Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional: "Todos juntos vamos a refundar Chile"
Para los representantes de Aysén fue una jornada cargada de emociones y en la que coincidieron en el objetivo de ser un aporte para un nuevo Chile.
Redacción, Diario El Divisadero - 04-07-2021

Una jornada extenuante fue la que vivieron los tres delegados convencionales de la región de Aysén, Yarela Gómez, Geoconda Navarrete y Tomás Laibe, y que comenzó muy temprano, cuando llegaron a la sede del Congreso Nacional en Santiago para aceptar de manera formal el cargo de Convencional Constituyente.

Si bien es cierto, lo que inicialmente se programó a las 10:00 de la mañana, finalmente ocurrió pasadas las 12:00 horas, ya que, en las cercanías del llamado ex Congreso Nacional, se generaron incidentes en las que las fuerzas públicas lanzaron gases y bombas lacrimógenas a quienes acompañaron el proceso en marchas que recorrieron las principales arterias de la ciudad de Santiago.

El momento más emocionante se registró cuando asumió la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, (58 años), mapuche, madre, profesora, defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. Nació en la comunidad mapuche Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, en La Araucanía y cuya lengua materna es el mapudungun, habla, además, castellano e inglés.

“Todos juntos lamien vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile que dé a este proceso que sea un proceso transparente, que nos puedan ver hasta el último rincón en nuestros pueblos y en nuestras lenguas originarias que han estado postergadas en todo lo que ha sido el Estado nación chileno. ¡Por el derecho de nuestras naciones originarias! ¡Por el derecho de las regiones! ¡Por los derechos a la madre tierra! ¡Por los derechos al agua! ¡Por los derechos de las mujeres! ¡Por los derechos de los niños!”, señaló Loncon en su discurso.

Loncon es Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como el Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cursó postítulos en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Convencionales de Aysén

“Estamos muy felices de que haya salido Elisa Loncón, porque además de ser mujer y representante respecto al patriarcado, lo mismo sucede en su condición de representar la descentralización al ser de región y también en esta mirada plurinacional, en este muevo Chile que se reconoce a sí mismo. La actividad ha sido extensa, pero existe un buen clima de colaboración y trabajo y esperamos que sea un buen inicio de la Convención”, señaló Yarela Gómez, Constituyente de Apruebo Dignidad.

Geoconda Navarrete, Tomás Laibe y Yarela Gómez, 
los representantes de Aysén en la Convención Constituyente

La transmisión de la ceremonia se tradujo al quechua, Rapanui, Aymara y Mapudugun, a través del canal de youtube de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Por su parte, el constituyente Tomás Laibe (PS), agregó que “hemos vivido una jornada histórica y hemos elegido como presidenta de la convención a Elisa Loncon, una mujer del pueblo mapuche, electa por escaños reservados y por primera vez tienen representación formal en un espacio político. Esta constitución no estuvo exenta de problemas, en la mañana se tensionó con la represión policial afuera del ex Congreso y por las movilizaciones sociales en toda la capital y buena parte del país. Sin embargo, gracias a la disposición de todos los sectores que estuvieron disponibles para constituir la convención y empezar a trabajar y así hacernos cargo de algunos problemas urgentes como la vulneración de Derechos Humanos o la discusión de la liberación de los presos de la revuelta podremos hacerla desde un órgano deliberativo y democrático, con toda la legitimidad del pueblo de Chile, como es la Convención Constitucional”.

Laibe se comprometió a trabajar arduamente por los anhelos y sueños de la región de Aysén, “luchando por la descentralización efectiva en la Nueva Constitución, pero también porque la Convención pueda sesionar en regiones y pueda hacer un proceso participativo, descentralizado que permita incluir a todas las personas de los territorios”.

Entretanto, la Constituyente de Chile Vamos, Geoconda Navarrete (Evópoli), manifestó que “se marca una nueva etapa en nuestra historia republicana y democrática, donde asumimos nuestros cargos, elegimos presidenta y vicepresidenta de la Convención como estipula la ley y además nos dimos nuestra primera propuesta de trabajo para esta semana, que comienza mañana a las 15:00 horas. Agradecer a todos y ojalá tengamos la voluntad de diálogo y trabajo conjunto y consenso, porque hoy todos nuestros vecinos y el país tienen puestas las esperanzas en estos 155 constituyentes, que estoy segura solo buscan lo mejor para Chile y en el caso de los tres de la región, para Aysén”.

Etiquetas

Convención Constituyente
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Tía de hombre que murió cruzando el río Jeinimeni: "Él quería ver y abrazar a su padre"
Aguas Patagonia inaugura punto de descarga para motorhomes en Puerto Cisnes
Familiares que denuncian negligencias del HRC participan de primera audiencia de mediación
Corte de Coyhaique confirma sentencia que condena a siete años de cárcel para autor de homicidio frustrado
Portada
Cultura
Banda Los Ruta 7 inicia grabación de su primer EP
Panoramas
Día de la Música en Chile Chico