Trabajadores de parquímetros denuncian incumplimientos de su empleador
Redacción, Diario El Divisadero - 27-07-2013


Coyhaique-. Durante la tarde del jueves, los concejales Verónica Figueroa, Juan Catalán y Patricio Adio, se reunieron con los trabajadores de la nueva concesionaria de parquímetros de Coyhaique, E-park Ingeniería porque acusan que la empresa no cumplió con el acuerdo que se estipuló en el concejo municipal relacionado con las remuneraciones, ya que en la oportunidad ofrecieron cifras superiores a las que estipulan los contratos recién llegados a manos de los 43 operarios/as.

José Rantul, vocero de los trabajadores, afirmó en la reunión que se sentían decepcionados por los representantes de la empresa. “Nos sentimos engañados y defraudados por los representantes legales que están en Santiago, de la empresa E-park, que se hizo cargo de los parquímetros de la ciudad de Coyhaique. Hay un compromiso previo con el municipio, anterior a la adjudicación de la licitación, de que la remuneración de los trabajadores que iban a ser contratados iban a ser más altas a las que ofrecía el empresariado local”, señaló.

A modo de ejemplo Rantul dijo que les ofrecieron de 250 mil pesos líquidos hacia arriba, pero que los contratos indican sólo 210 mil pesos aproximadamente. Además Rantul agregó que las condiciones de infraestructura y donde los trabajadores se desenvuelven diariamente no son las mejores.

“El espacio donde almorzamos es de un metro veinte por uno cincuenta. Donde realmente entran seis personas a almorzar por turno, somos 43 y tenemos una hora de colación y lo difícil que es para una persona que trabaja todo el día de pie en la calle, con el frío, alimentarse en estas condiciones”.

La situación es de la mayor gravedad, por cuanto el compromiso con la mejora salarial se hizo a instancias del concejo municipal. De hecho una de las razones para que la empresa ganara la licitación fue el compromiso de mejorar las remuneraciones de los trabajadores.

Los concejales que se harán parte del reclamo de los trabajadores por incumplimiento de los compromisos contraídos son Juan Catalán, Patricio Adio y Verónica Figueroa. Esta última dijo que los acuerdos se encuentran en las bases de la licitación y fueron parte de la propuesta presentada por la empresa.

“Finalmente esta empresa se ganó la propuesta, porque puso y expuso además ante el Concejo todos los requisitos que ellos iban a colocar en su propuesta y todas las cosas que le iban a adicionar a la propuesta que finalmente hoy día estamos viendo, que el contrato legal que al final es lo que manda no está diciendo lo que ellos nos expusieron. Entonces no solamente está pasando a llevar a los trabajadores  sino a que nosotros también”.

Mientras Patricio Adio agregó que se optó por E-park, a pesar de que la municipalidad de Coyhaique recauda menos dinero, pero que la mejora de sueldos para los trabajadores inclinó la balanza a su favor.

“Optamos por esta empresa porque nos dijo que la gente iba a ganar alrededor de $250.000 líquidos y eso quedó igual refrendado en una sesión de directorio que ellos se presentaron para agradecer que ellos habían ganado la propuesta y resulta que ahora tenemos un contrato que no refleja lo que ellos nos han dicho”.

La empresa E-park comenzó a operar los parquímetros de Coyhaique el pasado 8 de julio. Este sábado los concejales Catalán, Adio y Figueroa sostendrán una reunión con los ejecutivos de la empresa para avanzar en la solución a los 43 trabajadores.

El Divisadero TV
UAysén al día · agosto 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Apruebo Dignidad lanza campaña presidencial regional de Gabriel Boric
Más de 90 emprendedores de Aysén fortalecen la digitalización de sus negocios
Leuquén apoya proyecto que reconoce derecho a atención preferente de salud para cuidadores
Gobierno destaca proyecto de reforma de pensiones
Portada
Cultura
Estrenan corto patrimonial animado de Puerto Cristal
Panoramas
"Cantando bajo la ducha" en Valle Simpson