Santoral: San Wladimir, Coyhaique Viernes 18 de Abril 2014

EL CLIMA

Coyhaique

Hoy








PORTADA DE PAPEL

ENCUESTA

¿Qué medidas debería priorizar la Presidenta Bachelet para Aysén?
Conectividad terrestre de Cerro Castillo al Sur
Medidas subsidiarias para mitigar alto costo de los combustibles y otros insumos
Salario mínimo y pensiones regionalizadas
Creación de Universidad Regional con sello propio
Nivelar asignación de zona a empleados públicos
Más y mejores becas para enseñanza superior
 

SUSCRIPCION

Ingrese solo unos pocos datos y recibirá cada día nuestro diario en la puerta de su hogar

Noticia

Alumnos del liceo Juan Pablo II se toman el plantel en rechazo a despido de 4 funcionarios

Martes 4 de Mayo del 2010

Coyhaique-. Una toma pacífica del establecimiento que tiene como único objetivo solidarizar con los tres profesores y el paradocente despedidos la semana pasada iniciaron ayer en la madrugada los alumnos del liceo Juan Pablo II.

Cerca de las 2 de la madrugada comenzaron a llegar al plantel, dirigentes del centro de alumnos y estudiantes de cuarto medio, quienes poco a poco se fueron sumando a esta medida de rechazo a esa determinación. Cuando el grueso de los alumnos y alumnas llegó al plantel, a eso de las 8 de la mañana, la toma ya estaba absolutamente consolidada, y comenzaba a expresarse fuertemente el malestar de los estudiantes por el despido de los 4 funcionarios.

Incluso llegó personal de Carabineros a resguardar el sector y a constatar que la medida de presión no se tradujera en actos de violencia. Cerca de las 9 de la mañana la presidenta y el vicepresidente del centro de alumnos, Anita Alvarez Lemus y Eduardo Aguirre Jaramillo respectivamente, ofrecieron una improvisada conferencia de prensa donde recalcaron que la toma se mantendrá durante los días que sean necesarios ya que el único objetivo de los estudiantes es dialogar con el Obispo por ser el máximo jerarca de la Iglesia de Aysén, entidad de la cual depende a fundación sostenedora del establecimiento.

Por su parte el vicepresidente del CGA, Eduardo Aguirre Jaramillo indicó que están concientes que el Obispo se encuentra en Europa, pero insistió que sólo con él dialogarán y le exigirán que deje sin efecto el despido de los 4 funcionarios.

Luego que los máximos representantes del centro de alumnos leyeran su declaración pública, el presidente del sindicato de trabajadores del liceo Juan Pablo II, Héctor Caballero, agradeció el gesto de los estudiantes por su profundo sentido solidario. Lamentó que se haya tenido que recurrir a esa medida de presión para que se considere el sentir de los estudiantes, y nuevamente recalcó que en el establecimiento se vive un clima muy tenso y de permanente temor debido a la forma que ha impuesto la actual administración del liceo y que es en el fondo el estilo que quiere imponer la fundación San Pablo.

Cabe señalar que la fundación no se ha pronunciado sobre estos despidos pese a los intentos de los medios de comunicación por obtener una versión oficial. Recalcamos esto último por cuanto hay personas que han cuestionado nuestro profesionalismo reclamándonos porque no hemos dado a conocer la versión de la fundación sostenedora, pero insistimos que ello no ha ocurrido única y exclusivamente porque el empleador de los despedidos no quiere referirse al tema.

