Santoral: San Gregorio, Coyhaique Viernes 03 de Septiembre 2010
Nuevo

EL CLIMA

Coyhaique

Hoy





PORTADA DE PAPEL

ENCUESTA

¿Cómo califica la gestión del nuevo Gobierno a nivel regional?
Muy Buena
Buena
Regular
Mala
 

SUSCRIPCION

Ingrese solo unos pocos datos y recibirá cada día nuestro diario en la puerta de su hogar

Noticia

Investigadores ligados al CIEP descubren tres sitios con pinturas rupestres

Viernes 15 de Mayo del 2009
Las pinturas, que contienen dibujos de líneas paralelas y verticales, así como también algunos diseños abstractos, debieron ser sometidas a análisis fotométricos, debido a que las condiciones de humedad y los incendios forestales han afectado la conservación de los pigmentos.

 

Coyhaique-. Un interesante hallazgo, que podría aportar datos invaluables relativos la pre-historia de la Patagonia Chilena, específicamente en la zona de Coyhaique, fue el que detectaron recientemente por un grupo de investigadores ligados al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP.

 

El descubrimiento, que se realizó en el marco del proyecto “Contextualización paleoecológica y poblacional de los sitios con pinturas rupestres de la cuenca del Río Aysén”, reveló la existencia de sitios con numerosas pinturas rupestres desconocidas para el área, los cuales aportan nuevos antecedentes respecto de las características de los primeros pueblos que habitaron la región.

 

Al respecto, el arqueólogo Kémel Sade, uno de los investigadores del proyecto señala que las pinturas poseen características especiales que podrían aportar antecedentes que permitirían realizar una reconstrucción del poblamiento que ha tenido la región, específicamente en la zona del bosque siempreverde de Aysén, donde podría haber habitado un grupo humano distinto de los pueblos canoeros o continentales, con sus propias prácticas de subsistencia en sus vidas cotidianas.

 

“Dos de los sitios contienen conjuntos de pinturas en rojo de diseños de líneas paralelas y verticales, cuyo referente regional más cercano se encuentra en las cercanías de Lago Verde”, asegura el experto, precisando que por encontrarse  alejado de los nuevos hallazgos, “este podría tener alguna relación con los conjuntos filimorfos presentes en el alero Charcamata, Argentina, donde algunos investigadores plantean se trataría de una esquematización de formas humanas.”

 

“El otro sitio –agrega-, tiene un diseño abstracto que hasta el momento no encaja con los patrones de ocupación humana en el sector del bosque siempreverde de Aysén, pues más bien se asemeja a una pintura del paso las Llaves, al sur del Lago General Carrera, que se ha explicado como el primer paso para la realización de las figuras zoomorfas estáticas y de las que hay varios ejemplares en Aysén (la más conocida es la guanaca con cría.)”

 

A juicio del arqueólogo, existe la posibilidad de que los antecedentes recabados durante la investigación permitan retrotraer las manifestaciones pictóricas en el bosque siempreverde de Aysén a unos 5.000 años antes del presente, aunque para ello habrá que esperar el resultado de los análisis que hoy se están realizando en Chile y Estados Unidos.

 

Para Fabien Bourlon, director del Centro de Turismo Científico  del CIEP, estas investigaciones y los procesos análisis del conocimiento prehistórico de Aysén son de gran relevancia.

 

“Para nosotros es muy importante poder seguir avanzado en la divulgación del conocimiento, y en este sentido, trabajos como los de Kémel Sade y lo plasmado en su libro ‘Cazadores Extintos de Aysén Continental’, publicado durante el año pasado, son un valioso aporte para el desarrollo cultural, educacional y turístico de nuestra región.”

 

Arte Rupestre en Aysén

A partir del año 2005, se han descubierto pinturas rupestres en los sectores de Lago Póllux, El Salto y Lago Elizalde. En este último, hay antecedentes de huellas de niños y de adulto que podrían atribuirse a grupos sociales o unidades domésticas, lo que significa que se trata de zonas residencia.

 

“Estas pinturas, sumadas al gran tamaño de los sedimentos provocados por los estratos de los bosques, son dos argumentos básicos que nos permite suponer que la mayor parte de los elementos que nos permitirán reconstruir la vida de las poblaciones humanas ya extintas de la cuenca del Río Aysén están enterrados. Por lo tanto, cualquier obra que implique excavar a profundidad debiera contar con supervisión arqueológica”, asegura Kémel Sade.

 

El proyecto “Contextualización paleoecológica y poblacional de los sitios con pinturas rupestres de la cuenca del Río Aysén fue financiado por FONDART 2009, en la línea de investigación del patrimonio cultural, y contó con el patrocinio del CIEP, AUMEN, la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén y la Agrupación por el Patrimonio del Aysén. Asimismo, tuvo la asesoría técnica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, a través del Arqueólogo Flavio Silva de la Mora. 

Comentarios

1
Escrito por: carolina, el Sun May 17 21:01:32 2009
aportar que fue un excelente trabajo de kemel sade apesar de los tropiesos que tuvo el siguio con su proyecto ,y eso es de gran valentia decir ademas que yo como participante del campamento puedo desir que kemel se esforzo mucho mucho y que fue un excelente arqueologo.Feliciralo tambien por lo bien que le fue en su proyecto y por el gran libro que publico el año pasado bueno al diaro divisadero que bueno que publique noticias tan interesantes como lo es el turismo y arte rupestre de la region de aysen . saludos para todos los integrantes del campamento que fue muy bueno y especialmente para la Macarena Candia ya que ella fue una gran persona dentro del campamento que ayudo mucho en los 16 dias que estuvimos chao saludos para todos lo chicos/cas se despide la CHORISA DEL CAMPAMENTO JAJAJA ¡¡¡ :D
2
Escrito por: karla henkel, el Sat May 16 00:50:11 2009
Muy interesante, ojalá hubiera mayor información al respecto.

Deje su Comentario

Nombre *
Correo Electrónico *
Ingrese el código *
Dussen 354, Coyhaique, Chile - Télefono: 67-234881