Empresarios del rubro gimnasios, salud y belleza unen sus demandas en torno a la pandemia
Critican el manejo de las autoridades sobre las medidas sanitarias restrictivas, las consecuencias econmicas y el efecto de la falta de actividad fsica en la comunidad local. Anuncian la creacin de una Asociacin Gremial para visibilizar sus propuestas.
Redaccin, Diario El Divisadero - 22-06-2021

La pandemia del Covid-19 ha golpeado duramente a varios rubros que han visto afectadas sus actividades habituales y mermados sus ingresos.

Uo de estos rubros es el los gimnasios o establecimientos relaionados con realización de actividad física. El largo año de pandemia y los desafíos que esto ha significado, ha permitido que los. empresarios del rubro empiecen a conocerse y a empatizar con sus. necesidades y demandas comunes. 

Próximamente esperan formalizar la creación de una Asociación Gremial (AG) que les permita enfrentar la crisis en conjunto.

Fidel Pinilla Andrade es uno de los propietarios de Activa-t (además de concejal electo por Coyhaique), espacio para la actividad física que al igual que muchos otros, no ha podido funcionar con normalidad y nos comenta cuáles son las principales impresiones del rubro ante el manejo de la pandemia por parte de las autoridades regionales.

¿Que buscan con la AG que están formando?, ¿qué los motiva?

"A través de la formalización como gremio de actividad física y salud buscamos promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad que tenemos en común, en razón de nuestra profesión y la generación de servicios derivados de nuestra actividad comercial. Nos motiva el poder incluir nuestra visión en el desarrollo territorial y en las políticas públicas que afectan directamente a los habitantes de nuestra región y que hoy en día no están considerando la importancia de la práctica de actividad física, la recreación y el tiempo de ocio, como algo importante dentro del desarrollo integro de los las personas". 

¿Cómo evalúan la gestión del gobierno en torno a la pandemia y a los perjuicios que ha generado al sector

"Son aproximadamente 16 meses que llevamos de pandemia y de los cuales solo hemos podido trabajar un mes, debido a que las medidas del Plan Paso a Paso, no consideran el impacto económico que ha generado y tampoco la realidad de regiones y volvemos a caer en políticas centralistas que lo único que generan es mayor descontento y un efecto dominó que tiene a más de un 50% de los emprendimientos de nuestro rubro ya quebrados. Sin considerar el tremendo impacto colateral que genera a nuestros usuarios en su calidad de vida y la salud mental tan necesaria en estos tiempos".

¿Por qué rechazaron tan tajantemente la propuesta de Colmed de modificar el Plan Paso a Paso?

"Por tener una mirada centralista en donde se puede observar la poca sensibilidad de parte del gobierno con la realidad de los diferentes territorios, por su nulo acercamiento con nuestro rubro y la posibilidad de dialogar en una propuesta en conjunto que pueda ser inclusiva. Es más, dentro del mismo Colegio Médico tenemos una opinión muy distinta desde la medicina del deporte, también el Colegio de Kinesiólogos y, por supuesto, el rubro de la actividad física. Esperamos que esto no siga avanzando y puedan dimensionar el tremendo daño que están generando no solo a la economía sino por sobre todo a la salud de la población, y que sin duda el futuro será recordado como uno de los errores más grandes del manejo de la pandemia".

"Se nos impone el mismo criterio que en Santiago, sabiendo que nuestras condiciones climáticas, geográficas y atmosféricas son distintas, además hemos puesto todo nuestro esfuerzo para adaptarnos a las exigencias de la autoridad sanitaria y durante el poco tiempo de funcionamiento que tuvimos, nunca se reportó un caso de Covid-19 en alguno de nuestros recintos", agrega. 

"Ante este descontento, nos hemos unido y redoblado los esfuerzos para que las autoridades comprendan que no sólo debemos volver a trabajar, adaptándonos al momento epidémico sino que también podemos colaborar en reducir el impacto colateral de la pandemia que está afectando a las personas en su salud mental y calidad de vida".

No solo gimnasios se unen en estas demandas

Sin embargo, no solo los gimnasios se unirán a esta asociación gremial en formación, sino también algunos establecimientos dedicados al cuidado de la salud y la belleza, como PranaStudio Patagonia, recinto que imparte clases de yoga y que, como muchos emprendimientos, se ha visto seriamente afectado por las medidas restrictivas de la pandemia.

Desde ese lugar, Constanza Fuentes también entrega su visión sobre la crisis que hoy afecta a emprendedores que han desarrollado negocios en esta área.

¿Qué esperan de las autoridades frente a la petición que hicieron por apertura?

"Esperamos una respuesta favorable y apoyo, que se tome conciencia de que realmente somos un aporte para fortalecer el sistema inmune a través del ejercicio físico; el cual también está conectado con los beneficios a nivel mental y emocional. Que seamos visibilizados como aliados y que podamos trabajar en conjunto para que se pueda combatir esta pandemia. Cabe destacar que contamos con protocolos muy establecidos y estrictos; por lo cual tenemos el control y el registro de cada persona que ingresa a los espacios deportivos".

¿Cómo han sentido el manejo de la pandemia por parte de las autoridades respecto a su rubro?

"Respecto a nuestro rubro creemos que no ha existido ningún tipo de manejo, ni intención de comunicarse con nosotros. Tomando medidas siempre centralistas y poco realistas a nivel regional. La mayoría de las propuestas han surgido de nosotros y hay un total desconocimiento de la importancia de nuestro trabajo, lo cual nos ha llevado a un cierre total por más de 16 meses de todos nuestros recintos, dejando en completa incertidumbre a muchos emprendedores de la región".

"No tienen el conocimiento de lo beneficioso que es contar con espacios deportivos (con los respectivos protocolos). Es notorio que la salud mental está siendo todo un tema en distintos ámbitos, rubros, etc. Las personas ya están agotadas y tampoco se ha hecho algo para crear distracciones y que esto no nos afecte a nivel emocional".

"Por otro lado, no hay que pensar sólo en los adultos, hay muchos niños sin poder asistir al colegio, sin poder realizar actividades extra programáticas, sin poder expresar y soltar la energía y emociones; estamos en un ciclo en el cual se está reprimiendo todo y se hace urgente poder tener unos minutos al día para distraerse, liberar y poder continuar con la vida. Es por eso que nosotros nos consideramos unos aliados, queremos aportar salud y bienestar a nuestra comunidad".

¿Saben si el Cheque Pyme anunciado por el gobierno les corresponde?

"Aún no se sabe bien a quién le corresponderá. SII, la próxima semana, lanzará la plataforma para inscripción; pero lo que no está claro es si sólo será para los gimnasios (con ese giro específico). Esto a raíz de que muchos de los integrantes de esta red de salud física, no somos gimnasios; sino afines, dedicados a la salud física pero con diferentes disciplinas. Solo está claro que debes estar en primera categoría y cumplir con al menos uno de los tres requisitos, pero como se indica en las campañas sobre este bono se menciona siempre, gimnasios".

Etiquetas

pandemia
crisis econmica
gimnasios
salud y belleza
Covid19
El Divisadero TV
UAysn al da agosto 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Apruebo Dignidad lanza campaa presidencial regional de Gabriel Boric
Ms de 90 emprendedores de Aysn fortalecen la digitalizacin de sus negocios
Leuqun apoya proyecto que reconoce derecho a atencin preferente de salud para cuidadores
Gobierno destaca proyecto de reforma de pensiones
Portada
Cultura
Estrenan corto patrimonial animado de Puerto Cristal
Panoramas
"Cantando bajo la ducha" en Valle Simpson