Comentarios

1
Escrito por: Manuel Ibarra, el Fri Apr 15 12:19:25 2011
Jajaja paren de enojarse, si soy un chico de 13 años que ando molestando XD
2
Escrito por: ERNANI AGUILERA, el Thu Jan 20 21:39:36 2011
QUE LASTIMA LEER LO QUE OCURRE EN EL LICEO EN EL CUAL ME FORME Y VIVI LINDOS AÑOS JUNTO A COMPAÑEROS, DOCENTES Y PARADOCENTE. ESTOY TREMENDAMENTE AGRADECIDOS DE CADA UNO DE ELLOS, RECONOZCO A LOS AFECTADOS Y ES TRISTE UN TRATO ASI DESPUES DE TANTOS AÑOS DE ENTREGA. FUERZA PARA CADA UNO DE ELLOS, LES DESEO LO MEJOR.
3
Escrito por: carlos mansilla, el Thu Jan 20 11:01:28 2011
señor manuel ibarra la verdad yo comparti bastante con estos docentes y recuerdo que ademas de sus enseñansas como profesores tambien me entregaron enseñansas de vida tales como respeto, por los demas creo que usted nunca tuvo a alguien a si y es por eso lo de sus comentarios pero señor dese cuenta que estas personas tienen familia y si usted la tiene se dara cuenta de la rabia que causan personas como usted. un beso y un abraso a todos quienes apollan esta causa .
4
Escrito por: Andres Altamirano, el Thu Oct 21 16:27:11 2010
Como ex-alumno del liceo estoy completamente en desacuerdo con los despidos... al menos con 2 de ellos con quienes me siento más empático... vaya uno a saber los motivos, pero sin duda, y nadie me puede objetar que tanto el profe Rojas, como la Sra. Teresa eran de las personas que cumplían de manera intachable su labor. Se los dice alguien que ya salió hace 7 años de ese liceo y tuvo contacto directo con los afectados... del profe Rojas sólo decir que me entregó demasiadas herramientas para poder estar en la universidad y de la Sra. Teresa en su apoyo motivacional para seguir adelante... Adelante alumnos!! Si ya las instancias son pocas, ustedes son los únicos que pueden presionar para revertir o aminorar el efecto de estos despidos...
5
Escrito por: veronica mansilla, el Thu Oct 14 08:00:56 2010
Me dedique a leer siertos comentarios , y la verdad no siendo egresada del Liceo Juan Pablo II, enuentro insolito que exista gente tan poco seria como el tal Sr. Ibarra , que al parecer se esconde tras ese nombre, en fin. Espero que todo salga bien y suerte .
6
Escrito por: Ricardo Nunez, el Thu Oct 7 14:58:24 2010
Los Nombres de Teresa Fica y Jose Ortiz, sin duda me traen a la memoria los primeros anos del Liceo, donde pude impartir mis clases de comercializacion y tecnicas de Ventas, grandes amigos pero por sobre todo grandes personas. Yo vivo en Estados Unidos desde hace muchos anos y por cierto nunca dejo de enterarme de las noticias de mi ciudad. Con profundo dolor recibo la noticia del despido de mis amigos y de otra dos personas, que no solo afecta a estas cuatro personas sino tambien a sus familias. No estoy de acuerdo con los despidos sin antes agotar todas las intancias de una relacion laboral, ni tampoco con las tomas que se desvirtuan del objetivo fundamental de la educacion. Creo en una instancia de dialogo que permita confrontar las causas del despido con una nueva oportunidad y poder continuar adelante con ese hermoso proyecto de Liceo que yo conoci. Quienes vivimos y servimos a Cristo, lo dejamos en sus manos, En El encontraremos la Justicia. A los jovenes que se tomaron el establecimientos, los insto a tener jornadas de oracion, recibiran una mejor respuesta y Dios, les concedera los deseos de su corazon, el cada uno de ellos recuperen su fuente laboral. Que Dios los Bendiga.
7
Escrito por: JOSELYN O., el Sat May 8 16:23:40 2010
Saludo cordialmente a todos los profesores alumnos y familias que están luchando por un derecho, a ser escuchados, y exigiendo tener educación de calidad, que no puede estar al margen los valores que muy bien durante años estos profesores han sabido inculcar. Fui feliz mente alumna del liceo Juan pablo II (egresando el año 2006) los años en que a pesar de ser un liceo estricto y exigente fue eficaz y certero, por lo cual siempre se destaco por un excelente egreso de alumnos, logro que solo fue alcanzado gracias a la calidad de profesores que en ese entonces existía, apoyo su causa ya que no solo basta con tener buenos objetivos si se está destruyendo una historia. Se recuerda con mucho aprecio y cariño a cada uno de los docentes, y siempre agradecida de todo lo entregado tanto educativamente como esa formación valorica que hoy en día han sido las herramientas con las que me puedo desenvolver y seguir adelante con mis metas estudiando fuera de mi ciudad, para ser en un futuro muy próximo una profesional de la educación. Apoyando su postura les saluda joselyn Orellana. Técnico en atención de párvulos (2006), y actual estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia.
8
Escrito por: Jorge Guerra, el Thu May 6 07:40:27 2010
