¿En qué están los Constituyentes de Aysén?
Repasamos el primer mes de trabajo de Yarela Gómez Sánchez (CS), Geoconda Navarrete Arratia (Evópoli) y Tomás Laibe Saéz (PS).
Redacción, Diario El Divisadero - 29-07-2021

Faltan unos días para que la Convención Constitucional electa el pasado 16 de mayo con 155 miembros cumpla un mes desde su instalación el pasado 4 de julio, momento en que fueron electos Elisa Loncón como presidenta y Jaime Bassa en la primera vicepresidencia, con votos de casi todos los sectores políticos representados, incluyendo a Chile Digno y Frente Amplio, que son parte de un pacto que lleva a Gabriel Boric como carta presidencial.

En Aysén, fueron dos mujeres y un hombre electos para este espacio de deliberación política paritaria: Tomás Laibe de la Lista del Apruebo y militante socialista, Geoconda Navarrete, de Chile Vamos y militante de Evópoli y Yarela Gómez del bloque Apruebo Dignidad.

Trabajo en Comisiones

Actualmente Yarela Gómez participa en la comisión de reglamento, “cuyo objetivo es establecer las normas que regirán todo nuestro trabajo en la convención. Este martes se aprobó la distribución interna en subcomisiones. De esas subcomisiones tengo interés en participar en la "Vínculos con otras organizaciones", la que tiene como objetivo generar un articulado armonizado con las ocho comisiones que se encuentran funcionando en paralelo”, delimitó.

Durante este primer periodo se han establecidos seis comisiones transitorias con un plazo de 30 días corridos para entregar las propuestas de las respectivas áreas de trabajo. “En mi caso integro la Comisión de Participación Popular y equidad Territorial. Por sistema de patrocinios para elegir a los integrantes de cada comisión, la verdad es que prácticamente solo podemos integrar una comisión, mientras no esté el reglamente definitivo”, matizó Geoconda Navarrete.

Por su parte, Tomás Laibe, informó que “con mucho orgullo integramos la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, una de las comisiones clave para el éxito del proceso. Esperamos que se garantice la participación real de los territorios, en especial de grupos que históricamente han sido discriminados en el país: niños, niñas y adolescentes, disidencias sexuales, migrantes, personas privadas de libertad, etc.”, señaló.

Lobby Feroz

El tema de las reuniones, su registro, pertinencia y la publicidad con la que deben contar para la transparencia del trabajo de la Convención, es un tema que cruza el trabajo de las distintas comisiones y, por supuesto, de cada convencional constituyente en particular.

En este sentido, Yarela Gómez advirtió que “se están agendando reuniones, principalmente, con organizaciones sociales del territorio, de las cuales se lleva registro y se obtiene un verificador, como una fotografía que nos permita, en el momento de tener activada la página donde se podrán solicitar las audiencias públicas, transparentar este tipo de reuniones. Además, tenemos la Declaración de Intereses y Patrimonio, que permitirá a toda la ciudadanía conocer cuáles son los conflictos de interés que tendrán los y las convencionales al momento de votar e integrar los distintos espacios de trabajo de la convención”.

Para Geoconda Navarrete “al igual que cualquier otra instancia pública la ley de lobby para todo lo relacionado con recepción de audiencias como de reuniones y entrevistas”, precisó.

El militante socialista, en tanto, añadió que “esperamos que sea uno de los temas que revise la Comisión de Reglamento y, también, la Comisión de Ética de la Convención, proponiendo un estándar superior a lo que ya aplica para otros organismos del Estado. Aun así, nosotros hemos sido proactivos en transparentar nuestro trabajo, publicando las reuniones que hemos tenido en nuestra página web www.tomasconstituyente.cl”, dijo.

Reglamento estaría en agosto

Se estima que la fecha de entrega del reglamento provisorio o reglamento madre, que dará origen al definitivo, debería estar listo a fines de agosto. “Esta estructura de reglamento está en discusión dentro de la comisión, existe un esqueleto propuesto donde se delinean los principios y normas generales, los órganos de la convención, los procedimientos para la elaboración de la nueva constitución, entre otros. En este sentido, la vinculación con otras comisiones es crucial, en el entendido que, es probable que se desprendan reglamentos diversos como para votaciones, participación popular, ética, entre otros”, manifestó Yarela Gómez.

