El Huemul: Antídoto contra el colonialismo verde
Rodrigo De Los Reyes Recabarren, Abogado - 25-09-2021

El 18 de Septiembre de este año, 2021, el sitio Google que publica efemérides con hechos significativos para las naciones e historia de la humanidad, rindió homenaje a Chile por un nuevo aniversario de su Independencia. Solo que en esta oportunidad sobre las mundialmente conocidas letras Google no se publicó una pareja bailando cueca, la bandera Patria, un Moai o las Torres del Paine. 

Sobre las letras estaba un ejemplar de un huemul macho, orgulloso y expectante. El huemul, mal bautizado como Hippocamelus bisulcus, por el cura naturalista Enrique Molina, en 1782. Muchas veces he escrito que a partir de esa fecha, o antes incluso, arranca el mito que llevó a convertir al huemul en una especie invisible, pero “construida” por múltiples opiniones, estudios, fracasadas políticas públicas, interés oportunista de la Academia, y en la actualidad modelado por un lucrativo negocio verde dólar.

Me conmovió el homenaje, pero me conmovió más aún la soledad en qué se realizó dicho homenaje. De la elitista comunidad “huemulera” ese extraño Club de la Pelea, del que me siento afortunado por no integrarlo - en esto como en otras cosas de la vida he aprendido que “Manolo camina solo”- uno de sus integrantes, uno de los más selectos, tuvo la gentileza de enviarme un pantallazo de la publicación. 

Me refiero al Dr. Paulo Corti González, Médico Veterinario, Academico de la UACh, vinculado a la Patagonia, en toda su vasta y oceánica cosmovisión, no solo por raíces familiares, sino porque desarrolló gran parte de su trabajo doctoral “Organización Social, Dinámica Poblacional y Conservación del Huemul (Hippocamelus bisulcus) en la Patagonia de Chile” (Tesis Ph.D. 2008) y otras investigaciones en estos pagos. Es un integrante que sabe de lo que escribe y habla. Solo una vez hemos visto al Dr. Corti, pero sus credenciales académicas y tesis, qué van más allá de la ciencia oficial, lo convierten en un referente para nuestra organización.

Por lo mismo instamos a la nueva estructura administrativa regional a invitar al Dr. Corti a exponer una propuesta, lo que no logró ninguna administración, para ayudar  al huemul. 

El inusual homenaje de Google a este fantasma de la Patagonia, que por mucho tiempo fue más una leyenda que historia verdadera, según el investigador argentino Alejandro Serret, rescató antiguas reflexiones. No solo  la soledad del destino incierto de esta especie que ya ha comenzado a cruzar el umbral de la extinción. Trajo la aterradora verificación de otra extinción. Nuestra identidad. Los hechos son objetivos y verificables. La conservación y protección de la naturaleza, una causa noble pero urgente para la supervivencia ha sido colonizada por el verde dólar. Pero lo que representa el huemul, la verdadera esencia de nuestra identidad nos lleva nuevamente a reformular la pregunta de antigua data “¿Existe una cultura latinoamericana?” ¿Existimos los latinoamericanos?

Mientras exista el huemulva existir la cosmovisión latinoamericana, un crisol de identidades. El huemul es y será el mejor antídoto para todo tipo de colonización, aquellas que incluso enarbolan banderas para su conservación.

El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Tía de hombre que murió cruzando el río Jeinimeni: "Él quería ver y abrazar a su padre"
Aguas Patagonia inaugura punto de descarga para motorhomes en Puerto Cisnes
Familiares que denuncian negligencias del HRC participan de primera audiencia de mediación
Corte de Coyhaique confirma sentencia que condena a siete años de cárcel para autor de homicidio frustrado
Portada
Cultura
Banda Los Ruta 7 inicia grabación de su primer EP
Panoramas
Día de la Música en Chile Chico