Vivimos en un pueblo demasiado chico para vernos la suerte entre gitanos. Dejemos la tontera al lado. Los alumnos en toma avalan las cualidades como profesor de uno de los despedidos, siendo que hace más de una decada que no hace claes sino trabajo administrativo y por lo tanto ninguno de los jovenes que tiene tomado el establecimiento ha sido su alumno. La otra persona era Orientadora y tampoco hacía clases. El encargado de taller no es profesor y no tuvo alumnos, respecto al profesor de matemáticas, el propio Centro de Alumnos reclamo por escrito en su contra. Está claro que a los Jóvenes, los están usando.
9
Escrito por: Camila Rauld Vásquez|, el Wed May 5 21:14:20 2010
Señor Daniel Contreras, déjeme presentarme, mi nombre es Camila Rauld, y fui justamente presidente del centro de alumnos del año recién pasado (2009) y permitame decirle que sus fuentes de información están realmente equivocadas, por que yo no recuerdo haber firmado ninguna carta pidiendo la renuncia, ni reclamando contra mi querido profesor don Pedro Rojas, y si usted ha visto la carta le pediría por favor me la enviara o publicara por este mismo medio, porque me parece realmente curiosa su acusación.
10
Escrito por: Sindicato de Trabajadores Liceo Juan Pablo II, el Wed May 5 19:36:20 2010
Coyhaique 06 Mayo 2010. DECLARACIÓN PÚBLICA El sindicato de empresa de trabajadores del Liceo Juan pablo II, Viene a declarar a la comunidad lo siguiente: 1.- Que a raíz de los acontecimientos suscitados en nuestra comunidad educativa agradece públicamente a sus alumnos por el gran gesto y ejemplo mostrado al repudiar el despido arbitrario de nuestros socios José Ortiz Rivas, Teresa Fica San Martin, Pedro Rojas Silva y Juan Barrientos Chodil, a través de la toma de las dependencias de su liceo, como una medida extrema a la realidad que vivimos los trabajadores, situación que no es ajena a los estudiantes. 2.- A los padres y apoderados agradecemos su apoyo y comprensión al acompañar y ser partícipe de la decisión de sus hijos e hijas en ser consecuentes y hacer valer los derechos que como comunidad enseñamos a diario en nuestro quehacer pedagógico, la libre determinación de las personas, responsabilidad de sus actos, libertad de expresión, amor al prójimo, solidaridad y lealtad. 3.- A las organizaciones sociales y gremiales que manifestaron su apoyo a la realidad que nos aqueja, por ende damos gracias al Colegio de Profesores y a la Central Única de Trabajadores, quienes siempre han estado atentos a los procesos que vive nuestro Liceo Juan Pablo II. 4.- A aquellos que han pasado por nuestras aulas y mantienen el espíritu del Galpón, haciendo carne los valores de las personas que soñaron y dieron vida a este proyecto educativo, Obispo Bernardo Casaro, Obispo Aldo Lassarino Stella, Padre José Fogliatto , Hermano Prospero Bobatto, , Sra. Guadalupe Flores Gonzales, José Ortiz Rivas, Benjamín Torres Barrientos, Teresa Fica San Martin, Margarita Bahamonde, y tantos otros que de una u otra forma fueron capases de dar un sello especial reconocido por la comunidad, como proyecto de la Iglesia de Aysén bajo la atenta mirada de SS. Juan Pablo II. 5.- A aquellos que fueron alumnos, hoy profesionales, padres de familia o apoderados de nuestro liceo que son el resultado de todo el cúmulo de valores y mística que se ha hecho verbo en su diario vivir y que hoy se refleja en el apoyo irrestricto a través del centro de ex - alumnos. 6.- A los medios de comunicación por hacer florecer la verdad y haber sido la voz de los alumnos, y siempre con disposición y voluntad a las inquietudes de este sindicato, en especial a Rocco TV, radio Ventisqueros y prensa escrita, diarios El Divisadero y Aysén. Gracias por acompañarnos en este proceso. 7.- Por último, a través de este comunicado queremos hacer un llamado a los trabajadores de la comunidad educativa, socios y no socios del Sindicato, a la reflexión y entender este conflicto como una gran oportunidad para reencontrarnos con los valores y principios que dieron vida a esta fuente de desarrollo para la región de Aysén. Y de igual forma pedimos a nuestro empleador, la Fundación Educacional san pablo, comprender y entender nuestro sentir como educadores que hoy formamos parte de esta gran familia que es el Liceo técnico Profesional Juan Pablo II. Junto con esto hacemos votos a crecer juntos por el bienestar de nuestros alumnos y sus familias a través de una educación de calidad y una formación integral donde todos tengamos cabida. SINDICATO DE EMPRESA LICEO JUAN PABLO II
11
Escrito por: Manuel Ibarra, el Wed May 5 15:22:01 2010
SR ADOLFO ORTIZ, NO SABE SUMAR ???...SI HASTA ROCO TV SACO LAS CUENTAS.... POBRE OPINION DE USTED SE LLEVAN LOS LECTORES
12
Escrito por: Martina Saravia, el Wed May 5 15:07:05 2010
