Ciprés de Las Guaitecas
Alberto Saini Baroni
Redacción, Diario El Divisadero - 04-05-2012

El fuego fue la forma para cortar, extraer y comercializar el ciprés - noble especie forestal antes devastada, ahora protegida. 74 años de creación cumplirá la Reserva Nacional Archipiélago de Las Guaitecas.

Especie forestal de aroma y olor agradable. Madera de gran durabilidad y resistencia a la  degradación. Utilizada en la construcción  de embarcaciones, estacas de cercos, postes de transmisión, rodrigones para viñedos, madera aserrada, estructuras de hogares.

Es un recurso natural de mucho valor. El Ciprés de Las Guaiítecas es una especie de muy bajo nivel anual de crecimiento. Se desarrolla en suelos extremadamente húmedos y con drenaje restringido. En estos suelos el Ciprés despliega una alta capacidad competitiva que es desplazada cuando las condiciones del suelo mejoran favoreciendo la llegada de otras especies.

Su extracción comercial se inició en el siglo XVIII en el conjunto de islas que forman parte del Archipiélago de Las Guaitecas .La forma habitual de obtención de este recurso natural fue la quema indiscriminada de grande extensiones arbóreas. De acuerdo a antecedentes históricos, ya en 1750 numerosas islas del Archipiélago habían sido sometidas a quemas y explotación incontrolada de extracción de rodrigones y postes de Ciprés.

El Almirante Enrique Simpson, en 1870 en viaje de exploración, informaba la presencia de vestigios de bosques quemados a lo largo de 200 millas en el Archipiélago de Las Guaitecas.

Hans Steffen en 1897, señalaba la destrucción de extensas selvas por la acción del fuego  provocado por madereros inescrupulosos  que cada año emprendían verdaderas campañas de devastación. En la segunda mitad del siglo XIX empresas madereras extrajeron cientos de miles de durmientes que fueron exportados para la construcción del ferrocarril Callao-Lima. No menos de 3 mil hombres fueron contratados para estas faenas.

Como resultado de la intervención humana sin control en la explotación del Ciprés han quedado grandes áreas con una restringida  regeneración de esta especie. Para detener la irracional forma de su extracción, el Estado crea en l938 la Reserva Nacional de Las  Guaitecas con una superficie de 100.063 hectáreas, y en 1983 amplía su superficie a  l.097.975 de hectáreas. A la creación de esta Reserva Nacional, se suman: la prohibición de exportación de madera de Ciprés y la  declaración de recurso vulnerable y amenazado por Organismos tanto nacionales como Internacionales.

También en el extremo Sur de la región de Aysén se quemaron grandes áreas de cipresales.  Los primeros pobladores que ingresaron a los sectores de Tortel, Estuario Michel y Estero Ventisquero, en las décadas de mil novecientos treinta y cuarenta en búsqueda de terrenos aptos para la alimentación de ganado se dedicaron primero a la extracción de Ciprés.

Desde esos sectores, durante 60 años se extrajeron gran cantidad de postes para ser vendidos en su mayor número a estancieros de la región de Magallanes. La extracción del Ciprés de Las Guaitecas es una labor que, dada las condiciones de su hábitat, demanda esfuerzo, tiempo, sacrificio y trabajo en grupo.

En el extremo sur de la Región de Aysén, la labor de ubicar, preparar y trasladar postes de Ciprés a lugares de embarque sin contar de medios mecánicos, sin  animales de carga o arrastre era agotadora y riesgosa. El traslado al principal lugar de embarque Bajo Piragua en el sector del curso navegable del río Baker se hacía en balsas construidas con rodrigones de Ciprés.

Los primeros habitantes de esos sectores los (Vargas, Pedrero, Becerra, Chodil, Vidal, Mansilla, Curiñao, Barría, Sepúlveda y otros) se alejaban por semanas de la esposa e hijos internándose por turbales y quebradas para la extracción del Ciprés. Estos habitantes fueron conquistadores de la selva y fundadores de lo que es hoy Caleta Tortel, donde el Ciprés es el alma de la Comuna.

A la creación de la Reserva Nacional de Las Guaitecas se han sumado otras Reservas y Parques,  constituyendo la Región de Aysén, el mayor sistema de áreas silvestres protegidas del país.

La creación de estas Reservas y Parques ha permitido; no solo el restablecimiento espectacular de sectores forestales que fueron destruidos por incendios y la protección de extensas superficies de bosques autóctonos, sino que además, la preocupación de sus habitantes por preservar la enorme riqueza económica, ambiental y paisajística de la Región.

    

El Divisadero TV
6º Seven de Las Nieves
Ver todos
Noticias Recientes
Senado aprueba pedir al Presidente Piñera un subsidio permanente al gas para nuestra región
Programa de reciclaje "Juntos, pero no revueltos" lanzó el municipio de Aysén
Estudiantes enfrentaron sus puntos de vista en Torneo de Debate Escolar
Senda capacita a docentes para detectar factores de riesgo de consumo entre los alumnos/as
Portada
Cultura
Andrés de León se presentará en el cierre de la Campaña Coyhaique Solidario
Panoramas
Todas esas Cosas Maravillosas