Colegio de Periodistas afirma que hubo delito en grabación y divulgación de audio de periodista en práctica ciego
Redacción, Diario El Divisadero - 26-07-2012


Coyhaique-. Como un “hecho insólito, ilegal y que atenta a la ética”, calificó el Colegio de Periodistas de Aysén, la grabación ilegal y posterior difusión sin su consentimiento en una radio local en Chile Chico, de una conversación entre el estudiante no vidente en práctica periodística, Cristián Yana, y el Gobernador Provincial de General Carrera, Pedro Durán.

Los hechos indican que el alumno en práctica de tercer año de la carrera de periodismo de la Universidad Austral llegó hasta la Gobernación Provincial para entrevistar a Durán por la entrega del Bono Leña.

Antes de concretarse la entrevista, el periodista de la Gobernación, Patricio Espinoza, puso una grabadora encendida y la autoridad comenzó a realizar consultas al estudiante en relación al ambiente laboral al interior del municipio de Chile Chico, todo lo anterior sin ser de conocimiento del alumno.

Algunos dichos del joven practicante fueron posteriormente difundidos en Radio Ventisqueros sin el consentimiento de Cristián Yana, con el fin de que el Gobernador Durán hablara en contra del alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz.

De acuerdo a lo expresado por el presidente del Colegio de Periodistas en Aysén, Juan Pablo Gálvez, se están solicitando los antecedentes al estudiante en práctica, para ser entregados a la Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, ya que también estaría involucrado el periodista de la Gobernación de Chile Chico.

“A simple vista estamos frente a un hecho insólito y condenable, que atenta contra los principios básicos de la ética periodística, ya que se trataría de una grabación realizada sin el conocimiento del reportero, quien además es no vidente, la que posteriormente habría sido editada y emitida en una radio local sin el consentimiento de él”, acotó el presidente del gremio en la región.

Paralelamente, Juan Pablo Gálvez, aclaró que este tipo de hechos es ilegal de acuerdo al Código Penal, puntualmente en su Artículo 161 letra A, el que dice que “se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 UTM al que, en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado”. Agrega este artículo que “igual pena se aplicará a quien difunda las conversaciones o comunicaciones, que se hayan conseguido de esa manera, y en el caso de ser la misma persona que los haya obtenido y divulgado, se aplicarán a ésta las penas de reclusión menor en su grado máximo y multa de 100 a 500 UTM”.

Finalmente, el Colegio de Periodistas junto con solidarizar de manera pública con el afectado por esta mala práctica, realizó un llamado para que tanto Ministerio Público como autoridades de gobierno, investiguen esta situación.

El Divisadero TV
[Entrevista] Presidente de la Cámara Nacional de Comercio
Ver todos
Noticias Recientes
Comités de vivienda de Bahía Murta ya cuentan con terreno fiscal para poder construir sus casas
Plaza Los Pioneros de Raúl Marín Balmaceda fue remodelada por estudiantes de arquitectura
Hotel Loberías del Sur culminó sexta versión de su programa de RSE "Conozco mi Región"
Encuentro intercomunal de adultos/as mayores se realizó en Lago Verde
Portada
Cultura
Cuentacuentos Leila Nates realiza gira por el litoral
Panoramas
El final de la Era del Hielo en Aysén