Creo que llegò el momento de darnos cuenta que el Obispo solo le interesa defender grandes causas, porque con ello se asegura de tener cámara. Solo hay que recordar que comenzó con los Casos de Aysèn, luego siguió con los enfrentamientos hacia el poder judicial, formò la comisión Justicia y Paz, para ir en defensa de los Derechos Humanos, pero solo de algunos, luego vino la creaciòn de la Comisiòn de Agua y Vida, que entre el objetivo para lo cual fue creado, en un principio y todos los martes marcharìan alrededor de la plaza para llegar a un árbol que plantaron como símbolo de esta lucha, pero como todas las anteriores, todo queda a medias. Ahora, montado en esta causa en defensa del agua, solo ha traido la división en la iglesia de Aysèn. Hoy vemos solo una muestra de ello, como es lo que està sucediendo en el Liceo Juan Pablo II. Pero vamos mas allà del problema que espero se solucione , es la ausencia del Obispo en situaciones que realmente son importantes . cualquiera suspende un viaje para llegar a casa a dar solución y que su representante no logró, porque para que estamos con cosas, si los viajes se los pagan ¡¡¡¡que màs dà otro pasaje!!!!, es tanto el dinero que se mueve en esta campaña antirepresa que un pasaje mas o un pasaje menos no se nota. (tema aparte) En estos días tenemos el honor de recibir a la Virgen del Carmen en nuestra región, visita programada con mucho tiempo de anticipación, y que el Obispo muy bien conocía, pero prefirió viajar. Me pregunto ¿no será el momento de que cuelgue la sotana y se preocupe solo del tema del agua, ya que tanto le gusta? Y pueda llegar un Obispo que se dedique a evangelizar, a unir a un pueblo dolido y dividido por su actuar y por todas las situaciones que últimamente la iglesia se ha visto envuelta.
13
Escrito por: moises mella, el Wed May 5 13:29:27 2010
sr. manuel ibarra, si es que ese es su verdadero nombre al leer sus comentarios absurdos y con falta de criterio me doi cuenta la falta de informacion que tiene,por otra parte a los alumnos que estamos ahi,contamos coon el absoluto apoyo de nuestros padres,los cuales estan en un total acuerdo con nosotros,y nos apoyan,ypara su informacion nosotros no estamos como escudo,ya q nosotros no fuimos obligados a hacer nada,todo fue por nuestra voluntad,agradeceria q se informe ,y q no escriba cosas estupidas sin saber aTTe: un alumno q esta en el paro !!
14
Escrito por: Daniel Contreras, el Wed May 5 11:34:25 2010
Vivimos en un pueblo demasiado chico para vernos la suerte entre gitanos. Dejemos la tonterra al lado. Acá aparecen varios que se identifican como actuales alumnos y avalan la grandes cualidades como profesor de uno de los despedidos, siendo que hace más de una decada que no hace claes sino trabajo administrativo y por lo tanto ninguno de los jovenes que tiene tomado el establecimiento ha sido su alumno. La otra persona era Orientadora y tampoco hacía clases. El encargado de taller no eraes profesor por lo tanto nunca tuvo alumnos, Y en el caso del profesor de matemáticas el propio Centro General de Alumnos reclamo en su contra por escrito recién el año pasado. Chiquillos, los están utilizando.
15
Escrito por: Andrea Rosas Torres, el Wed May 5 08:16:46 2010
Sr. Guerr, NO SE SI A LOS 15 AÑOS UD. SE CONSIDERABA POCO CONCIENTE DE SUS ACTOS, SEGURO QUE SI UN MENOR \"DE ESTSO\", LE ROBA EN LA CSA, ROGARIA POR QUE LO HAGAN IMPUTABLE Y REPONSABLE, PUES EPA UD. QUE LOS JOVENES QUE ASISTEN A CLASES NO SON REBAÑO NI PIÑO MOVEDISO, SON PERSONAS PENSANTES, Y SI LA LEY NO LOS AMPARA SUS PADRES PUEDEN HACERLO, PERFECTAMENTE HACE 15 AÑOS ATRAS , LAS TOMAS DEL LICEO FUNCIONABAN MUY BIEN SIN GENERAR DESASTRES\" NI VANDALISMO... LOS VANDALICOS SON LOS QUE ACTUAN TRAS LOS MUROS, SIN DAR LA CARA O EL NOMBRE, Y PREFIEREN QUE LOS JOVENES \"IRRESPONSABLES\" SE MANIFIESTEN SIN DARLES RESPUESTA, TOTAL DESPUES \"LOS EXPULSAN, QUE ENTRE CARABINEROS Y LOS LLEVE PRESOS, ES ES FACIL, A VER SI SE ATREVEN E ESE MISMO MOMENTO LOGRARAN QUE EL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS CON RESOLUCION Y PERSONALIDAD JURIDICA, AL IGUAL QUE EL SINDICATO , TAMBIEN EXIJA RESPUESTAS.... Y PARA AQUEL QUE CON SORNA HABLA DE LA ETERNALIZACION DE LOS TRABAJOS, QUE LASTIMA QUE NO TE CONSIDERES UN BUEN TRABAJADOR QUE MERESCA RESPETO Y CONSIDERACION A LOS AÑOS DE SERVICIO... UNA PENA, ESPERO QUE CUANDO JUBILES, NO ALEGUES..
16
Escrito por: SANDRA ANDRADE, el Tue May 4 22:02:36 2010
QUE PENA VER A MI COLEGA Y PROFESOR JOSÈ \"PEPE\" ORTIZ , JUNTO A LOS TRES DESPEDIDOS, TAMBIÈN FUI APODERADA DEL LICEO JUAN PABLO II, ES UNA PENA SEÑOR IBARRA USAR ESTA COLUMNA PARA ENSUCIAR LA PROFESIÓN DOCENTE, Y MÀS AUN CRITICAR SU INDEMNIZACIÓN, TRABAJAR EN LA REGIÓN DE AYSEN \"EDUCANDO\", ES UNA LABOR DOBLEMENTE SACRIFICADA, Y NO HAY INDEMNIZACIÒN QUE CALME EL DOLOR, NO SÓLO DE LOS DESPEDIDOS, SINO TB DE CADA UNA DE LAS FAMILIAS, POR FAVOR PIENSE CADA VEZ QUE ESCRIBA QUE DETRÀS DE CADA UNO DE ELLOS, HAY ESPOSAS, HIJOS Y COLEGAS QUE SIGUEN CON EL DOLOR.
