Proveedores acuícolas esperan que el CORE apoye programa que fortalece pymes regionales
Redacción, Diario El Divisadero - 07-04-2021

Puerto Aysén-. La Asociación de Proveedores de la Industria Acuícola de la Región de Aysén, ACUIPROV A.G., expresó su posición frente a la tramitación de un proyecto de fortalecimiento de proveedores presentado al FNDR, y que será sometido a plenario del Consejo Regional en los próximos días.

La organización señala que “como micro, pequeños y medianos proveedores de servicios en la región, vemos con preocupación la postura contraria de algunos consejeros/as regionales a esta iniciativa, argumentando que ayudaría a las empresas productoras de salmón. Además, con sorpresa recibimos la noticia que se nos impidió estar presente en la reunión de trabajo de la comisión ampliada el pasado lunes 5 de abril donde se trató este proyecto, toda vez que fuimos invitados formalmente por ser parte incumbente en la discusión”, detallan.

Agregan “queremos explicar que como proveedores regionales, tenemos problemas de competitividad frente a los servicios que se ofrecen desde la Región de Los Lagos, debido a nuestro aislamiento, falta de infraestructura y capacidades técnicas, lo que se traduce en que nuestras operaciones se complejizan y sacrificamos márgenes para continuar la operación”.

Detallan además que las iniciativas que se enfocan en el desarrollo de los actores locales, como el proyecto de Fortalecimiento de Proveedores de la Acuicultura presentado al FNDR, ayudan a nivelar las oportunidades, “mejoran nuestras capacidades técnicas y humanas, y corrigen nuestra posición frente a los competidores foráneos, por lo que este es un proyecto clave para nuestro desarrollo y el desarrollo de la región, especialmente nuestro litoral”.

ACUIPROV AG recalca que Aysén concentra casi el 50% de las operaciones de engorda de la industria acuícola, “y como proveedores locales cubrimos solamente el 17% de los servicios subcontratados. Si este proyecto presentado al FNDR no se aprueba, con toda probabilidad en los próximos años bajaremos nuestra escasa importancia dentro de la actividad, puesto que las brechas de competitividad con la región de Los Lagos son insalvables sin ayuda ni soporte”.

La entidad agradece el apoyo de los consejeros regionales que entienden la importancia de este proyecto, y al mismo tiempo “hacemos un llamado a quienes lo cuestionan para que puedan ponderar adecuadamente la dimensión e importancia que tiene la industria de proveedores acuícolas para el desarrollo de nuestra Región de Aysén”.

“Para nosotros como emprendedores/as y empresas regionales, este proyecto es clave porque potenciará a pequeños proveedores y proveedoras, queremos dejar en claro que no son dineros para las empresas salmoneras, son para potenciar nuestros emprendimientos y profesionalizarlos, hacerlos más competitivos y poder prestar servicios de calidad, generando empleo para nuestra gente de Aysén, capacitando a quienes forman parte de un ecosistema de empresas regionales que con mucho esfuerzo se han conformado y quieren seguir creciendo para ser mejores en los servicios que entregan”, reforzó Katia Inostroza de Sociedad Comercial y Pesquera Aysén.

En tanto Jenny Bórquez, emprendedora propietaria de un taller de redes, señaló que es sumamente importante el apoyo que les brinde el Gobierno ya que se trata de acciones que apuntan a mejorar las prestaciones que realizan los proveedores de la acuicultura, recalcando que son dineros que van en apoyo de emprendimientos regionales, que generan empleo y conocimiento que queda en la zona y en ningún caso se trata de recursos destinados a las empresas productoras de salmón, reforzó la emprendedora.

Similar opinión entregó Ronny Mansilla de la empresa prestadora de servicios de buceo y robótica Tafkar, quien señaló que el apoyo del Gobierno Regional y su Consejo se traducirá en generación de conocimiento, de más y mejor mano de obra y de un círculo virtuoso que permitirá preparar a trabajadores/as de la región en oficios y servicios que demanda la acuicultura, permitiendo así que sean las pymes regionales las que se puedan robustecer con estos recursos estatales, mejorando su competitividad frente a empresas de otras parte del país que se dedican a este mismo rubro y que no generan un mayor impacto en la economía de Aysén.

