está preocupado de estos temas ya es una ganada. Cuando se va a conversar con la industria pidiendo recursos para más investigación, si se hace con un ministerio detrás de eso las chances de que las cosas ocurran son mayores. Las coordinaciones que se generan son mejores. Es una buena noticia que esté funcionando y que estemos en el rubro que estamos viendo. Y ojalá que este sea un ministerio que genere políticas de Estado, que sean transversales y se politice lo menos posible y ahí va a ganar todo el país”.

Etiquetas

Universidad de Aysén
CIEP
ciencia
investigación
desarrollo
El Divisadero TV
UAysén al día · agosto 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Apruebo Dignidad lanza campaña presidencial regional de Gabriel Boric
Más de 90 emprendedores de Aysén fortalecen la digitalización de sus negocios
Leuquén apoya proyecto que reconoce derecho a atención preferente de salud para cuidadores
Gobierno destaca proyecto de reforma de pensiones
Portada
Cultura
Estrenan corto patrimonial animado de Puerto Cristal
Panoramas
"Cantando bajo la ducha" en Valle Simpson