17
Escrito por: FABIOLA BECERRA, el Tue May 4 21:33:58 2010
SR.IBARRA, DISCULPE LA PREGUNTA PERO QUIEN ES USTED??.. QUE TANTO CONOCE EL JPII ??... MI OPINION COMO EX ALUMNA ES , ¡¡ VAMOS CHICOS, SIGAN ADELANTE !!.. Q NADIE LOS PASE A LLEVAR. HOY EN DIA TODOS SOMOS RESPONSABLE DE LA EDUCACION ( ALUMNO, PROFESORES, PADRES. ETC). Y SI LOS ALUMNOS NO SON ESCUCHADOS, DE QUE EDUCACION ESTAMOS HABLANDO..???? EN LO QUE SE REFIERE A LOS PROFES,,, A TODOS ELLOS GRACIAS...!!! HACE AÑOS QUE EGRESE Y AUN SIGUEN EN MI MEMORIA, Y NO POR SER AMIGOS, SI NO, POR LA ENSEÑANZA...
18
Escrito por: Cristobal Sidi Andres ¿\"Bravo\"? Alvear, el Tue May 4 20:28:12 2010
a los señores aqui presentes un saludo de la bella cuidad de valdivia, soy un estudiante de la dichosa universidad austral de chile, carrera de antropologia, ex alumno de vuestro centro educativo, ex vicepresidente generacion del 2007. con esta breve presentacion un cordial saludo, creyendo ser alguien para devatir y exponer mis ideas sobre la tematica que acontece. desde la humilda, he de manifestar mis apreciaciones siendo el caso que el despido de cuatro funcionarios de el centro educacional, se ajusta a el mundo donde nos explayamos, la misma comunidad de cuerpo liceano del juan pablo segundo ( desde el centro general de padres, centro general de alumnos, paradocentes, docentes, profesorado ,administrativos, y directivos.) al solo hecho de aceptar a la fundacion como ente formador de sus hijos, condiciono asi las tomas de desiciones de este hecho y lo que conlleva. tanto el mundo neoliberalista y su sistema economico y dentro de la juridiccion chilena los hechos llevados a cabo por la fundacion son de indoles totalmente aceptables en estos parametros, dado esto, los despidos son igualmente en todas las areas de trabajo aun siendo un grupo de personas bellas que en su mayoria trabajan por vocacion y cariño por la comunidad, pero sigue siendo el mismo sistema que han elegido para desarrollarse. nos piden como entes del futuro que seamos consecuentes y coherentes con los valores y principios que nos inculcaron, pero en su mundo los valores de trabajo, progreso y desarrollo, tiene ( en su mayoria) desiciones mal tomadas pero siguen siendo las reglas del juego. por ello, he de pedir a las mismas personas que despidieron la coherencia y cohecion de un trabajo que ellos mismos acataron cuando firmaron ese contrato. y sumendole a lo anterior, pedir a Teresa Fica San Martín, José Ortiz Rivas, Pedro Rojas Silva y Juan Barrientos Chodil, que se comuniquen con los alumnos para que desistan de esta movilizacion puesto que ha ellos no es de su mayor incunvencia lo ocurrido, ellos tienen en esto mucho que perder, mas de lo que ya han perdido con este hecho. a esto solicitarle a los señores del arzobispado de aysen, a la \"fundacion educacional\" San Pablo y a todos los actores de \"autoridad\" que puedan desemplear, que soliciten ayuda para que el alumnado vuelva a sus actividades estudiantiles que es lo que corresponde y que los dilemas de empleador y empleados sean suscriptos rigidamente como ha de ser costumbre en el plano oficinista, ademas de solicitar que las desiciones \"SEAN EN COMUNIDAD\" y que actuaen en virtud de \" sus principios educativos\". ATTE Cristobal Sidi Andres ¿\"Bravo\"? Alvear
19
Escrito por: Ernesto Aliaga, el Tue May 4 19:05:54 2010
La verdad el descalabro de esta institución educativa no es ninguna sorpresa. La Iglesia,en su historia no se ha caracterizado por su capacidad administrativa. El declive de este proyecto educativo tiene una lógica muy simple. El \"gerente\" del Liceo Juan Pablo II es una persona con escasa preparación académica y con nulo conocimiento en administración educacional; esta persona se llama Luis Infanti y es el obispo de la región de Aysén. Tengo la impresión de que aquí está primando la tozudez de Infanti, que junto a asesores mediocres han transformado esto en una lucha de poderes y han entorpecido un proyecto educativo que había crecido y funcionado de manera impecable (algunos recordarán los humildes inicios en cuanto infraestructura y planta de profesores del LJPII). Buena señal que los alumnos se manifiesten. Eso no pasa en la educación privada, pero por los comentarios de algunas personas aquí, parece que eso es lo que añorarían. Una casa educativa que funcione como empresa. Lamentable...
20
Escrito por: victor rivas, el Tue May 4 18:53:14 2010
don manuel ibarra usted \" no sabe donde canta el gallo\" los profesores no oblgarona los alumnos para hacer esta toma, es mas ni siquiera querian que se enteraran de lo que habia susedido por favor no opine si no sabe
21
