Santoral: Santa Ema, Coyhaique Sábado 19 de Abril 2014

EL CLIMA

Coyhaique

Hoy








PORTADA DE PAPEL

ENCUESTA

¿Qué medidas debería priorizar la Presidenta Bachelet para Aysén?
Conectividad terrestre de Cerro Castillo al Sur
Medidas subsidiarias para mitigar alto costo de los combustibles y otros insumos
Salario mínimo y pensiones regionalizadas
Creación de Universidad Regional con sello propio
Nivelar asignación de zona a empleados públicos
Más y mejores becas para enseñanza superior
 

SUSCRIPCION

Ingrese solo unos pocos datos y recibirá cada día nuestro diario en la puerta de su hogar

Noticia

El juego del truco en Aisén: Reglamento, Historia y otros contenidos

Viernes 9 de Enero del 2009
Ricardo E. Ortiz Barría

 

“He rodao como bolita de pebete arrabalero 
y estoy fulero y cachuso por los golpes, ¿qué querés? 
Cuantas veces con un cuatro a un envido dije ¡Quiero!... 
y otra vez me fui a baraja y tenía treinta y tres. 
Te conocí cuando entraba a fallarme la carpeta, 
me ganaste con bondades poco a poco el corazón. 
El hombre como el caballo, cuando ha llegado a la meta 
afloja el tren de carrera y se hace manso y sobón.”

(Fragmento de “Cuando me entrès a fallar” tango de Celedonio Flores y José María Aguilar)

 

Con la criolla evocación de la primera estrofa de un tango, en cuya letra se alude claramente al juego del truco, perteneciente entre otros grandes intérpretes del dos por cuatro, al repertorio del recordado “mudo” del “Viejo Almacén” Edmundo Rivero, escrito por un gran poeta y letrista como Celedonio Esteban Flores y musicalizado por el guitarrista y compositor José María Aguilar apodado popularmente como “Indio”, y quien fuera como uno de sus últimos guitarristas acompañantes, uno de los tres sobrevivientes de la tragedia en el aeropuerto de Medellín Colombia, en que el día 24 de Junio de 1935 perdiera trágicamente la vida el zorzal criollo, el grande e inmortal Carlos Gardel, introducimos hoy, nuestro comentario referido al libro regional de reciente aparición “El Juego del Truco en Aisén” Reglamento, Historia y otros contenidos, del autor y también cultor balmacedino Viterbo Aguilar Galindo, obra financiada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2008.

La obra en referencia, cuenta con el prologo de nuestro amigo y compañero columnista José Mansilla Contreras y para quienes deseen leerlo, fue presentado en su habitual columna de los días martes bajo el título de ¡Al truco estamos jugando ! el día 2 de diciembre del año recién pasado.

El autor de manera natural, despojado de academismos y en total coherencia con su condición de cultor natural, nos regala, porque así lo sentimos, un auténtico manual, el cual posibilita a iniciados en el juego, entender su reglamento, pero no, y en eso el autor es muy claro, a jugar. nuestro truco aysenino, porque su  esencia natural y dinámica, se aprende fundamentalmente practicándolo. Al respecto el autor señala sin medias tintas que “Para ser truquero hay que tener espíritu criollo . El poblador de los inicios era un hombre de palabra, lejos de las notarías y los servicios públicos, los negocios, ventas, todo se hacía de palabra y no había inconvenientes. Esto llevado al plano del TRUCO es fiel reflejo porque nadie se retracta de lo dicho, aunque le cueste el partido y los pocos casos conocidos son repudiados y hasta castigados.”(Pag. 15)

Al inicio de la entrega de su metodología el autor expresa “Yo le voy a develar EL TRUCO, pero le pido a cambio que respete estas consideraciones a fin de no desvirtuar este hermoso juego. No es pa’ todos, la bota e` potro”(Pag.50).

