Agrupación de DD.HH: "La nueva Constitución debe garantizar y proteger los derechos de todos los ciudadanos"
"Nosotros somos partidarios de que este Estado debe ser plurinacional, donde estén representados todos y sobre todo los pueblos originarios", indicó María Erita Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique
Redacción, Diario El Divisadero - 03-10-2021

Dentro del trabajo de la Convención Constitucional, uno de los elementos más importantes para la elaboración de una nueva Carta Magna, son los Derechos Humanos, sobre todo luego de la polémica generada por las violaciones y detenciones injustas de manifestantes durante la Revuelta Popular de octubre de 2019. 

En este sentido, María Erita Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, se refirió a lo que implica este proceso y qué espera de él, entre otros aspectos. El eje principal de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, es la búsqueda de la verdad, la justicia y por, sobre todo, la conservación de la memoria.

Es por eso que María, espera una nueva Carta Fundamental, que “entregue garantías de promoción sobre los Derechos Humanos” y “sobre todo, la no repetición de los hechos que ocurrieron en tiempos de dictadura y resguardar la memoria histórica. Para eso, una de las cosas que más solicitamos es que se elimine la Doctrina de Seguridad Nacional, la cual se continúa enseñando en las escuelas militares y de Fuerzas Armadas”, señaló.

Por otro lado, indicó que este es un momento histórico para el país, ya que nunca se había escrito una Constitución de la base misma de los ciudadanos, quienes eligieron democráticamente a los encargados de realizarla. 

“Siempre se había escrito por un grupo de personas nominadas por un presidente o, mejor dicho, una elite reducida. Esperamos que esto llegue a buen término, ya que luego debe ser ratificada mediante un plebiscito, esperamos que salga una Constitución que garantice y proteja los derechos de los ciudadanos de nuestro país”, indicó.

Por otra parte, María, se refirió al actuar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su retraso en el informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos, causadas durante el estallido social, la cual dijo que entregaría los informes, para este 18 de octubre, fecha donde se conmemoran dos años de la revuelta que dio inicio al camino hacia una nueva Constitución.

“Ha sido lamentable, no entiendo la razón de tanta demora de parte de la ONU en reconocerlo, ya que hubo tres organizaciones de Derechos Humanos, que entregaron su diagnóstico en su minuto, diciendo que, en Chile, estos derechos se violaron, ya que todo lo que significa el aparato del Estado, cuando se enfrenta a los ciudadanos y los reprime, el aparato del Estado fue quien mutiló y reprimió a personas que se estaban manifestando.

"Nosotros solidarizamos con las víctimas y esperamos que haya un indulto, no universal, ya que reconocemos que, como en toda manifestación, hay gente que buscó entorpecer. Actualmente, la justicia tiene los aparatos, para saber quiénes son los que realmente se estaban manifestando y quienes estaban entorpeciendo”, aseguró. Estos hechos ocurridos durante el Estallido Social, los comparó con el período de Dictadura e incluso indicó que es urgente una reestructuración de las instituciones de seguridad del país.

La doctrina del enemigo interno

“Comparado con el periodo de dictadura, si bien, los contextos y realidades son muy diferentes, pero el dolor de las familias y lo que sufre el detenido injustamente, es el mismo. En este contexto, podemos ver visualizado la enseñanza en las escuelas matrices de la Doctrina de Seguridad Nacional, donde, además del enemigo externo, existe el enemigo interno, el cual es cualquier persona que salga a manifestarse, exigiendo sus derechos. Por eso, buscamos, mediante la nueva Constitución, además de eliminar esta doctrina, una reestructuración de las instituciones de seguridad, como lo son Carabineros y PDI”, mencionó.

También, la presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, compartió los dichos de Yorka Cheuquián, concejala y representante de la Asociación Indígena Rakiduantum, quien afirmó que se debe tener un Estado Plurinacional, dando mayor participación a los Pueblos Originarios.

"Nosotros somos partidarios de que este Estado debe ser plurinacional, donde estén representados todos y sobre todo los pueblos originarios. Siendo un país tan largo como Chile, hay una gran diversidad de etnias, sin embargo, solo once son reconocidas. Personalmente, creo que el trato entre pueblos debiese ser más parejo, deben tener mayor participación, incluso en los medios de comunicación, donde se nombra más a los Mapuches, quienes son la etnia más mayoritaria, pero hay diversas etnias, que deberían tener mayor realce” subrayó.

Finalmente, María Erita Vera reiteró la importancia los Derechos Humanos en esta nueva Constitución, ya que todo se vincula con ellos, entonces, todas las decisiones que se tomen, deben ser pensadas en el bien de la ciudadanía. Los Constituyentes tienen una tarea muy importante, para lograr que esta sea aprobada, ya que, si eso no ocurre, se perderá una oportunidad y un proceso histórico, terminando con la esperanza de muchas personas, sobre todo, los más jóvenes”, cerró.

Etiquetas

derechos humanos
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Tía de hombre que murió cruzando el río Jeinimeni: "Él quería ver y abrazar a su padre"
Aguas Patagonia inaugura punto de descarga para motorhomes en Puerto Cisnes
Familiares que denuncian negligencias del HRC participan de primera audiencia de mediación
Corte de Coyhaique confirma sentencia que condena a siete años de cárcel para autor de homicidio frustrado
Portada
Cultura
Banda Los Ruta 7 inicia grabación de su primer EP
Panoramas
Día de la Música en Chile Chico