El desafío de la digitalización de las mipymes
Omar Muñoz Sierra, director Corfo Aysén
Columnista, Colaborador - 31-12-2020

Los estudios de los Índices de Transformación Digital de Empresas (ITD) 2018 y 2019 realizados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), consultora PMG y en la segunda versión por el Comité de Transformación Digital de Corfo en conjunto con la CCS y PMG, ponen de manifiesto la brecha de digitalización de las empresas en Chile. 

Este indicador “permite medir el nivel de madurez en la incorporación de prácticas de Transformación Digital en las empresas”, respecto de las siguientes cinco dimensiones: Liderazgo hacia lo digital, Visión y estrategia de digitalización, Formas de trabajo, personas y cultura digital, Digitalización de procesos y toma de decisiones y Tecnología, manejo de datos y herramientas digitales.

Como resultado de la medición el “liderazgo hacia lo digital” fue identificado como la dimensión estratégica que impulsa el proceso de transformación digital, hallazgo que releva la importancia de focalizar esfuerzos específicos de capacitación en los tomadores de decisión, con el fin desarrollar capital humano que responda de manera efectiva a este desafío.

Asimismo, las pymes declaran que los procesos de digitalización y la incorporación de tecnologías básicas, les han ayudado a conseguir nuevos clientes. De esta manera, la adopción del e-commerce y las redes sociales ha ampliado su capacidad de venta y su sostenibilidad como modelo de negocio. 

Sin embargo, este mismo índice sostiene que en el país una de cada dos pymes tiene un nivel de madurez de “Principiante Digital”, es decir, se encuentran dando el primer paso hacia la transformación digital, a través de la incorporación de tecnologías y herramientas digitales básicas.

El desafío es lograr que las pymes se suban al carro de la digitalización, que pasen del nivel “principiante digital” al “intermedio” y que posean herramientas y conocimientos necesarios para poder ofrecer sus productos y servicios de forma online y así generar y mantener un crecimiento sostenido, con la incorporación de nuevos canales de venta para ampliar el nivel de alcance de clientes. 

A nivel regional, y gracias al apoyo concreto y fundamental del financiamiento del Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), implementamos el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR). Invitamos a la mipymes a desarrollar proyectos que estuvieran enfocados en la digitalización, es decir, iniciativas que buscaran adoptar nuevas herramientas de tecnología digital, que les permitiera aumentar sus ventas, bajar sus costos, y mejorar la relación con sus clientes y proveedores.

 Asimismo, pusimos a disposición la plataforma pymesenlinea.cl con cursos y capacitaciones online para que mipymes y emprendedores se capaciten en comercio electrónico, migrando hacia la venta por internet como un nuevo canal de comercialización, a propósito de la emergencia sanitaria, aprendiendo sobre como esas redes sociales les permiten darse a conocer a posibles clientes, instruirse en áreas como el comercio electrónico, redes sociales, e-commerce, marketplace, medios de pago, y marketing digital, entre otros. 

Para muchas micro, pequeñas y medianas empresas establecidos en nuestra región, la crisis comercial y económica, producto de la pandemia del Covid-19, las ha obligado a que la gestión de sus negocios se adapte a la competitividad vinculada a la reactivación económica, en donde desde Corfo apoyamos continuamente, siendo la digitalización empresarial un punto central, dejando de ser una alternativa, para convertirse en una necesidad para quienes emprenden en todo el territorio de Aysén.

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