Leuquén apoya proyecto que reconoce derecho a atención preferente de salud para cuidadores
La iniciativa tiene por objetivo reconocer a los cuidadores de personas con discapacidades y de adultos mayores que no son autovalentes, como sujetos de derechos específicos de prioridad en el marco de las atenciones de salud.
Redacción, Diario El Divisadero - 21-09-2021

La diputada Aracely Leuquén (RN) sostuvo que “en nuestro país las labores de cuidado son ejercidas mayoritariamente por mujeres, que frecuentemente deben renunciar a tener un trabajo remunerado para atender a sus seres queridos, empobreciendo a su grupo familiar y disminuyendo considerablemente sus actividades recreacionales diarias”.

Cuidadora o cuidador es toda persona que, de forma gratuita o remunerada, proporcione asistencia o cuidado, temporal o permanente, para la realización de actividades de la vida diaria, a personas con discapacidad o dependencia. Ello, independiente de que estén o no unidas por vínculos de parentesco.

La parlamentaria indicó que “este proyecto de ley viene a dar solución a una de las áreas más problemáticas que experimentan a diario los cuidadores como el tiempo de espera para recibir atención médica; el retiro expédito de medicamentos; y/o facilitar la toma de exámenes".

Por estas razones, la legisladora votó a favor de este proyecto de Ley, ya que considera indispensable apoyar a los cuidadores de personas en estado de dependencia. De este modo, valoró la iniciativa que finalmente recibió 146 votos a favor y 1 abstención y volvió al Senado en tercer trámite.

Etiquetas

cuidadores
Salud
proyecto de ley
Aracely Leuquen
El Divisadero TV
PATRIMONIO BAJO AMENAZA | Casas patrimoniales de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Incorporan nuevo punto de vacunación en Coyhaique
Familia aislada y cortes de ruta marcan sistema frontal con intensa lluvia y viento en Aysén
Comisión Constitución aprueba cuarto retiro y pasa a la Sala del Senado
Diputado Calisto confirma pago de becas Patagonia a alumnos rezagados
Portada
Cultura
Artista coyhaiquina es la creadora de mural en homenaje a Gabriela Mistral en Temuco
Panoramas
Semana de la GeoPaleontología