Dra. Paulina Montero (CIEP): "La autoridad tiene que poner ojo y regular muy bien la actividad acuícola"
La especialista asegura que los eventos de floración de algas nocivas son cada vez más comunes y "no nos vamos a hacer los ciegos de que la acuicultura no podría ser un causante". Pero llama a las autoridades a realizar estudios que permitan conocer la capacidad de carga de los fiordos de nuestra región.
Redacción, Diario El Divisadero - 22-04-2021

Luego del desastre ecológico observado en algunas zonas del litoral de las regiones de Los Lagos y de Aysén, debido a la floración de algas nocivas, surgen muchas dudas en cuanto a la ocurrencia de estos fenómenos, el efecto que ha tenido en ellos la intervención humana y los desafíos que quedan para evitar que vuelvan a repetirse imágenes como las de la gran marea café que afecta a estos ecosistemas.

Lo cierto es que en cuanto a datos, doce centros de cultivo acuícolas de la región de Aysén fueron afectados por la masiva mortandad de peces, pero, a diferencia de lo que ocurrió en Los Lagos, donde la zona afectada se circunscribió principalmente al Fiordo Comau, en el caso de nuestra región, los lugares afectados fueron diversos.

Hubo centros de cultivos en la zona geográfica cercana al Canal Jacaf, como el centro de cultivo 110271 (de Empresas AquaChile S.A. ubicado en el seno Mille, al noreste de Punta Porvenir), el 110279 (de la Sociedad Acuícola y Comercial Las Chauques LTDA. ubicado en el Canal Jacaf al noroeste de los islotes Gemmel) o el 110411 (de Empresas AquaChile S.A. ubicado en Islas Gala, al sur de Isla Harry).

Pero también hubo otros sectores, como el Fiordo Aysén, donde al menos tres centros presentaron mortandad de peces, como el 110154 (de Mowi Chile S.A. al sureste de Punta Tortuga), el 110242 (de Salmones Maullín LTDA. ubicado al este de Estero Frío) o el 110129 (de Mowi Chile S.A., ubicado en el estero Quitralco, al noreste de Isla Ernesto.

En el Canal Puyuhuapi y Seno Magdalena también hubo al menos dos centros afectados por esta mortandad, el 110152 (de Granja Marina Tornagaleones S.A. ubicado en Seno Magdalena, al Oeste de Punta Krauss) y el 110268 (de Salmones Multiexport S.A. ubicado en el Canal Puyuhuapi, al sur de Punta Pearson, Isla Magdalena).

Por qué se produce una floración de algas nocivas

En este último sector, el Fiordo Puyuhuapi trabaja hace años el CIEP, con diversas investigaciones que han alertado acerca del inminente efecto de la floración de algas nocivas en el ecosistema marino y con el correspondiente daño ambiental.

Paulina Montero, Ingeniero Pesquero y Acuícola, 
Doctora en Oceanografía
e investigadora residente del CIEP

Paulina Montero, Ingeniero Pesquero y Acuícola, Doctora en Oceanografía e investigadora residente del CIEP, nos explica desde el punto de vista científico cuál es el contexto en que se desarrollan las floraciones algales nocivas, entendiendo básicamente que estos son procesos naturales que ocurren en el ambiente de fiordos y acuáticos.

Lo primero que explica la especialista es que "el principal problema de las floraciones algales nocivas es que no se pueden predecir. No es como que con dos semanas de anticipación puedes predecir una tormenta o se sabe de que hay una alta probabilidad de que así sea. Pero en el caso de las floraciones no se ha logrado y no sé si se va a lograr tener este tipo de predicciones".

"Pero lo que no podemos negar -agrega- es que últimamente ha habido un aumento de estas floraciones algales y tampoco se puede negar que la implementación y las técnicas de muestreo de hoy en día permiten que tengamos muchos más puntos donde podamos observar estas floraciones”, por lo mismo, hoy es posible monitorear el comportamiento de estos fenómenos a través de imágenes satelitales y otras herramientas, como estaciones de monitoreo continuo ancladas en los fiordos.

Marcados en rojo, algunos centros de cultivo 
con mortandad de peces

Sin embargo, al momento de hablar de las causas que podrían favorecer este tipo de eventos naturales, la Dra. Montero apunta a a "factores antropogénicos, en los que uno de ellos es también la acuicultura. No nos vamos a hacer los ciegos de que la acuicultura no podría ser un causante de estas floraciones algales nocivas, principalmente por el aumento de nutrientes que genera esta industria en la columna de agua".

