Constituyentes de Aysén lamentan segundo día sin sesionar y adelantan trabajo en propuestas de participación ciudadana
"El ministro Ossa ha estado más preocupado de la contingencia y enemistarse con los convencionales, que cumplir la ley y preparar este trabajo" dijo Tomás Laibe.
Redacción, Diario El Divisadero - 06-07-2021

Santiago.- Este martes estaba programado el segundo día de sesión de la Convención Constituyente, hecho que no pudo realizarse debido a la falta de implementación técnica y medidas sanitarias en el ex Congreso Nacional.

“No pudimos hacer nuestra segunda sesión porque no hay condiciones técnicas ni sanitarias. Acabamos de ir a revisar nuestras oficinas, no tenemos ni computadores para poder comunicarnos con nuestra gente, con los convencionales, y esa es la situación por la cual hoy día no podremos sesionar” señalaba la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón.

Conversamos con los constituyentes regionales para conocer cómo están viviendo estos días mientras se establecen las medidas mínimas para sesionar o bien, se busca otro lugar.

Para el Convencional Constituyente Tomas Laibe dio muestras del desorden indicando que “es tan caótico que ayer nos enteramos por la prensa que no sesionamos hoy, porque aún no hay un canal formal de comunicación”.

“La ley dice que el responsable de esto es el Gobierno a través de la Secretaría General de la Presidencia. No entendemos por qué, si había tanto tiempo de antelación, había recursos involucrados, y al llegar al día D, no tenemos ni sonido, ni alcohol gel, ni las más mínimas condiciones. Estamos esperando qué nos dice la mesa de la convención, que ha estado reuniéndose con el Gobierno y la Universidad de Chile, que puede ser una alternativa”.

Mientras no sesionan, Laibe explicó que “en el colectivo socialista estamos trabajando en una propuesta de reglamento, y yo estoy viendo el tema de participación ciudadana en este reglamento. Estamos a full viendo ese tema reuniéndonos con organizaciones de Aysén, nacionales, académicos, de todos lados. Y también estamos organizando algunos de los temas a trabajar en la convención, planificando, y lo otro es el trabajo territorial. Esta semana tenemos varias reuniones con organizaciones de Aysén”.

El convencional constituyente también tuvo palabras para el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, responsable de la instalación y funcionamiento de la convención.

“Creo que es importante. El ministro Ossa a estado hablando estos días. Se refirió en muy malo términos a la propuesta de los convencionales para pedir presupuesto sobre participación ciudadana, habló en muy malos términos sobre la discusión de los presos en la revuelta. El ministro Ossa ha estado más preocupado de la contingencia y enemistarse con los convencionales, que cumplir la ley y preparar este trabajo” dijo Laibe. 

Para Geoconda Navarrete, el segundo día sin sesionar es lamentable. “Que no hayamos podido tener la primera sesión, y que no hayan estado las condiciones técnicas que involucran medidas sanitarias y todo. Somos un grupo grande y excedemos cualquier aforo, pero eso debió haberse visto ayer” enfatizó. 

Si bien este receso ha servido para labores más administrativas, como las fotos oficiales de cada uno para las credenciales o la creación de los correos electrónicos señala Navarrete, también ha podido socializar con otros convencionales.

“Ha servido para conocernos un poco más, de qué distrito somos, cuáles son las prioridades que tenemos, cómo nos podemos coordinar para la búsqueda de acuerdos, dónde tenemos puntos en comunes. He tenido mucho contacto con otras zonas extremas y también con constituyentes de distintos sectores, súper transversalmente. Lo que menos nos preguntamos es de qué partido o sector somos, sino de dónde eres cuales son las inquietudes, cómo vez el proceso”.

Y al igual que Tomás Laibe, Geoconda Navarrete informó que trabajan como Evópoli, “en una propuesta de participación ciudadana, estamos convencidos que esto no va a lograr el objetivo ni la legitimidad de la ciudadanía, si es que no trabajamos con procesos amplios de participación ciudadana, que les permitan a los vecinos y vecinas de cualquier lugar de Chile, poder participar”.

Para Yarela Gómez, este segundo día sin sesionar es muestra de “una negligencia tremenda, porque uno podría pensar que también se trata de obstruccionismo. Yo creo que es de ineficacia e incapacidad de hacer las cosas que hay que hacer y hacerlas bien, de manera eficaz. Hay millones de recursos invertidos en este aspecto técnico, que por cierto debió haber estado con antelación como sucede en todos los trabajos cuando debes prever situaciones”. 

Gómez puso de manifiesto que tampoco existe hoy el orden de “cómo vamos a dar las palabras, cómo hacer que exista interacción eficaz entre las distintas salas, y eso por cierto que debieron preverlo y generar una estrategia, una metodología y disponer de todos los recursos para que eso pueda estar. Si no es obstruccionismo, aquí hay una negligencia tremenda de todos los estaban encargados de que esto funcione” agrega.

Finalmente, la convencional constituyente al igual que sus pares locales, trabaja en un reglamento de participación y territorio, con el objetivo señala que “territorios de Aysén no queden relegados al centralismo, o las dificultades de conectividad que pueden por cierto, generar dificultades en el derecho a la participación ciudadana. Estamos trabajando y pensando en cómo hacer que le trabajo territorial sea eficaz, eficiente y nos permita construir una Constitución en los tiempos que tenemos para ello, que son los nueve meses” indicó.

Etiquetas

Tomás Laibe
Geoconda Navarrete
Yarela Gómez
Aysén
Patagonia
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Tía de hombre que murió cruzando el río Jeinimeni: "Él quería ver y abrazar a su padre"
Aguas Patagonia inaugura punto de descarga para motorhomes en Puerto Cisnes
Familiares que denuncian negligencias del HRC participan de primera audiencia de mediación
Corte de Coyhaique confirma sentencia que condena a siete años de cárcel para autor de homicidio frustrado
Portada
Cultura
Banda Los Ruta 7 inicia grabación de su primer EP
Panoramas
Día de la Música en Chile Chico