Escrito por: Camila Rauld Vásquez, el Tue May 4 17:32:52 2010
Cuan difícil es en este momento poder expresar la preocupación, tristeza, pero más que nada la impotencia que se siente al conocer los sucesos que se han dado lugar en este mi querido establecimiento. Quiero decirle a los alumnos que como ex estudiante y también como ex dirigente de nuestra, estoy realmente preocupada y comprometida con la noble causa que han decidido emprender, por que ustedes no solo están pidiendo una explicación sobre los despidos de nuestros excelentes profesores, más bien, están pidiendo recobrar la calma y serenidad con la que hace cuatro años solíamos estudiar. Por que se cuan complicado ha sido el ambiente en nuestro liceo el ultimo tiempo, por que a ratos también creía que los directivos hablaban de comunidad pero no practicaban con el ejemplo, ¿cómo es posible que no exista un ambiente de estabilidad laboral?. Eso no es justo y es bien sabido por todos que está ocurriendo. Quiero expresar mi incondicional apoyo a nuestros queridos profesores que son un gran ejemplo de valentía. Gracias por mostrarnos valores tan sólidos, gracias por entregar parte de sus vidas por nuestro futuro, por hacernos parte de su historia gracias don Juan, Don \"Pepe\", Don Pedro, Sra. Teresa, gracias por creer en nosotros por ayudarnos a conseguir nuestras metas. Estudiantes del liceo JUAN PABLO II, Me siento realmente orgullosa de ustedes, han sido capaces de mostrarnos que si se puede, que es hora de expresarnos, ya basta de callar injusticias. Señores les puedo decir con propiedad que el sindicato del establecimiento NO esta manipulando las movilizaciones, son los estudiantes los que han tomado conciencia por si mismos de lo que ocurre en el liceo. Y no puedo permitir que gente como Don Manuel Ibarra hable así de mis profesores, los que les pidieron hasta el cansancio a los estudiantes que no interfirieran en las negociaciones, y sobre todo por que eso cretinos irresponsables, como dice también son personas y se merecen el mismo respeto que usted o cualquier otra.
22
Escrito por: ADOLFO ORTIZ, el Tue May 4 16:28:37 2010
haber sr Manuel Ibarra: 1) Dudo que ese sea su nombre y que usted tenga los cojones para colocar su nombre real. ... PLOP NO SERA MUCHO??? No cree que para saber esa información de indemnización tan exacta si es que la es no se muy cercano a los despidos porque mejor no da NOMBRE REAL... O SEGUIMOS OCULTANDO COSAS COMO HASTA AHORA?????
23
Escrito por: Héctor Caballero Catelicán ,pResidente Sindicaro Liceo Juan Pablo II, el Tue May 4 16:13:12 2010
\\\\\\\\\\\\\\\"Sr.\\\\\\\\\\\\\\\" Ibarra, sin duda, que usted carece de la objetividad para dar una opinión, nuestro sindicato siempre a buscado el dialogo con el empleador, lamentablemente este no ha sabido escuchar, reconocer nuestra hisotira y capacidades como educadores, para su conocimiento llevanos mas de 4 años tratando de conversar con la FESPA, para el bien de la educación de nuestros alumnos, sin embargo esto ha sido imposible, por que no existe un respesto a las personas e historia de esta comunidad educativa, son muchos los gestos de humildad que hemos dado como trabajajdores, hemos perdido numerosos derechos como trabajadores, y apesar de esto no hemos sido reactivos y solo hemos ventilados nuestra situación en momentos dificiles como lo que esta pasando, estamos cansado de los atropellos a los trabajadores , por ende creo que usted no tiene la altura moral ni ética para opinar de nuestra situación, le agradecere dear de contaminar a la comunidad
24
Escrito por: Ernesto Heitzer Velásquez, el Tue May 4 14:22:51 2010
Tuve la oportunidad de trabajar en ese liceo, como Jefe de Especialidad en Telecomunicaciones, cuando era un colegio con principios católicos, dedicado a la familia coyhaiquina, sin embargo desde que la Nombrada Fundación Educacional San pablo se hiso cargo de la administración de este Liceo, han venido ocurriendo una serie de atropellos a los derechos de los docentes, en principio por el despido de su Distinguida directora, Sra. Guadalupe Flores, después el de distintos docentes y si esto no era así los cambiaban de puesto sin mediar razón alguna, motivo por el cual se optó por formar un sindicato para de alguna forma terminar con esos atropellos. Sin embargo tengo el convencimiento que mientras este a la administración de la fundación San Pablo y más aun a cargo del Sr. Obispo que le ha hecho un tremendo daño a la comunidad de Aysén colocándonos en la palestra de noticias nacionales sin fundamentación alguna, esto no va a cambiar ya que solo se piensa en la utilidades económicas que este liceo pueda generar, dejando de lado un servicio a la familia, a los docentes, paradocentes y comunidad en general. Gracias a dios tuve la sensatez de renunciar a dicho establecimiento el año pasado, ya que la docencia no es mi principal actividad, pero lamento la calidad de educación que la nombrada fundación trata de impartir a su comunidad, con todos los gestos de acoso y persecución a su personal que no comparte en su totalidad sus ideas y los que sufren son sus alumnos que hoy ven en su grado de juventud que no se están haciendo bien las cosas y quieren ser escuchados.
