Capturan a Huemul enfermo en Reserva Cerro Castillo
El animal presenta lesiones atribuibles a la "Linfoadenitis Caseosa", enfermedad que ser corroborada a travs de muestras enviadas a laboratorios.
Redaccin, Diario El Divisadero - 17-02-2018

El sábado 10 de febrero integrantes de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, informaron a Conaf sobre el avistamiento de un Huemul macho en la actual Reserva Nacional Cerro Castillo, con lesiones asociadas a la “Corynebacterium Pseudotuberculosis”, bacteria responsable de provocar en los Huemules la enfermedad “Linfoadenitis Caseosa”.

Tras el aviso se activó la búsqueda del animal, el que es capturado el jueves 15 por funcionarios de SAG y Conaf. Así lo detalla Julio Cerda Cordero, director regional SAG y seremi (s) de Agricultura. “El lunes a primera hora se contactó a Conaf, realizando varios operativos para tratar de ubicarlo y aplicar los protocolos que son de rigor. Vale decir se apersonan funcionarios del SAG y Conaf, quienes estando dentro del área silvestre protegida, proceden a la captura del animal por inmovilización química” señala. 

Respecto al procedimiento, Cerda explica que “lo que se hace en las unidades que administra Conaf, es la curación de la enfermedad. Vale decir, si hay un absceso, con toda precaución de abre, se drena, se quita el material purulento y se le pone un antibiótico para que en la maniobra no se contamine más”.

Sobre la posibilidad de realizarle un tratamiento de la enfermedad del animal, el director del SAG explicó que “en la naturaleza no es posible hacer un tratamiento, por eso hablo de curación. Un tratamiento donde el animal puede estar hospitalizado recibiendo atención todos los días. Hay varios proyectos en construcción, tanto por Conaf como por el servicio para abordar de manera integral este tema. Están en diseño los protocolos y programas, producto del programa de protección del huemul que acaba de terminar el año pasado.” 

El animal tras ser atendido fue liberado con un radio collar de seguimiento, tal como lo hacen con otros ejemplares de la especie señala Leonardo Yáñez, director de Conaf región de Aysén. “En la reserva existen otros cinco huemules que están con collar, y cómo están en buenas condiciones se han desplazado mucho al interior de la reserva. En este caso, como está en esta condición se va a desplazar muy poco y podremos hacerle un seguimiento más permanente”.

En un comunicado público, la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, organización que dio aviso sobre la condición de este Huemul, criticó la lentitud en los procedimientos responsabilizando a la institucionalidad en este tema. 

Ante ello Julio Cerda recalcó la importancia de la participación de la comunidad. “Hay personas y agrupaciones que nos están informando con bastante precisión y buena voluntad. Frecuentemente ellos nos hacen estos avisos y claro, ellos desde el punto de vista ONG nos manifiestan su preocupación, a veces se encuentra que el Estado pudiese ser un poco lento en la respuesta, pero nosotros tenemos nuestros protocolos y asistimos siempre a ello. Nos interesa, nos sirve, ayuda a la especie este contacto con ellos”.

Finalmente, desde Conaf y SAG recalcan la importancia de informar sobre el avistamiento de huemules en la región, considerando el lugar y la hora, a los teléfonos (67) 2 263260, (67) 2 263200, (67) 2 21 21 04, y al Departamento de Áreas Silvestres al (67) 221 2130 y (67) 221 2129.

Fotografías: Rodrigo de los Reyes

El Divisadero TV
PATRIMONIO BAJO AMENAZA | Casas patrimoniales de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Celebran Da Nacional de la Msica en Parque Vicente Previske de Cochrane
Presentan diseo de barcaza que ser licitada a fin de ao para complementar a La Tehuelche
Molestia en agrupaciones de Derechos Humanos por palabras de ex subsecretaria de Bachelet
Sistema frontal deja destrozos y anegamientos en Aysn y Chacabuco
Portada
Cultura
Artista coyhaiquina es la creadora de mural en homenaje a Gabriela Mistral en Temuco
Panoramas
Semana de la GeoPaleontologa