Decisión unánime: Concejo caduca concesión de estacionamientos a empresa GreenLine
El no pago de cotizaciones, ahorros, pagos de salud y una vestimenta que no cumplía con los estándares mínimos para los trabajadores fueron razones de peso, para que el Concejo de forma unánime decidiera terminar la concesión, tras tres años de vigencia.
Redacción, Diario El Divisadero - 29-12-2019

Coyhaique-. Se terminó. La empresa de parquímetros GreenLine no va más con la administración de los estacionamientos en Coyhaique. 

El Concejo Municipal en pleno respaldó la idea de cancelar la concesión. Y no fue tarea, ni decisión fácil, ya que el municipio podría exponerse a alguna demanda por parte de la compañía. Sin embargo, la presión de los ahora ex trabajadores pudo más. 

Y no era para menos, las constantes vulneraciones de derechos laborales le terminaron pasando la cuenta y factura a la empresa, cuya casa matriz se encuentra en Santiago. El no pago de cotizaciones, ahorros, pagos de salud y una vestimenta que no cumplía con los estándares mínimos para los trabajadores fueron razones de peso, para que el Concejo de forma unánime decidiera terminar la concesión, tras tres años de vigencia.

“A la vez instalamos una mesa de trabajo a partir del lunes con los dirigentes sindicales y el resto de los concejales para poder solucionar algunas demandas inmediatas que tienen y también solucionar lo que se aproxima con una vía trato directo o nueva concesión. Eso lo conversaremos el lunes de forma más tranquila”, puntualizó Patricio Adio, alcalde subrogante.

Los incumplimientos de la empresa no sólo se limitan a Coyhaique, sino a varias ciudades del país, como San Felipe, en Aconcagua. Una muestra de que algo no se hace bien dentro de la firma.

“Estamos contentos, hemos ganado una batalla, pero queda ganar la guerra todavía”, advirtió Gladys Nauco, presidenta del sindicato ante los vítores de los sindicalizados que celebraron el término de las humillaciones a las que los sometió GreenLine, no cumpliendo con los compromisos pactados por ley.

En este sentido desde el lunes existen al menos un par de opciones, a la espera de la licitación que puede tardar de cuatro a cinco meses para su adjudicación. Un camino es que la propia municipalidad se haga cargo, vía una cooperativa, tal cual se ha hecho en municipios como Recoleta o que una empresa local pueda administrar y controlar de forma provisoria los estacionamientos.  

“Estamos felices porque por fin el trabajador fue escuchado y más que nada recuperamos nuestra dignidad, tras tantos atropellos morales y de otra clase. Se ha hecho justicia, por una parte, porque queda una parte muy importante que es la legal”, añadió Nauco.

Mientras el abogado de los trabajadores, Juan Carlos Flores, agregó que “vamos a insistir con el pago íntegro de las remuneraciones y cotizaciones. Esto se va a judicializar, iremos a los tribunales, dejando en claro que no sólo el empleador es el principal responsable, sino que también la municipalidad por ley de subcontratación”, precisó.

El jurista también indicó que lo importante es que la empresa ya no seguirá a cargo de los estacionamientos controlados y que al menos existe una empresa local postulando para administrar la concesión de forma provisoria. 

“Veremos si la municipalidad los toma, lo importante es que los trabajadores están viendo luces de que esto va a terminar bien y no van a quedar abandonados, que es lo importante, que no queden en la indefensión y cesantía”, acotó.

GreenLine

Cabe mencionar que la empresa GreenLine se presenta a través de la plataforma web como una empresa especialista en gestión de estacionamientos, servicios y diseño e implementación de tecnologías de la información. Presenta a la vez, su servicio de parking móvil, como la panacea para los problemas de rotación de espacios para estacionamientos, fluidez en el tránsito vehicular, junto con incremento de los ingresos municipales para apoyar programas sociales, entre otras muchas virtudes. No por nada la corporación está compuesta por ingenieros de tránsito y transportes, informáticos e industriales de la más alta experticia.

Pero toda esta presentación no se condice con la realidad, claramente, y a esta altura parece un mal chiste para esa treintena de familias que se han visto envueltas en una situación que no buscaron.

“Lo ideal es que nos unamos y la lucha sea colectiva, por eso el llamado a los trabajadores del corral y del cementerio que se unan con nosotros también”, concluyó Gladys Nauco, haciendo un guiño a los funcionarios de las otras concesiones con las que cuenta la empresa en Coyhaique.

Etiquetas

GreenLine
Coyhaique
estacionamientos
parquímetros
El Divisadero TV
UAysén al día · agosto 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Apruebo Dignidad lanza campaña presidencial regional de Gabriel Boric
Más de 90 emprendedores de Aysén fortalecen la digitalización de sus negocios
Leuquén apoya proyecto que reconoce derecho a atención preferente de salud para cuidadores
Gobierno destaca proyecto de reforma de pensiones
Portada
Cultura
Estrenan corto patrimonial animado de Puerto Cristal
Panoramas
"Cantando bajo la ducha" en Valle Simpson