25
Escrito por: Jorge Guerra, el Tue May 4 12:48:47 2010
Dónde están los padres de estos niños que estan siendo manipulados por un dirigente sindical, que están perdiendo clases, exponiendose a ser desalojados por la fuerza pública (todos sabemos lo que eso significa), y arriesgandose a tener que responder por los daños que se pudieran ocasionar. Luego tendrán que recuperar clases ( excepto los que pudieran ser expulsados), lo que en la práctica puede significar quedarse sin vacaciones de Invierno. Y todo por pedir algo tan inverosimil como tener participación en las decisiones administrativas del colegio. ¿ El Sr. Caballero responderá por ellos?
26
Escrito por: Manuel Ibarra, el Tue May 4 11:09:10 2010
CORRIJO, EL SEÑOR ORTIZ NO SE VA CON 40 MILLONES SINO 38 ... PLOP NO SERA MUCHO???
27
Escrito por: Sebastian Gonzalo Segura, el Tue May 4 09:06:31 2010
Estimado Sr Manuel Ibarra. Fui alumno del Sr Ortiz y escuchar a alguien llamarle de Pseudodocente realmente me congela la espina dorsal. Ese don José \"Tio Pepe\" Ortiz dedicó más de 30 años de su vida al Liceo Juan Pablo Segundo y muchos años más en otras entidades educativas donde siempre se dedicó 100% con enorme cariño por sus alumnos (Fui uno de ellos) tengo en mi memoria recuerdos claros de su trabajo, de la atención y dedicación y siento un orgullo enorme de haber sido uno de sus estudiantes. Estoy seguro que si hoy yo fuera alumno de ese liceo estaria en la toma (podemos o no concordar con tal medido sí, estamos de acuerdo) y si fuera apoderado apoyaría con uñas y dientes. ¿Qué se va con 40 millones? ¿y qué les importa con cuanto se va?? ¿saben una cosa? 40 millones es poco para alguien que entregó su vida para la educación en esa Región. La iglesia como de costumbre no escucha a nadie y nunca lo hará hace más de 2000 años que no escucha. ¿Donde están los valores éticos? ¿donde está el verdadero cristiano del que tanto se llenan la boca cada domingo? Lo cierto es que no hay respeto por la historia y las personas. Ese señor \"Ortiz\" como algunos lo llaman despectivamente es uno de los mejores profesores que ya pisó en coyhaique deberian ser más agradecidos, o ya se olvidaron como era el Liceo Juan Pablo II hace más de 25 años atrás?
28
Escrito por: Juan granadino millalonco, el Tue May 4 08:41:08 2010
Sr. Manuel Ibarra, primero que nada le informo a usted que el alumnado a tomado la decision de la toma del liceo en conflicto, sin que los profesores del sindicato nos hayan inflienciado.Esto lo hemos realisado y organizado, los alumnos y en conjunto del CGA, ya que nos sentimos pasados a llevar en las decicion que se han tomado, injustamente y sin motivos aparentes. Ruego a usted informarse primeramente antes de dar una opinion así y si gusta hasta el mismo alumnado que encabeza esta toma, podemos entregar informacion para que sepa del tema como corresponde. Se le agradeseria que tomara en cuenta los puntos ya dados. se despide aTTe vocero de este movimiento estudiantil.
29
Escrito por: Miguel Bravo, el Tue May 4 08:39:27 2010
Hay uno aquí que no cree en la capacidad racional de los jóvenes. Solidarios y pacíficos. Alcance: No se escribe \"es una pena de como\" , sino \"es una pena como\" Saludos y fuerza para los liceanos.
30
Escrito por: Jose Luis Sanchez, el Tue May 4 08:19:24 2010
Nuevamente señor ibarra, al parecer usted tiene un descontento con estos educadores por que no comprendo que la mayoria de la gente del liceo este con los profesores y usted este en contra. El tema es que los profesores fueron despedidos sin causas justificadas, con la simple intención de rotar personal, siendo que han dado toda una vida a la educación de miles de profesionales.. realmente si su critica no va a ser constructiva, abstengase de opinar...
31
Escrito por: nicole gallardo, el Tue May 4 08:14:07 2010
ojala les vaya muy bien y que logren su objetivo
32
Escrito por: Eduardo Fuentes, el Tue May 4 07:36:45 2010
¿ Que les hace creer a estas profesores, que una colegio ( empleador ) está obligado a tenerlos por el resto de us vidas como empleados ?. Creo que hay que estar algo apartado del mundo real para no entender que todos los trabajadores, incluido el que escribe, prestamos servicio a una empresa y que a cambio recibmos un sueldo, pago de imposiciones y demás benefiios o garantías que la ley indique. Pero la eternalización en el puesto de trabajo no es un derecho, tanto la empresa como el trabajador puden decidir pone termino a la relación laboral cuando así lo estimen. No logro entender en que mundo de fantasía viven algunos docentes.