La ex intendenta regional añadió que “desde su entrega deberá ser distribuida por correo electrónico a todos los Convencionales dónde se abrirá un plazo de 5 días corridos para la presentación de indicaciones al texto sean estas de adición, supresión o modificación, las que deberán hacerse llegar al secretario de la mesa”, y luego agregó que “respecto de los principales temas que deben estar contenidos son: reglamento interno, es decir, las normas de cómo funcionará la CC, temas, tiempos de uso de la palabra, forma de votación, entre otros, participación ciudadana territorial, ética, administración interna, participación indígena, administración interna y presupuesto, comunicaciones, información y transparencia, entre otros”, expresó Navarrete Arratia.

De esta manera la Comisión de Reglamento tiene un plazo de 30 días para proponer un Reglamento definitivo al Pleno de la Convención. “Éste debería indicar normas de procedimiento general, el trabajo en comisiones y formas de votación. Además, el Reglamento indicará cómo se realizará el proceso participativo y si podemos tener una Convención Abierta y descentralizada”, indicó Tomás Laibe.

Mes “intenso, de organización y algo caótico”

“El primer mes de la convención constitucional ha sido intenso; trabajamos de lunes a lunes desde las siete de la mañana hasta altas horas de la madrugada. Como todo, hasta para jugar truco, hay que tener reglas y ese proceso de compartir miradas y delinear los marcos de acción ha sido muy constructivo e intenso; se está en constante retroalimentación de cada norma que se establece. Ahora bien, construimos desde espacios provisorios por lo que, a posterior de esta etapa también revisaremos si esas decisiones, a la luz del tiempo, fueron o no adecuadas y, por cierto, que podemos tomar esa experiencia para mejorar. Cabe señalar que, aún estamos resolviendo aspectos administrativos que, debieron estar desde el día de instalación, como espacio para almorzar, salas para sesionar (hoy tuve una sesión telemática, simplemente porque no había un espacio disponible), transmisión simultánea de las comisiones, entre otros aspectos. Creo que ha existido un avance sustancial de la convención contra toda adversidad”, recordó la militante de Convergencia Social, parte del Movimiento Aysén Constituyente y Apruebo Dignidad.

“El primer mes se podría decir que ha sido un mes de organización, acuerdo de normas transitorias, para el acuerdo de los reglamentos de las comisiones provisorias que permitan elaborar el reglamento definitivo que encauce el trabajo de fondo que es abordar los temas que a la ciudadanía le inquietan y son de su interés”, acotó Geoconda Navarrete.

Para Tomás Laibe, quien sacó la primera mayoría en términos de sufragios en la elección de mayo pasado, “los primeros días fueron un poco caóticos, pero yo he insistido que es un caos virtuoso, en tanto se producía pues no teníamos ninguna regla que condicionara nuestro trabajo y dependía totalmente de nosotros tomar las primeras definiciones. Esto era clave para establecer reglas que rompan las lógicas tradicionales de la política institucional y podamos pensar en una nueva forma de entender el ejercicio de cargos de representación. Afortunadamente, ya hemos constituido las primeras 8 comisiones provisorias y se ha ampliado la Mesa Directiva de 2 a 9 personas, lo que permitirá encauzar las diferentes discusiones y necesidades en espacios de trabajo con objetivos y plazos acotados. Estamos seguros que, de este modo, esta fase de instalación será rápida y podremos entrar a discutir las temáticas de fondo”, sentenció.

Etiquetas

Yarela Gómez
Tomás Laibe
Geoconda Navarrete
Convención Constitucional
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Tía de hombre que murió cruzando el río Jeinimeni: "Él quería ver y abrazar a su padre"
Aguas Patagonia inaugura punto de descarga para motorhomes en Puerto Cisnes
Familiares que denuncian negligencias del HRC participan de primera audiencia de mediación
Corte de Coyhaique confirma sentencia que condena a siete años de cárcel para autor de homicidio frustrado
Portada
Cultura
Banda Los Ruta 7 inicia grabación de su primer EP
Panoramas
Día de la Música en Chile Chico