Entender el comportamiento de un fiordo

De todas formas, explica que esto no ocurre de la misma forma en todos los fiordos. Primero hay que entender que un fiordo es -en términos simples- una entrada de mar que no tiene una salida, a diferencia de un canal, que tiene circulación por dos lados (entrada y salida).

Por eso, la Dra. Paulina Montero señala que “mucho tiene que ver con la ubicación geográfica que tiene un fiordo” para entender cómo funcionan estos fenómenos. Para explicarlo, ejemplifica diciendo que “no es lo mismo que tu tengas un vaso de agua al que le empieces a poner cosas y no tiene nunca recambio, a que tengas un recipiente mucho mayor con un intercambio hacia el océano”.

En el caso de los fiordos de nuestra región, hay que tener en cuenta que tampoco tienen todos la misma formación y, por ende, el mismo comportamiento. “La configuración de los fiordos es que tú tienes una cabeza que está más adentrada en el fiordo y después tienes una boca que está conectada con el océano y estas conexiones te dan una idea de cuán ventilado podría estar este fiordo”, puntualiza la Dra. Montero.

Hoy se hace necesario en un estudio 
del comportamiento de los fiordos
para saber cuánto puede aguantar
el ecosistema que lo habita

Falta de regulación de la actividad acuícola

Por lo mismo, la especialista considera de suma importancia tomar en consideración el comportamiento de los fiordos antes de entregar autorizaciones para la explotación de la acuicultura. “Sí se debería considerar esta ventilación y, principalmente, la capacidad de carga que tiene cada fiordo, porque cada fiordo es muy distinto. Puedes tener fiordos con mucho aporte de agua dulce, como el fiordo Aysén que recibe el río Aysén que tiene un tremendo caudal; a diferencia del fiordo Puyuhuapi, que tiene el río Cisnes que también tiene una carga importante, pero tiene la salvedad que este fiordo está en conexión con el (canal) Jacal, por lo tanto hay una mayor entrada de agua circulando”, detalla.

Uno de los aspectos que se observan desde el mundo científico es la falta de estudios previos a la autorización de una determinada cantidad de jaulas con distintas capacidades de cultivo al interior de cada fiordo. "Hacer un estudio por cada fiordo sería un poco caro, pero hay modelos de capacidad de carga que se pueden utilizar, donde hay ciertas variables que tú tomas para fijar un número de centros o de jaulas o de salmones que puedes tener dentro de un fiordo”, recomienda la investigadora del CIEP.

La Doctora en Oceanografía asegura que "eventos como estos, que son claramente notorios tanto para la sociedad como para la parte científica e económica, son los hay que tratar de evitar y es ahí donde la autoridad tiene que poner ojo y regular muy bien la actividad acuícola que se desarrolla siempre pensando en esta ubicación geográfica”.

Mate & Ciencia: Conversación con la comunidad

Tanto Paulina Montero como la geofísica Carolina Medel estarán exponiendo acerca del fenómeno del FAN en una nueva versión de Mate & Ciencia, organizado por el CIEP para el próximo jueves 29 de abril a las 11 horas.  

El tema a conversar es “Incidencias y Contextos para las Floraciones Algales Nocivas” al que se invita a la comunidad a participar con el bbjetivo de entregar conocimiento “para que toda la comunidad entienda lo que suceda, porque finalmente las floraciones algales nocivas no es un problema de la parte científica, es un problema que tenemos todas las personas que compartimos este ecosistema común, como es una región de fiordos. Entonces todos tenemos que tener claro cuál es nuestro rol, los empresarios, las autoridades, los científicos”.

Para participar en la actividad gratuita, puedes inscribirte en la página web de Ciep (www.ciep.cl).

Etiquetas

fiordos
floración algal nociva
CIEP
Paulina Montero
El Divisadero TV
UAysén al día · agosto 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Apruebo Dignidad lanza campaña presidencial regional de Gabriel Boric
Más de 90 emprendedores de Aysén fortalecen la digitalización de sus negocios
Leuquén apoya proyecto que reconoce derecho a atención preferente de salud para cuidadores
Gobierno destaca proyecto de reforma de pensiones
Portada
Cultura
Estrenan corto patrimonial animado de Puerto Cristal
Panoramas
"Cantando bajo la ducha" en Valle Simpson