Consejo del Salmón se suma a directorio del PTI de Canales y Fiordos de Aysén
El Programa Territorial Integrado de Desarrollo Competitivo busca mejorar la competitividad de los proveedores de la industria acuícola en nuestra región, quienes en el último año lograron agruparse en una Asociación Gremial.
Redacción, Diario El Divisadero - 28-04-2021

El Consejo del Salmón, gremio fundado en 2020 que agrupa a las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, anunció su incorporación al Programa Territorial Integrado (PTI) de Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén, iniciativa que se conformó en 2019 y que busca mejorar la competitividad de los proveedores de la industria acuícola en nuestra región, a través de acciones para impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de la salmonicultura y el desarrollo económico del territorio.

Entre sus metas, el PTI pretende aumentar en un 10% las ventas de los proveedores a las salmonicultoras en 10%, impulsar la creación de 10% de nuevas empresas locales y aumentar en un 20% los contratos entre grandes compañías y pymes.

De esta forma, el Consejo del Salmón será un asociado al PTI en su segundo año de operación y se incorporará al directorio de éste. La instancia actualmente está conformada por Corfo y el Ministerio de Economía desde el sector público, mientras que desde el mundo privado está integrada por empresas salmonicultoras y proveedoras de la industria acuícola, gremios y otros actores.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, destacó que "nos sumamos al PTI de Aysén, porque sentimos que teníamos que ser parte de una iniciativa que tiene tanto potencial para contribuir a crear emprendimientos, proveedores, prestadores de servicios, aportar al fortalecimiento de toda la cadena productiva del salmón y al desarrollo de una región tan relevante para la salmonicultura. Lo hacemos con mucho entusiasmo, pues tenemos la convicción que para impulsar el desarrollo de proveedores locales en Aysén, es necesario unir los esfuerzos de los todos los actores del territorio”, destaca Joanna Davidovich.

La ejecutiva destaca la importancia de Aysén para la industria del salmón, indicando que durante 2020 cerca del 41% de la producción acuícola nacional se concentró en la mencionada región. Ese porcentaje equivale a unas 422 mil toneladas de salmón cultivadas en 382 centros en los fiordos y canales de esa zona.

La entrada del Consejo del Salmón al directorio de este PTI es vital, según indicó el Seremi de Economía, Carlos Pacheco, pues aseguró que "nuestro énfasis e interés está en que se sumen nuevos polos de asociación que fomenten la inversión y el desarrollo tecnológico, que genere infraestructura, capacitación de capital humano y potenciar la coordinación público-privada. Hoy nuestra región debe seguir avanzando y a través del diálogo unir fuerzas para el bienestar de los habitantes y el desarrollo y crecimiento de las comunas. Hay mucho por hacer y con este tipo de iniciativas, que buscan fortalecer a los proveedores locales y establecer alianzas con la industria, sin duda podemos avanzar en lograr esos objetivos”.

Un año de trabajo en el PTI

Durante el primer año de trabajo que se cumplió el pasado 24 de abril, el PTI de Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén logró avanzar en distintas acciones, entre ellas la conformación de una asociación gremial de proveedores de servicios acuícolas en Aysén, hito que se hizo publico hace pocos días con el anuncio del nacimiento de AcuiProv AG. 

Desde esa nueva AG, su presidente, Miguel Ángel Barrientos, se manifiesta confiado en que el trabajo del PTI "permitirá fortalecernos mutuamente, hacernos visibles, y con ello también más competitivos respecto de los proveedores de otras regiones.  Esperamos tener la oportunidad de mostrar a las empresas productoras que somos una alternativa confiable en la oferta de productos y servicios al medio local, y que tenemos plena claridad de que el éxito de su gestión es también el nuestro”.

Por otro lado, se adelantó trabajo en torno al diseño de un programa de capacitación para los proveedores de servicios acuícolas de Aysén, levantamiento efectivo de necesidades de capacitación y oferta actual de Sence que se plantea ejecutar durante el segundo año; y el desarrollo de un “Catálogo Virtual de Proveedores” que permite visibilizar los proveedores de la región de cara a las empresas productoras, más una rueda de negocios que permitió conectar directamente a estos proveedores con las empresas productoras que operan en la región, cuyo resultado fue muy positivo. 

“Con estas y otras actividades realizadas, se ha logrado identificar metas y nuevos indicadores que ayudarán a aumentar la contratación local, capacitar a al capital humano del territorio y aumentar el beneficio económico en torno a la industria acuícola en la región de Aysén”, indicó Ismael Infante, gestor del PTI.

 

Etiquetas

Consejo del Salmón
PTI de Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén
Corfo
El Divisadero TV
Ruta de la Memoria - Homenaje a Jorge Orlando Vilugrón Reyes
Ver todos
Noticias Recientes
Asesor de la pesca artesanal advierte perjuicios de eliminarse traspaso de cuota de pesca a la industria
Abogado Germán Ovalle: "El IVA a los autos nuevos en Zona Franca de Extensión es una aberración"
Más de 50 organizaciones se unen en propuesta única para el reconocimiento de los derechos de las personas mayores en la Constitución
SENCE abre las postulaciones para programas aprendices y experiencia mayor 2022
Portada
Cultura
Con funciones y talleres de danza continúa trabajo de espacio cultural Zingara
Panoramas
Fiesta del Pesca'o Frito en Puerto Cisnes