33
Escrito por: Andrea Rosas Torres, el Tue May 4 07:31:21 2010
Creo sr. editor que el sr. manuel Ibarra tiene la version de la contraparte..!! pero igualmente felicitaciones a los alumnos que en su desicion y motivacion no haya demasiada influencia, pero veo a muchos alumnos en las fotografias, eso habla de que no todos pueden estar equivocados, soy ex. alumna del ljpII, y siempre se nos permitio tener opinion y manifestrala con el respeto correspondiente , hace rato veniamos diciendo por este medio y otros(facebook) que el liceo no era lo mismo, es hora de revisar las practicas y lineamientos que sigue la fundacion.
34
Escrito por: Daniel Contreras, el Tue May 4 07:29:30 2010
Y si los hechan luego gritaran a los cuatro vientos que atropellaron su dignidad ¿ cúal ?, ¿ acaso es digno utilizar a los alumnos. ? Sres. sean dignos de verdad, les pagan hasta febrero del próximo año, sin obligación de hacer nada. ¿ Cuán incoveniente puede ser tener a un empleado, como para preferir pagarle pero que no trabaje, que se quede en su casa ? .
35
Escrito por: RODRIGO RUAY GARCES, el Tue May 4 07:15:38 2010
Me causa mucha tristeza lo que vuelve a ocurrir en el Liceo Juan Pablo II de Coyhaique... Yo fui director del Liceo y en este mismo mes se me pidio la renuncia por supuestas irregularidades descubiertas por un Agente aparecido en esos momentos, sr. Bravo, quien al parecer tiene como mision desprestigiar la obra educativa de la Iglesia de Aysen. Felicito la valentia de los alumnos y sus familias ya que no puedo decir lo mismo de los otros estamentos. Yo vivi en carne propia el desprestigio y la deslealtad... el tiempo me ha dado la razon... Que bueno que sean ustedes alumnos los que defiendan el derecho a ser respetados y pidan explicaciones... en el momento que me toco estar en estas condiciones, estuve solo. tengo la certeza que nuestro Divino maestro Jesus no quiero esto para el liceo... desde la distancia un abrazo solidario, Rodrigo Ruay Garcés, Doctor en Ciencias de la Educacion, Consultor Internacional para la Gestion de calidad de la educacion.
36
Escrito por: Adolfo Ortiz, el Tue May 4 07:08:53 2010
haber sr Manuel Ibarra: 1) Dudo que ese sea su nombre y que usted tenga los cojones para colocar su nombre real. 2) a lo escrito en los comentarios anteriores de que ORTIZ Y FICA se van con mas de 40 millones es muy falso de ser asi le diria a ORTIZ que bien por ti y quedate tranquilo pero no es asi. 3) la ex directora FLORES duro 20 años al cargo ahora en 2 años van 4 directores, por que? y por que se van? se sabe todo?. 4) PSEUDO DOCENTES lo dudo inculcar valores como los que no se estan respetando en estos momentos, lee esto hasta los alumnos se dan cuenta ellos no son tontos, y todo es un secreto a voces pero todo se paga, PSEUDO es aquel o aquellos que son mandados a hacer cosas como las que se hicieron por personas que se arrancan por un tiempo para desvincularce, como cuando desaparecieron en otros despidos. 5) ese ORTIZ, FICA, BAHAMONDEZ, FLORES, Etc. trabajaron muchisimo tiempo no se si tienen recuerdo de como era ese liceo, las antiguas familias de como se les ayudo con sus hijos a los ex alumnos de que hicieron para encontrar trabajos no digo a todos pero a muchos, del cariño que existia entre la familia y la comunidad educativa AHORA QUE PASA?. 6) LAS OPINIONES AUN NJO SE DAN A CONOCER PERO CUANDO SE HAGA RETUMBARAN MUCHO PORQUE HAY QUE PENSAR BIEN EL CUANDO DECIRLA A QUIEN DECIRLA Y COMO DECIRLA QUE INVESTIGAR COMO TRABAJARLO ETC. Y LO MAS IMPORTANTE QUE ESTEN TODOS EN LA CIUDAD. 7) Y ESE ORTIZ ES MI PADRE.
37
Escrito por: Maria Soto, el Tue May 4 06:49:25 2010
@Manuel Ibarra, no es que los preofesores se escuden en los alumnos, para tu informacion el sindicatato lleva años tratando de solucionar sus problemas de manera pasifica con la fundacion pero esta no esucha, hace unos meses los funcionarios del liceo isieron una movilisacion pasifica la cual no obtuvo resultado. Ahora los alumnos estamos cansados de que pasen a llevar a nuestros profesores y a nosotros, ya que no sabemos las reales razones de los despedidos, la cual creemos que es solo por la formacion del sindicato. Por favor antes criticar a alguien informece un poco.
38
Escrito por: Manuel Ibarra, el Tue May 4 06:21:58 2010
ES UNA PENA DE COMO \"ADULTOS IRRESPONSABLES\" SE ESCUDAN EN LOS ALUMNOS PARA HACER VALER SUS OPINIONES. SRS DEL SINDICATO: ACASO NO TIENEN COJONES PARA HACER VALER SUS OPINIONES?, SON UNOS IRRESPONSABLES Y POCO CRITERIOSOS PSEUDOCENTES

Deje su Comentario

Nombre *
Correo Electrónico *
Bilbao #597 Esquina Simón Bolivar, Coyhaique, Chile - Télefono: 67-234881