Convencional Yarela Gómez: "La descentralización es parte fundante de la democracia que queremos"
La representante de Aysén realiza un trabajo sistemático para conectar lo que sucede en la Convención Constitucional con la región de Aysén, respondiendo dudas y ante todo, fomentando espacios para que las personas participen.
Redacción, Diario El Divisadero - 06-10-2021

Los primeros días de la convención se centraron en superar los problemas de infraestructura. Luego de eso, la institución, que se construyó desde cero, tardó 2 meses y 10 días en terminar las propuestas de reglamentos, que elaboraron ocho comisiones transitorias.

Actualmente, se discuten las indicaciones, la última parte de esta etapa. Luego, se empezará a trabajar en comisiones permanentes, que empezarán el 18 de octubre a elaborar los artículos que compondrán la próxima carta magna.

Tres meses después, la convencional Yarela Gómez Sánchez analiza el proceso. “Hemos marcado un precedente de cómo la convención se organiza, avanza y en tiempo récord, en relación con otras experiencias similares”, detalla refiriéndose al cierre de este ciclo, donde quedarán establecidas las reglas que regirán el trabajo constitucional. 

“La Convención se da a sí misma las normas que permiten iniciar el debate sustantivo sobre cómo creamos un texto constitucional que dé cuenta del Chile que somos, en miras de lo que queremos llegar a ser y cómo la dignidad, por fin, se pone en el centro”, señala esperanzada respecto de la discusión sustantiva que darán origen a las normas constitucionales.

Puede sonar como una discusión lejana, ajena a cualquier espacio de la vida diaria. Sin embargo la convencional se encarga de aclarar que se diseñó de manera que sea simple y claro para quienes quieran acercarse al proceso, con el fin de estar al tanto o de participar activamente. En esa línea, señala, existe un reglamento específico para participación y educación popular el que “contempla mecanismos incidentes y vinculantes en la creación del nuevo texto constitucional. Creamos una convención donde todas las voces puedan ser escuchadas y legitimen el proceso histórico que estamos desarrollando” asentando en sus palabras la importancia de la participación en este proceso.

Participación popular y visita a la región

Uno de los puntos más importantes del trabajo que está desarrollando Gómez junto a su equipo es mantener conectado lo que sucede en la Convención Constitucional con la región de Aysén, respondiendo dudas y ante todo, fomentando espacios para que las personas participen.

“Nosotras hemos desarrollado cabildos informativos y deliberativos sobre materias específicas como Derechos Humanos, negacionismo, transversalización de perspectiva de género y materias socioambientales, porque es crucial que el territorio adopte posturas y que estas incidan en las posiciones que defendemos dentro de la convención”, expone. 

Dos cabildos mensuales son el piso mínimo con el que trabaja la convencional para sumar sus posiciones dentro de la convención, uno de ellos de carácter contingente y otro de profundización de temas que son materia constitucional.

En la misma línea de participación e información la convencional semanalmente, busca el contacto con las radios locales para atender a la contingencia, desmitificar procesos, dar cuenta de lo que sucede y propiciar mantener informado a todo el territorio. Así también, cada 15 días, en el espacio llamado “Domingos Constitucionales” que transmite a través de sus redes sociales, rinde cuenta de los hechos recientes de la Convención y responde preguntas sobre esas materias. Además, replicando la lógica de las actividades puerta a puerta de campañas políticas, mensualmente se entrega un boletín constituyente, donde se da cuenta de los principales alcances de la convención ese mes. Estos mecanismos buscan diversificar las formas de entrega de información para llegar a toda la población y las localidades.

La Convención Constitucional, tendrá su primera semana popular a partir del 11 de octubre, semana en la cual las y los convencionales se dedicarán 100% al trabajo territorial, conversando, recogiendo impresiones y escuchando anhelos: “Estamos en las puertas de la semana territorial que nos permite acercarnos a otras localidades que no son la capital regional y eso nos tiene contentas, porque no solo la mirada regional debe estar, sino que atender a las particularidades de las comunas y localidades es fundamental, en tanto, la descentralización de las decisiones es parte fundante de la democracia que queremos; inclusiva, vinculante y directa”, cierra Yarela Gómez.

Etiquetas

Yarela Gómez
Convención Constitucional
El Divisadero TV
PATRIMONIO BAJO AMENAZA | Casas patrimoniales de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Inician estudio para conocer la diversidad genética de la güiña
Estudiantes de Puerto Cisnes realizan necropsias en centro Nueva Esperanza de AquaChile
Finaliza expedición científica al Istmo de Ofqui
Incorporan nuevo punto de vacunación en Coyhaique
Portada
Cultura
Artista coyhaiquina es la creadora de mural en homenaje a Gabriela Mistral en Temuco
Panoramas
Semana de la GeoPaleontología