Agregó que las pymes regionales tributan acá, generan mano de obra local y producen un efecto multiplicador positivo que llega a todas las comunidades donde la acuicultura tiene presencia, permitiendo que muchas personas se sumen a una cadena productiva con sello local, mejoren sus condiciones de vida y puedan crear otros emprendimientos en torno a esta actividad.

Los proveedores de la acuicultura son diversos y se trata mayoritariamente de micro y pequeñas empresas que se han agrupado para poder enfrentar los desafíos del futuro mejor preparados, capacitando a su personal, adquiriendo mejores herramientas para brindar servicios de calidad, certificados por las propias empresas que los requieren y dejando una huella económica sustentable y permanente en el territorio.

El testimonio de Francisco Meza Llauca también reforzó a los demás emprendedores/as señalando que su familia se dedica hace casi una década a prestar servicios a la industria acuícola “y lo que nosotros requerimos en este momento es estar a la altura de las exigencias de las empresas productoras, adquiriendo capital de trabajo más moderno, nuevas embarcaciones, huinches, motores, equipos electrógenos, equipos de buceo y muchos otros insumos que mejorarán nuestras pymes, y para eso requerimos de los recursos que el Gobierno y Consejo Regional puedan aprobarnos, porque son dineros que quedan en proveedores regionales y para eso esperamos contar con su apoyo”, indicó.

La nota la suscriben Miguel Barrientos Barría, Presidente, Katia Inostroza, Vicepresidenta, Felipe Ochoa Escobar, Secretario y Mery Leal Vargas, Tesorera.

 

RECUADRO

Empleos, pymes y competitividad

Actualmente las empresas proveedoras de la acuicultura suman más de 220 con giro acorde a los servicios que demandan las empresas productoras de salmón, en rubros como metalmecánica, servicio de lavado de redes, buceo, robótica, transporte de persona, cocina y alimentación, guardias y varios otros servicios.

La propuesta presentada al Consejo Regional de Aysén consiste en un Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de Proveedores de Servicios Acuícolas con un fuerte sello y énfasis en el capital humano y capital de trabajo.

Además existen aproximadamente otras 300 empresas locales que el programa espera apoyar y que suman en total más de 3.300 personas vinculadas a la prestación de servicios, una cifra significativa que genera un impacto económico concreto en las comunidades donde se desarrolla la acuicultura. Familias completas que se dedican a diversos servicios y que esperan seguir creciendo y profesionalizando sus prestaciones a través de esta iniciativa presentada al CORE.

Como dato estadístico, los proveedores/as regionales de la acuicultura representan solo el 17% de los contratos que manejan las empresas salmoneras con operaciones en la región de Aysén, y el diferencial, un 83%, son proveedores de otros territorios como Puerto Montt, Chiloé, Valparaíso, por lo tanto existe un tremendo margen para crecer, para apoyar a pymes de la zona y generar así un ecosistema regional que se haga cargo de lo que demanda la industria, que genere nuevos empleos, que capacite a trabajadores/as de la región y que se beneficien con la rentabilidad y el crecimiento que generan las empresas salmoneras. 

Etiquetas

acuicultura
El Divisadero TV
#EntrevistaED Carlos Palma Guerra, Fiscal Regional de Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Tribunal Electoral admite a tramitación requerimiento de remoción de alcalde de Coyhaique
Intendencia de Aysén tiene 60 días para aclarar irregularidades en entrega de cajas de alimentos
Corte de Apelaciones falla a favor de funcionarias Junji que denunciaron acoso laboral
Corte de Apelaciones rechaza recurso contra proyecto Los Maquis
Portada
Cultura
Extienden plazo de postulación a Festival de Cine de la Patagonia Aysén 2021
Panoramas
Instalación artística "Sembrar"