Santoral: San Jorge, Coyhaique Miércoles 23 de Abril 2014

EL CLIMA

Coyhaique

Hoy








PORTADA DE PAPEL

ENCUESTA

¿Qué medidas debería priorizar la Presidenta Bachelet para Aysén?
Conectividad terrestre de Cerro Castillo al Sur
Medidas subsidiarias para mitigar alto costo de los combustibles y otros insumos
Salario mínimo y pensiones regionalizadas
Creación de Universidad Regional con sello propio
Nivelar asignación de zona a empleados públicos
Más y mejores becas para enseñanza superior
 

SUSCRIPCION

Ingrese solo unos pocos datos y recibirá cada día nuestro diario en la puerta de su hogar

Noticia

Agua y Memoria: Breve Historia de la Feria Artesanal de Coyhaique

Lunes 20 de Abril del 2009
Carmen Parés Fuentes

 

 

     En vista de que la semana pasada el nuevo alcalde de Coyhaique Omar Muñoz se acercara a la Feria de Artesanía de Plaza de Armas para anunciar el espíritu y la voluntad del municipio en darle un empuje edificador a los y las artesanas, reconociendo su espacio de ocupación por más de 25 años en tierras fiscales, haré entrega en tres o más columnas de las fuentes del Censo de Archivo 2006 que aplicamos en la Feria, y luego de un epílogo que abarque los últimos 2 años y algo más, para configurar una breve historia del lugar y de sus organizaciones, no sólo en homenaje al abnegado grupo que conforma esta historia, contada desde ellos mismos, además en homenaje y atención a que hoy mismo entra en vigencia la Ley de Transparencia a la Información Publica en todo Chile. Abramos los Archivos, ordenémoslos, querámoslos.

     A comienzo de los años 80' un grupo de artesanos y artesanas de Coyhaique sin organización formal a la fecha buscaban un lugar para comercializar sus productos directamente con el consumidor, lo que hasta esa momento se hacía a través de Cema Chile. Se instalan para esto en una de las puntas del pentágono oeste de la Plaza de Armas, específicamente la que daba a calle Horn. Se disponen tablones sobre caballetes donde se colocan los primeros paños de exposición, la que ocurría principalmente en verano  (1983). De eso pasaron  a una posición ya de cara a la Plaza con ramada a modo de techo. Nace la idea de llevar al Municipio de Coyhaique un diseño bosquejado por Arturo González para mejorar la instalación, bosquejo que no prosperó. Se inicia entonces la colocación de aleros de tejuela con barones, parecido a un toldo tehuelche, esto en 1986. Pasado un tiempo el entonces Alcalde de Coyhaique Pablo Errázuriz Monte ordena al arquitecto Luis Bozollo la estructura de una base de Feria (1987-1988). Se trabajaba entonces en un borde de lo que un oficio de la Intendencia Regional del año 1997 llama sitio E de la manzana J de la Población de Coyhaique, con superficie total de 1.438 metros2. Este Alcalde fue el primero en manifestar su adhesión públicamente a la ocupación productiva del terreno, encabezando para ello una ceremonia en que se inauguraba la Feria con un techo y una bodega inicial para que los artesanos y artesanas pudieran permanecer más horas en el lugar sin tener que llevarse todos los días sus productos a casa. Se izó la bandera y fue una ceremonia estilo militar, quienes gobernaban en ese entonces.

     Se consigna además que dicha propiedad se encuentra destinada a la Intendencia Regional de Aysén por resolución exenta Nº 98 del 12 de agosto de 1986, según plano Nº 94.414 inscrito a nombre del Fisco, Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a fojas 188 vuelta número 274 en Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Coyhaique, correspondiente al año 1979,  para la construcción de un nuevo edificio para la Intendencia Regional. Y por último, que con fecha 15 de febrero de 1991, esa Intendencia autoriza en forma provisoria y precaria en tanto no se construya el edificio en cuestión, la ocupación del terreno a la Agrupación de pequeños Artesanos Independientes. (Esto cuando aún no se formalizaba ninguna de las dos organizaciones que existen hasta hoy, a saber la Asociación Gremial de Pequeños Artesanos, de 1991 y el Sindicato de Artesanos de Coyhaique de 1992)  La finalidad de este documento de fecha 28 de noviembre de 1997 (Resolución Exenta Nº165) es regularizar la situación de ocupación provisoria y precaria y para ello se firma un Protocolo de Acuerdo, al que accede como contraparte Isabel Rojas,  Presidenta de  la Agrupación de Artesanos de Coyhaique, que se subentiende representa a ambos grupos, aunque el nombre del documento citado no coincida con ninguna de las dos agrupaciones formalizadas. Accede en representación del Ejecutivo el Intendente Sr. Carlos Sackel Bahamondes.

En esa fecha ya existían en el lugar cerca de 20 locales y el turismo en la ciudad se incrementaba desde el año 90', siendo indiscutiblemente el lugar de visita obligada para cualquiera que llegara a la ciudad. Se han incluido ya distintos rubros de artesanía, se ha expandido el espacio de interacción de los artesanos y artesanas con la comunidad, y son sus núcleos familiares los que en esa década comienzan a recibir los frutos de ese trabajo de toma y ocupación iniciado a principios de los 80' por Cecilia Gallardo, Ricardo Andrade, Mario González Bustamante, Arturo González, Jorge Ahumada, Ramiro Lepe, Lucía Álvarez, Janet Gomara, Ramiro Lepe, Lucía Álvarez, Carmen Millancura, María Fuentes, Mariela Sandoval y Rosa Sandoval. entre otros-as. Se han colocado en los años 90' baños y luminarias y han mejorado a través de la autoconstrucción sus instalaciones antes más precarias.

 

Comentarios

Deje su Comentario

Nombre *
Correo Electrónico *
Bilbao #597 Esquina Simón Bolivar, Coyhaique, Chile - Télefono: 67-234881