Informe de Contralor韆 devela fallas en procedimientos financieros del DEM Coyhaique
El organismo pag de forma atrasada seis meses de cotizaciones previsionales, de salud y otros similares a los funcionarios de la repartici髇, lo que signific un perjuicio de m醩 de 22 millones de pesos para las arcas municipales. Investigaci髇 tambi閚 revela que estos antecedentes no fueron entregados al Concejo Municipal, pese a la obligaci髇 legal existente.
Redacci髇, Diario El Divisadero - 29-11-2021

A través del Informe Especial de Investigación Nº 665/2021 (del 17 de noviembre 2021), la Contraloría Regional de Aysén dio cuenta de algunas irregularidades financieras al interior del Departamento de Educación de la Municipalidad de Coyhaique, ocurridos durante la administración del exalcalde Alejandro Huala.

El documento da cuenta en el pago fuera de plazo de cotizaciones previsionales, de salud y otros conceptos similares a los funcionarios del DEM, durante un período de seis meses, entre mayo de 2020 y enero de 2021, lo que generó intereses por más de 22 millones de pesos que significaron un perjuicio a las arcas municipales.

En la investigación realizada por Contraloría se da cuenta que en el 5 de julio de 2019 se realizó un pago de recargos por imposiciones declaradas en las remuneraciones del mes de mayo de 2019 por $3.490.497, dando comienzo a los pagos atrasados por este concepto.

La situación se repitió en septiembre, cuando se pagaron intereses por las imposiciones de julio ($3.061.388); en octubre, fecha en que se pagó lo pendiente de agosto ($4.261.024), y así sucesivamente hasta el último pago atrasado cancelado el 25 de febrero de 2020 y que correspondía a las imposiciones de enero ($2.475.872).

Lo llamativo es que la situación se repitió durante seis meses, llegando a pagar el 12 de febrero de 2020 un total de $5.037.641 en intereses por la imposiciones pendientes de diciembre. En total, el municipio coyhaiquino perdió $22.587.078.

Ante esto, la Contraloría ordenó que desde ahora, la Municipalidad “deberá adoptar los resguardos necesarios para enterar oportunamente los montos por concepto de cotizaciones previsionales, junto con registrar debidamente sus operaciones, de acuerdo a la naturaleza, objeto o destino de los gastos que efectúen”.

Además, debido a este punto, la Contraloría Regional instruirá un procedimiento disciplinario con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas involucradas en el hecho expuesto.

Sin embargo, de esta irregularidad, se desprendió que la Dirección de Control de la Municipalidad de Coyhaique “en tres informes trimestrales de situación presupuestaria correspondientes al año 2019, dejó constancia que no le fueron proporcionados por parte de la Dirección de Educación los antecedentes relativos al estado de cumplimiento de los pagos previsionales del DEM Coyhaique”.

No se entregaron antecedentes al Concejo Municipal

Esta situación también develó que dejaron de cumplirse algunas obligaciones en pro de la transparencia de los procesos administrativos al interior de la municipalidad coyhaiquina.

Contraloría determinó que desde el Dirección de Control no se rindió cuenta al Concejo Municipal del estado de cumplimiento de declaración y pago de las cotizaciones previsionales, según lo exigido en el artículo 60 de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, “aun cuando firmó los decretos de pago en los cuales se enteraron dichos conceptos”.

La legislación indica que la unidad de control municipal viene a cumplir la labor de “fiscalizar la legalidad de su actuación; de controlar la ejecución financiera y presupuestaria; y de representar al alcalde los actos que estime ilegales, comunicando de ello al concejo, para lo cual tendrá acceso a toda la información disponible”, lo que en estas ocasiones no ocurrió.

Según Contraloría, aquí también existió una responsabilidad del alcalde Huala, toda vez que de acuerdo a la revisión de las actas de sesión ordinaria del Concejo Municipal del período investigado “no se evidenció que el Alcalde haya dado cumplimiento a la obligación de rendir cuenta a ese cuerpo pluripersonal del estado de cumplimiento de declaración y pago de las cotizaciones previsionales, aun cuando dicha autoridad comunal firmó los decretos de pago que se detallan”.

Mira el informe completo de Contraloría.

INFORME FINAL INVE N 665-2021 DEM COYHAIQUE PAGO COTIZACIONES NOVIEMBRE-21.pdf
Etiquetas

Contralor韆
Municipalidad de Coyhaique
DEM
El Divisadero TV
Ruta de la Memoria - Homenaje a Jorge Orlando Vilugr髇 Reyes
Ver todos
Noticias Recientes
Asesor de la pesca artesanal advierte perjuicios de eliminarse traspaso de cuota de pesca a la industria
Abogado Germ醤 Ovalle: "El IVA a los autos nuevos en Zona Franca de Extensi髇 es una aberraci髇"
M醩 de 50 organizaciones se unen en propuesta 鷑ica para el reconocimiento de los derechos de las personas mayores en la Constituci髇
SENCE abre las postulaciones para programas aprendices y experiencia mayor 2022
Portada
Cultura
Con funciones y talleres de danza contin鷄 trabajo de espacio cultural Zingara
Panoramas
Fiesta del Pesca'o Frito en Puerto Cisnes