Cabildo temático socio-ambiental realizaron Modatima Aysén y constituyente Yarela Gómez
Redacción, Diario El Divisadero - 02-09-2021

El primer cabildo socio ambiental llevó a cabo el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente (Modatima) y el equipo de la constituyente Yarela Gómez, a través de las redes sociales y de forma presencial.

La actividad se realizó en la Junta de Vecinos de la población Víctor Domingo Silva de Coyhaique y tuvo como objetivo debatir y discutir acerca de los insumos y propuestas que deberían estar contenidas en la nueva Constitución, desde la perspectiva de los territorios y su relación con el medio ambiente. 

“Muy innovadora la metodología, es uno de los primeros cabildos vecinales a los que voy, muy importante lo que se está hablando, como es el tema socio ambiental, que es una de las temáticas más importantes de la región, entre otras y que impacta a todo lo que hacemos. Se nota que es un espacio que está proponiendo discusión y debate ciudadano, que es lo que se busca en el proceso constituyente y estos espacios nos nutren para hacer un aporte ciudadano”, explicó Roberto Rivera, uno de los asistentes.

El taller se hizo el pasado sábado y contó con una buena cantidad de interesados que entregaron sus distintas miradas acerca de las fórmulas para un desarrollo sostenible, con respeto por el medio ambiente y los recursos naturales. “Estamos contentos, hubo una buena convocatoria, son los temas que nos convocan, el tema socioambiental lleva varios años en la región. Y como Modatima es nuestra primera acción concreta para acompañar el trabajo constituyente y esperamos que sea la primera de muchas instancias, para incidir en el proceso y plantear desde el territorio nuestras problemáticas y hacer propuestas”, señaló Pamela Díaz, de Modatima Aysén.

Una opinión similar tuvo Soledad Jara, quien advirtió que “es relevante trabajar en estas instancias e incidir en la nueva constitución y ser un aporte, trabajando por una constitución amigable con el medio ambiente”.

También llegaron participantes de otras localidades cercanas a Coyhaique, tal fue el caso de Marcela Agüero, quien asistió desde Villa Ortega al cabildo temático socioambiental. “Instancias como esta hacen falta, es importante que nos hagamos parte de las conversaciones y de la gente que participó, hay mucho interés por dialogar de los impactos socioambientales. Vengo del sector rural y hoy a raíz del cambio climático, tenemos varios problemas y necesitamos que la nueva Constitución defienda la madre tierra y el agua como un derecho humano”. 

Etiquetas

Cabildo socio ambiental
Modatima
Yarela Gómez
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Tía de hombre que murió cruzando el río Jeinimeni: "Él quería ver y abrazar a su padre"
Aguas Patagonia inaugura punto de descarga para motorhomes en Puerto Cisnes
Familiares que denuncian negligencias del HRC participan de primera audiencia de mediación
Corte de Coyhaique confirma sentencia que condena a siete años de cárcel para autor de homicidio frustrado
Portada
Cultura
Banda Los Ruta 7 inicia grabación de su primer EP
Panoramas
Día de la Música en Chile Chico