La Ruta de Nieves como medidor del Cambio Climático en Coyhaique
Redacción, Diario El Divisadero - 15-08-2021

Esta semana se puso en marcha la primera Ruta de Nieves, iniciativa que finalizó con la firma de un convenio entre la Dirección General de Aguas y el Instituto Nacional del Deporte en la región de Aysén.

Y es que entre los meses de mayo y junio del 2021 en las laderas del cordón del Cerro Divisadero en la comuna de Coyhaique culminó la construcción de esta Ruta de Nieves, obra que consideró una inversión de $10 millones e involucró la construcción e instalación de 14 balizas, dispuestas en la vertiente norte y sur del Cordón del Cerro Divisadero.

Conversamos con Cristián Núñez, subdirector de aguas de la Dirección General de Aguas, sobre las implicancias de este plan, detallando la elección del cordón divisadero y su relación con la ciudad de Coyhaique. “Esta cuenca está priorizada por la relación con la ciudad. La fuente de agua potable recibe un aporte importante de esa cuenca, por lo tanto, está asociada a la disponibilidad de nieve, también por uso agrícola que hay en el sector, y deberíamos tener que empezar a ver otros lugares que pueden tener este nivel de dependencia, pero lo otros centros urbanos no están con ese nivel de dependencia de la nieve, sino un régimen más de río o subterráneo”.

Sobre la experiencia con este programa en otros lugares y qué se ha realizado a partir de esta información recabada, Núñez señaló “es un uso bien práctico y dinámico año a año. Uno va registrando cuánta nieve se acumula en centímetros, y uno puede ver cómo es la relación de cómo se ve en los distintos inviernos. Uno puede con es información uno puede estimar cómo van a ser los deshielos, cómo van a aumentar los caudales una vez que empiecen a subir las temperaturas y termine la estación de nieve, y eso lo refleja en un modelo a través de un pronóstico”.

Otro aspecto destacado en los resultados de este plan, tiene que ver con el desarrollo del cambio climático en la región. “Hemos detectado en particular este invierno, atípico en la zona, con menos nieve, más precipitaciones, entonces tenemos esta ruta de nieve y en paralelo con el Ciep, ellos están poniendo en el sector una estación pluviométrica con bastante precisión, además de los caudales. Al tener toda esta información, precipitación y caudales, a futuro podemos ver qué otras zonas se pueden estudiar de la misma manera y así tener un mejor conocimiento y pronóstico” indicó el subdirector, agregando que el desafío es reunir información apuntando al cambio climático. 

“Empezar a tener registro más actualizados, porque cada año hay que tener un mejor detalle de este nivel. Esta ruta de nieve complementado con estos pluviómetros de alta precisión en la cuenca, nos van a proveer de más información y tener pronósticos más precisos”. 

“También tenemos estaciones glaciometeorológicas, 11 en la región, también medidos los lagos asociados a esos glaciares en cinco lugares, y estaciones pluviométricas en las salidas de estas microcuencas de los glaciares. Estamos complementando este conocimiento de deshielos, con ahora ir abordando el tema de la nieve” finalizó.

Etiquetas

Ruta de Nieves
Coyhaique
El Divisadero TV
PATRIMONIO BAJO AMENAZA | Casas patrimoniales de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Celebran Día Nacional de la Música en Parque Vicente Previske de Cochrane
Presentan diseño de barcaza que será licitada a fin de año para complementar a La Tehuelche
Molestia en agrupaciones de Derechos Humanos por palabras de ex subsecretaria de Bachelet
Sistema frontal deja destrozos y anegamientos en Aysén y Chacabuco
Portada
Cultura
Artista coyhaiquina es la creadora de mural en homenaje a Gabriela Mistral en Temuco
Panoramas
Semana de la GeoPaleontología