Concejala Yorka Cheuquián: "El simbolismo pasó de moda, ahora se debe trabajar con el pueblo"
La concejala de Coyhaique y representante del pueblo Mapuche espera que este proceso histórico, genere una Constitución que reconozca la plurinacionalidad, multiculturalidad y dé un espacio de participación real a los pueblos indígenas.
Redacción, Diario El Divisadero - 15-08-2021

Dentro de los diversos temas que se discuten en la Convención Constitucional, los pueblos indígenas han tomado un peso importante, en torno a la lucha por tener mayor participación dentro de las decisiones que se adoptan a nivel nacional y la construcción de una Carta Fundamental que reconozca la plurinacionalidad, multiculturalidad y la preexistencia de estos pueblos y en ese sentido los escaños reservados son un avance que no puede pasar desapercibido.

En este contexto, Yorka Cheuquian Gallardo (IND/RD), concejala de Coyhaique y representante del pueblo Mapuche, entregó su visión acerca de este Proceso Constituyente, la figura de Elisa Loncón, como presidenta de la Convención Constitucional y lo que implica este proceso para los pueblos indígenas de Chile.

En primer lugar, Cheuquian valoró el trabajo que realiza Loncón, como presidenta de la Convención Constitucional, siendo representante del pueblo Mapuche y dando un amplio espacio a los pueblos indígenas dentro del proceso. 

“Como mujer Mapuche, que forma parte de una nación preexistente, me siento muy contenta de ver a una lamngen (hermana), que está sumamente preparada, con un amplio currículum, en cuanto a conocimiento de lingüística e idioma, que presida este proceso constituyente, que es importante, tanto para nosotros los pueblos indígenas, como para el país. Por lo que estamos siempre pensando en ella y teniéndola presente en nuestras plegarias, para que tenga kimün (sabiduría), ya que durante este proceso ha sido atacada. Nos preocupa que siga recibiendo todo tipo de persecución y malos tratos” manifestó.

Proceso “esperanzador”

Por otro lado, la concejala calificó este Proceso Constituyente como “esperanzador”, ya que apuestan que la Constitución reconozca la plurinacionalidad y multiculturalidad de todos los pueblos originarios. 

“Por eso solicitamos los 17 escaños reservados, así nuestra gente podía participar activamente de este proceso, no como en las políticas actuales, donde siempre somos observadores, nunca hemos participado activamente, por lo general, a nosotros se nos convoca, para hacer consultas, que finalmente vienen todas hechas, entonces nosotros solo debemos llegar a leer un documento y decir si estamos a favor o en contra. Por este mismo motivo, es que muchos de mis hermanos, al momento de ir a votar por el apruebo fuimos con nuestros atuendos, no por un tema de moda, sino para entregar el mensaje de que estábamos presentes, algo que no solo se vio acá en la región, sino también en distintas partes del país” señaló. 

Además, agregó que “la constitución actual fue hecha entre cuatro paredes, por personas que no tuvieron contacto con la gente, por lo mismo, este es un proceso histórico para todos los chilenos y los pueblos originarios, que va a generar cambios potentes, partiendo por una Constitución Plurinacional, donde se reconozca la preexistencia de los pueblos y desde ahí empezar a recuperar lo que le pertenece al pueblo Mapuche”.

“Hay gente que quiere manchar el proceso”

En cuanto a las personas que rechazan el trabajo de los Constituyentes y el proceso en general, Cheuquian indicó que esto se debe a diferencias políticas y de opinión, además, para la concejala, esto ocurrirá cada vez que se discutan los diversos temas dentro del proceso. 

“Las personas que rechazan son las minorías, pero quizás más adelante, personas que pertenezcan a la mayoría de este proceso constituyente rechazarán algunas cosas. Por otra parte, las personas que se burlan de cuando se habla Mapudungun, dan a conocer su visión sesgada y con poca cultura, por lo que, estas personas no reflexionan, ni se dan cuenta del histórico proceso que está viviendo Chile”. 

Y añadió que “hay que tener cuidado, ya que mucha gente quiere manchar este proceso para que no se realice, de hecho, en un principio fue vulnerable, por lo que hay que estar muy atentos a lo que viene”.

Finalmente, Yorka Cheuquian llamó a toda la comunidad a participar de los cabildos abiertos que realizan los Constituyentes, ya que “en esas instancias podemos presentar nuestra información y hacer saber lo que queremos cambiar, la participación ciudadana es clave, necesitamos avanzar de verdad, el simbolismo ya pasó de moda, ahora es cuando se debe trabajar con el pueblo, nosotros somos los agentes de cambio en estos momentos” remató.

Etiquetas

Yorka Cheuquian
Constitución
multiculturalidad
pueblo Mapuche
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Tía de hombre que murió cruzando el río Jeinimeni: "Él quería ver y abrazar a su padre"
Aguas Patagonia inaugura punto de descarga para motorhomes en Puerto Cisnes
Familiares que denuncian negligencias del HRC participan de primera audiencia de mediación
Corte de Coyhaique confirma sentencia que condena a siete años de cárcel para autor de homicidio frustrado
Portada
Cultura
Banda Los Ruta 7 inicia grabación de su primer EP
Panoramas
Día de la Música en Chile Chico