Este nuevo aporte, al estudio y conocimiento del junto a la taba, uno de nuestros mas distintivos juegos criollos  regionales, junto a su novedosa y ad hoc portada, la cual recrea el reverso de una tradicional baraja de naipe español, incluye además apoyada en una interesante aproximación histórica acerca de sus orígenes, su llegada desde España y su dispersión  en Sudamérica, principalmente en Argentina, Uruguay  y Chile, su evolución y variantes estilísticas, entre ellas la que lo diferencia de el truco magallánico, región en donde  no se juega con flor, un completo glosario de términos propios del juego, en el cual se consignan con letras negritas, todos aquellos que hacen clara y directa alusión al reglamento.

El conocimiento de nuestro truco aysenino, su historia, reglamento y metodología, contribuirá incuestionablemente, estamos ciertos, a la reafirmación de un rasgo inequívoco y distintivo de nuestra identidad regional, la que y es muy doloroso el reafirmarlo una vez mas, es altamente desconocida para el resto del país, sobretodo y lo decimos con muchísimo respeto, pero también con conocimiento, firmeza y convicción, en el campo académico, en donde con asombro y preocupación, asistimos a verdaderos tratados referidos a nuestra cultura nacional, en sus más diversas áreas, sin que exista de parte de sus autores, un cabal conocimiento acerca de lo que con grandes esfuerzos se ha generado en la literatura, la historia, la música y la cultura tradicional aysenina, en al menos los últimos 30 años, con lo cual, hemos sido y seguimos siéndolo, casi proscritos del mapa cultural chileno(al menos del oficial). Tal vez haga falta un mayor y mancomunado esfuerzo de todos los actores involucrados, el cual favorezca una mayor y mejor difusión más allá de las fronteras regionales, de todo aquello que se hace, principalmente a través de fondos concursables.

Estimamos y viene al caso decirlo hoy, que el aun utópico e inalcanzable deseo de nuestros amigos poetas y escritores regionales, de ver la luz con mecanismos de autoedición propios, será de concretarse, esperamos en un futuro muy cercano estéril, si llegado el momento, no  cuentan efectivamente, con los respaldos de las autoridades y la empresa privada, los cuales

posibiliten una adecuada, necesaria y efectiva difusión, insistimos prioritariamente, fuera de nuestras fronteras regionales. Estamos y no debe olvidarse en el siglo XXI, en donde hace un buen rato ya que no existen fronteras comunicacionales.

“El Juego del Truco en Aisén” , aventuramos será regionalmente un éxito de ventas y su autor deberá quizás en un futuro no muy lejano, considerar su reedición, ante lo cual, nos permitimos el sugerirle, que entonces complemente la bibliografía regional al respecto, ya que además de el también cultor José Chicuy en rigor el primero en escribir un texto íntegramente dedicado a nuestro juego, de nuestro amigo Leonel Galindo Oyarzo su primo, también existen aportes a su conocimiento y difusión del antropólogo Miguel Aleuy, de quien fuera profesor del Liceo Josefina Aguirre Arturo Barrientos Caro (1983), de nuestro mentor el querido cronista e historiador don Baldo Araya Uribe y, antecedentes acerca de su practica en las comunas de Cochrane en un anuario del boletín de dicho municipio y en Chile Chico en la obra “Cinchando pa` no aflojar” de nuestra amiga Danka Ivanoff Wellmann. Si hemos de abrir puertas al conocimiento amigo Viterbo, que sea con generosidad y de par en par. Desde ya ponemos a vuestra disposición todos los antecedentes referidos.

Finalmente queremos expresar nuestros sinceros agradecimientos a Betty Barrientos Yánez, una gentil dama coyhaiquina, que nos hizo posible el pronto e inusual conocimiento de la obra.

 

 

Comentarios

1
Escrito por: Danka Ivanoff Wellmann, el Fri Jan 9 21:26:41 2009
Buena columna Ricardo, bueno tu comentario de la obra y bueno decir a alguien que recién comienza a escribior lo importante que es la bibliografia.

Deje su Comentario

Nombre *
Correo Electrónico *
Bilbao #597 Esquina Simón Bolivar, Coyhaique, Chile - Télefono: 67-234881